lunes, 14 de junio de 2010

Frida&Diego.

Cuando vi el primer cuadro de Frida Khalo, me interesé de inmediato por su autora. Me subyugó su forma de pintar tan personal, inocente y realista que transmite optimismo y alegría a pesar de la dureza de sus temas, supo plasmar en el lienzo sus demonios interiores sin perder la viveza y jovialidad que la caracterizaba.
Nació Frida en Coyoucan (Méjico) en 1907 y cuando apenas contaba seis años sufrió un ataque de pólio que la dejó, practicamente, tullida de su pierna derecha. De carácter fuerte no dejó por ello de llevar una vida normal y escapando sola para ver pintar al que fue su primer mentor Diego Rivera cuando aún era una cría.
A la edad de 20 años, la vida le asestó un duro golpe, el autobús en el que viajaba colisionó con un tranvía y Frida quedó partida en dos. Este accidente la postró en la cama con terribles dolores y sufriendo innumerables operaciones y tratamientos a base de rígidos corsés. En 1953 tuvieron que amputarle la pierna derecha.
Fue durante esta larga convalecencia cuando empezó a pintar plasmando en su obra toda su riqueza interior.


Contrajo matrimonio por dos veces con el gran muralista mejicano Diego Rivera, hombre
apasionado, mujeriego, pendenciero, implicado con el arte vanguardista y con los ideales revolucionarios de su patria. Personalmente no se que le vio porque era feo y gordinflón pero sin duda tenía una personalidad arrolladora y Frida le amó de tal manera que llegó a decir que no existía nada fuera de ellos dos.

La pareja no dudó en acoger en su hogar, "La Casa Azul", a León Trostky en plena época de convulsiones políticas, fue asesinado por orden de Stálin obligando a Diego a huir de su hogar escondido en el maletero de un coche.

De su relación con Diego quedó embarazada y sufrió un aborto. Un nuevo trágico hecho que también quedó reflejado en su pintura.


Frida y Diego tuvieron una relación larga y tortuosa plagada de infidelidades mutuas.  Se trata de una mujer revolucionaria desde el punto de vista personal, artístico, político y sexual. Tuvo relaciones con otras mujeres y un affeire muy controvertido con León Trostky.
Murió a la edad de 47 años tras una intensa vida en la que no faltaron el alcohol y las drogas.

En el 2002 se estreno la película "FRIDA", dirigida por Julie Taymor e interpretada por Salma Hayek (Frida) y Alfred Molina (Diego).
Os la recomiendo.

22 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Ni tampoco el dolor, reflejado en sus obras. Mucho dolor.
Una gran artista y una fuerte personalidad, madame.

Buenas noches

Bisous

Wendy dijo...

Sin duda Madame, desde mi punto de vista es una prueba palpable de como hacer del dolor fuente de inspiración. Muy inteligente.
Siempre bien recibida

La abuela frescotona dijo...

la fuerza del genio es superior a este mundo, de la misma manera personal siente la vida, y el amor, viven apasionados en su inspiración, sin ella no existen.
maravillosa y valiente mujer, con una concepcion muy particular de la belleza.
hermoso escrito, un saludo estimada wendy

Wendy dijo...

Abu, agradezco mucho tus eruditos comentarios.
Buen viaje querida.

murci dijo...

El dolor físico,el dolor psíquico,la fustración ,por suerte o por desgracia, son las mayores fuentes de inspiración.
Extraña y gran mujer,dura como una roca y sensible,tan sensible a la vez.
Por cierto Chavela Vargas en sus memorias confiesa una relación sentimental con ella.

Wendy dijo...

Sí es que Frida era muy juguetona, no me puedo imaginar lo que hubiese hecho sí no tuviese limitación física alguna. :)

murci dijo...

"Total na","Pahabernosmatao"

Wendy dijo...

jajjaja, pues si, entiendo el rollo gay, el rollo les, pero no entiendo el rollo "igual me da una cosa que otra" aunque, por supuesto lo respeto.
Primer trazo en la lámina coincide con el primer trueno ¿Querrá decir algo?

Y. dijo...

Yo también te vigilo :P

Wendy dijo...

Muchas gracias Ye, pero no prometo ser siempre buena ;)

María Gladys Estévez dijo...

Entrada buenisima, gracias , muchas gracias
besos

Wendy dijo...

Eres un encanto Benchi, gracias a ti

murci dijo...

Querrá decir que va a ser algo scandaloso.
LOs bi son los que mas posibilidades tienen,es una pena perderse la mitad de la poblacion,pero yo no soy,por ahora y a dios gracias, como el anonimo-peter pan ese que anda con el huevo jodido y que segun veo gusta de orificios masculinos (Cito tus palabbras) .Tu sabarás a quien arrimas el agujero...

Wendy dijo...

Murci, debo de estar espesa porque no se bien que quieres decir con lo de escandaloso, yo pienso que cada cual puede elegir la orientación sexual que más le guste y los bisexuales quizás tengan más posibilidades de disfrutar, no se..no voy a probar. :)

murci dijo...

Scandaloso y bonito cuadro ¡Animate!

Wendy dijo...

Murci como has sído tan conciso no me queda claro a qué me debo de animar:
a) a ser escandalosa
b)a pintar un cuadro
c) a ser bi.
jajjajajjaj.
Besos

alfonso dijo...

pues si, las pinturas llevan mucha carga emocional y parecen desprender una fuerte personalidad

murci dijo...

¡Animate! a todo lo que te apetezca,creo que merece la pena.
Frida Calo, de todas formas ,me parece un poco obscena en la exposición de su dolor,eso y su biografía creo que lo que a contribuido en cierta forma aque su recuerdo perdure.

Mcartney dijo...

Wendy:
El bulevar de los sueños rotos ha hecho que muchos sepamos que existió Frida.

Wendy dijo...

Mcartney, conocía el tema de Sabina pero no había reparado en la alusión a Frida y Diego, lo acabo de escuchar y esra vez desde una óptica distinta. Gracias por el comentario.

Rosana dijo...

Era inquietante en su pintura y en su vida, aunque conozco muy poco de ella, sólo lo básico. Sï que me gustaría ver la peli, a ver si la consigo.
Besos

Wendy dijo...

Hola Rosana, la percepción que tengo de Frida no es inquietante, era una mujer que a pesar de sus muchas limitacioones físicas amaba la vida y quiso vivirla intensamente, sorbo a sorbo apurando hasta la última gota. Su pintura no era más que el reflejo de su mundo interior lleno de sufrimientos pero fíjate en el colorido tan vivo y alegre que maneja.
Sí consigues la peli ya me contarás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...