domingo, 20 de junio de 2010

Haciendo tiempo con Vlad Tepes



Más conocido como Drácula. Al margen del personaje literario encontramos al personaje histórico  que no deja atrás al primero en interés.
En Rumanía es considerado como un héroe nacional por defender la independencia de su país..
Nace en Transilvania, Rumanía sin que se conozca la fecha exacta, se cree que fue en 1428, hijo de Vlad Dracul y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia.
Parte de los estudiosos del personaje consideran que Drácula fue heroico por la defensa de la independencia de Rumanía, otros en cambio consideran que destacaba por su crueldad y que mataba y torturaba por puro placer.
Para ser objetivos debemos tener en cuenta los tiempos en los que vivió: España acababa la Reconquista y en toda Europa empezaba a actuar la Inquisición siendo más sangrienta (sí cabe) que en España.

                                         Pie de foto: castillo de de Bran, se cree que fue una de las residencias de Drácula y se ha convertido en una gran atracción turística


El sobrenombre Tepes (El Empalador) se lo puso el pueblo por ser esta la pena capital que más le agradaba.
Accedió al trono de Veláquia en 1448 ayudado por los turcos y conservarlo se convirtió en un objetivo plagado de cruentas batallas.
En 1462 es arrestado por orden del Rey húngaro Mathias y más que un encarcelamiento parecía más un exilio puesto que el Rey le permitía ir libremente a su castillo a cambio de usarlo como "mono de feria", durante su cautiverio siguió matando y torturando pero a falta de seres humanos lo hacía con ratones y aves a las que empalaba después de cortarles las alas. (No tiene desperdicio el chaval :).
Quedan oscuras las circunstancias de su liberación pero sí se sabe que participó en dos nuevas batallas contra los turcos recuperando su trono el 11 de noviembre de 1476, pocas semanas después los turcos le sorprenden desprevenido dándole muerte y enviando su cabeza a Estambul donde fue exhibida públicamente.
La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días anéctodas de Drácula contadas por los propios rumanos, en todas ellas hay muestras de la gran crueldad del personaje.

Cito dos de ellas a modo de muestra:

" El noble con agudo sentido del olfato: El día de san Bartolomé de 1459 en que Drácula empaló a 30000 hombres, Drácula celebró una fiesta para celebrarlo. Cuando vio que uno de los nobles se tapaba la nariz en la comida porque no soportaba el hedor de los muertos, Drácula mandó empalarlo en un palo más alto que a los demás para que el aire le fuera más limpio. En otra versión es un embajador extranjero el que le pregunta a Drácula por qué anda entre tanta peste de muertos en descomposición. Cuando Drácula le pregunta que qué le importa a él el embajador, para quedar bien, le dice que es porque se preocupa por la salud del príncipe. De igual modo, Drácula lo empala más alto que a nadie para que no tenga que notar los olores.
La amante de Drácula: Este individuo que empalaba o despellejaba vivas a las mujeres que faltaban a la castidad tenía una amante en una casa de Tirgoviste. Esta mujer trataba de animarlo siempre y una vez que lo vio bastante deprimido pensó en alegrarlo diciendo que iba a tener un hijo suyo. A Drácula esto le sentó tan mal que amenazó con matarla si era una broma. Sabiendo ella que sus amenazas eran más que ciertas prefirió seguir con la farsa hasta que Drácula envió a unas matronas a comprobar la verdad de su embarazo. Al descubrir que era falso él mismo se presentó en la alcoba de la mujer y mientras estaba acostada la abrió en canal con un cuchillo desde la ingle hasta los pechos. Drácula la dejó morir en agonía no sin antes proclamar su deseo de que el mundo viera dónde había estado".
http://www.personal.able.es/cm.perez/dracula.htm.

"Respecto a su cuerpo se cree que fue enterrado en la isla-monasterio, y aunque aún es aceptada esta suposición -sobre todo para sus fans- lo cierto es que está vacía y que en excavaciones profesionales sólo se ha demostrado que allí no yació su cuerpo. El historiador Nicolae Serbanescu dice en su libro "Historia del Monasterio Snagov" que la tumba de Vlad fue profanada en 1875 y sus huesos fueron enterrados en otro lugar, todavía hoy no descubierto. En 1933 los historiadores Nicolae Iorga y Dinu Rosetti realizaron excavaciones en la tumba de Vlad y encontraron huesos de caballo y un anillo con las armas de Valaquia, supuestamente de Dracula. En realidad, no se sabe dónde ni cómo exactamente murió Dracula, si luchando en plena batalla, o "asesinado". Este pequeño detalle, bajo mi punto de vista, pudo dar a Bram Stoker la idea de la inmortalidad de Dracula para su novela. La idea del vampirismo dicen que pudo haberla sacado de los empalamientos, dado que, por lo que se sabe, Dracula no bebía sangre.
Fuente de este último párrafo: http://www.kruela.ciberanika.com/vladteppes.htm



                                                          Pie de foto: Castillo de Poenari, llamado Castillo de Drácula, sobre las montañas de los Carpatos.

4 comentarios:

murci dijo...

Empalamiento,Buff¡¡¡pues que va a ser que no...
Prefiero la otra historia mas edulcorada,osease: que una vampiresa rubia y con aire felino(buenisima por supuesto)acerque levemente su carnosa y afilada boca a mi cuello y muerda como es debido .Yo caeré desfallecido,enamorado e hipovolemico,lentamente,a sus pies, para morir con una sonrrisa dulce en mis labios.
Es lo que tiene...

Wendy dijo...

Estoy de acuerdo murci, eso del empalamiento no es nada glamouroso, me paso al otro Conde que mucho más sugerente y sexy :)

Diana de Méridor dijo...

Que barbaridad, madame, menudo psicopata!
Y por lo que veo no le iba a una mucho mejor a su lado siendo mujer. A todo el mundo se cargaba.
A quien se le ocurre ser la amante de semejante individuo. Claro que cualquiera se atrevia a decirle que no! Supongo que la pobre no tuvo alternativa.

Feliz tarde

Bisous

Wendy dijo...

Lo cierto Madame que el hecho de que se fijase en una mujer no era bueno para ella, mejor no ser objeto deseo con Vlad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...