domingo, 13 de junio de 2010

Reivindicando a Gala


Cuando escribí el post Gala&Dalí, se hicieron comentarios que dejaban bastante mal a Gala, en su momento no pude responder por no estar suficientemente documentada pero, providencialmente, emitieron el la 2 una película dirigida por Silvia Munt en la que se hace un recorrido Recorrido por la vida de Elena Dimitrievna Diakonova Gala desde Kazan (Rusia), donde nació, a Davos, París, Nueva York y Cadaqués, donde murió y yace "sola" en el Castillo de Púbol al lado de una tumba vacía donde tendría que estar su amado Salvador Dalí.
Todo ello se irá descubriendo a partir de los textos escritos por ella misma, por su amiga Anastasia Tsvetaieva, y por sus geniales maridos Paul Eluard y Salvador Dalí, además de por las numerosas entrevistas que se hacen a las personas que la conocieron.

Vi el film porque tenía la espinita clavada de la imposibilidad de contar algo real sobre esta mujer. Siempre he pensado que hay una leyenda negra sobre ella por cuanto no suele ser objeto de simpatías.
En el documental se habla de ella a través de testimonios de  personas cercanas: sus dos maridos Paul Eluard y Dalí, personal de servicio (cocinera, empleados, amantes, familia y otros.
La describen como una mujer muy inteligente, generosa, fuera de lo común, muy adelantada a su época.
Cierto es que su relación con Dalí fue muy peculiar, relación abierta en la que ambos eran complices, ella tenía amantes al igual que el pero por la mañana lo primero  que hacían era hablar entre ellos y comentar como les iba con el amante de turno
Uno de los testimonio es el de Amanda Lear, amante de Dalí, habló de Gala con cariño, le daba dinero porque sabía de su penuria  y le pedía que debía de hacer feliz a Dalí incluso quería que jurase sobre su   la Biblia que a su muerte se casaría con el, pensaba que Dalí no sabría sobrevivir  sin ella, necesitaba de alguien que le cuidase. Amanda no quiso hacer ese juramento.
Se trataba de una mujer inteligente y con gran capacidad de concentración, leía un libro al día.
Por otro lado gustaba  rodearse de gente del pueblo, contaba su cocinera que sí la mandaba comprar una langosta para la mesa, le encargaba dos para el servicio porque eran ellos quienes más trabajaban y más debían comer.
Otro de los testimonios fue el de un joven amante que tuvo, este hombre en su madurez confiesa que Gala le cuidaba y le ayudaba en su empeño de ser actor, hablaba de ella como una mujer subyugante de gran sensualidad y lamentaba no haberle podido decir en vida lo feliz que le hacía.
Se le  acusa de haberse aprovechado de Dalí, en el documental se deja claro que cuando le conoció ella ya era rica mientras que el aún no había vendido ni un cuadro, no dudó en abandonar a su marido un consagrado escritor (Paul Eluard) que le podía dar todo y con el que podía relacionarse con la creme de la intelectualidad de la época para irse a vivir con un joven a una pequeña casa en Port LLigat desde donde incansablemente fue de puerta en puerta con sus cuadros bajo el brazo hasta que consiguió llevarlo a la cumbre, el propio Dalí relata como llegaba exhausta al final del día sin perder la fe en él.

Os paso la ficha técnica de la película por sí sentís curiosidad : Título: GALA


Título Original: ELENA DIMITRIEVNA DIAKONOVA GALA
Año de producción: 2003
País: España
Director: Silvia Munt
Escrita por: Silvia Munt, Eva Baeza
Música: Nestor Munt.
Fotografía: Mario Montero, David Omedes



6 comentarios:

Wendy dijo...

Poema de Paul Eluard dedicado a Gala. 1930.

Mi Gala, porque no podría vivir si no fueras mía. Pienso incesantemente en ti, pero te echo de menos de tal forma que si tuviera dinero me iría a vivir a un hotel. No sabes, te sería difícil hacerte una idea de la atmósfera de este apartamento que en verdad quise para ti y que tan poco has vivido y en invierno. Y los alrededores, la esquina de la calle que hemos doblado juntos, todo lo que he soñado: dónde llevarte, tus vestidos, tu placer, tu sueño, tus ensueños, todas las torpezas que he cometido, todo lo que deseaba reparar. Todo es siniestro, todo es horrendo. En mí la idea de la muerte se mezcla más y más con la del amor. Te creo perdida. ¿Por qué estás tan lejos? Hace diecisiete años que te amo y tengo todavía 17 años. (…) Si supieras cuánto deseo verte, cuánto me gustaría tenerte conmigo. Sé muy bien que no puedo retenerte, que la abominación de la vida en común no es para nosotros, pero siento como si hiciera años que no te tengo. Y he perdido el gusto por la vida, por los paseos, el sol, las mujeres. Sólo he conservado el sabor amargo y terrible del amor. Si pudiera estrecharte entre mis brazos volvería a ser el que he sido para ti en algunos momentos. Te adoro, sólo tú existes desde toda la eternidad. Mi pequeña Gala, hermosa, querida mía, maia dorogaia, mi pequeña, mi amor, me muero de estar sin ti”. Paul.

murci dijo...

Por alusiones.Admiro la erudicción y la capacidad de documentarse de la autora del blog...me rindo a sus pies.
Por lo que se deduce de su documentado post Gala y Dali se llevaban bien pero se follaban muy mal o nada,estoy de acuerdo (basandome en la lectura del susodicho post)que fué una relación abierta,y que Gala ,con su inteligencia y su visión comercial fue vital para la carrera de Dali,querida, eso no es amor, si no hay pasión no puede haberlo,se puede llamar cariño,entrañable y lucrativa amistad...
También creo que Gala fué una mujer terriblemente atractiva,eso, terriblemente,no me gustaría como compañera,moriría de celos.
Enhorabuena por el post muy cuidado y documentado,pero volviendo a antriores etapas hubo una cosa que no me fué aclarada convenientemente:¿como la tenia Dali? je,je,je...

Desclasado dijo...

Eran tal para cual, suele suceder.

Wendy dijo...

Gracias Murci, me supo mal hablar de una persona sin apenas conocer datos.

María Gladys Estévez dijo...

Gracias por esta entrada, no sabia nada de ésta mujer.. Gala .
El poema precioso
besos

Wendy dijo...

Bienvenida Benchijiguaagando, me alegra que te haya interesado este breve repaso a la vída de una mujer Gala que tuvo la suerte de convivir y ser fuente de inspiración de dos grandes génios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...