sábado, 23 de octubre de 2010

Cat Stevens&Patti D'arbenville (La historia de Lady D'Arbenville)



¿Quién no conoce Cat Stevens?
Estoy segura de que la mayoría hemos escuchado alguna de sus canciones.
En esta ocasión he seleccionado una de ellas, Lady D'Arbanville, la había escuchado alguna vez pero no conocía su historia.
Vi el vídeo en Youtube y me pareció muy triste y melancólico, quise saber quien era la dama a la que Cat cantaba en ese tono, pudo ser una búsqueda fallida, no todas las canciones tienes un historia detrás pero en este caso la había y gracias a ella pude conocer a Patti D'Arbanville.
La  dama nació en NY el 25 de mayo de 1951, mujer inquieta abandonó su hogar con 14 años, quería conocer mundo y no tarda en hacerse un hueco en el mundo artístico más vanguardista de la época.
Conoce a Andy Warhol en un concierto, este quedó fascinado con sus encantos y no dudó en darle un papel en la película Flesh (1968), este fue el comienzo de su carrera cinematográfica.


Pamela des Barres se refirió a ella como "musa" y groupie" en su libro L'est Spend the Night Togueter.

Pero, sin duda, lo que la hizo más conocida fue su historia con Cat Stevens.
Patti y Cat se conocieron en una fiesta, el estaba convaleciente de una enfermedad pulmonar que le había mantenido alejado de su actividad artística durante más de un año.
En esta fiesta, también, se encontraban otros músicos de "élite" como Jimmy Page, Steve Winwod, Ginger Baker y Eric Clapton.
Fué un flechazo, Cat se quedó prendado de esta chiquilla menuda.
Durante un año Patty y Cat conviven juntos y ella le acompañó a giras y conciertos por Europa y Norteamérica.
Patti se divertía pero Cat quería más así que le propuso a su joven novia dar un paso más en la relación.
Ella le dio un NO como respuesta, no estaba dispuesta a perder su libertad y se fue a NY, fue allí donde escuchó la canción.


Cat quedó confundido ante la repentina marcha de Patti y despechado escribe el tema que es una metáfora acerca del fin de la relación, necesitaba matarla y así lo hace musicalmente.
Con esta canción dio un giro en su carrera, sus canciones dejaron de ser poperas y adquirieron un tono más íntimo y acústico (Folk-Rock).
La canión fue un éxito alcanzando cotas altas en la lista de los más vendidos.
No fue la única que le dedicó, también, se inspiro en ella para componer Wild Word.

Patti D'Arbanville señaló en una entrevista que su reacción al escuchar esos versos fue de tristeza: "En esos días solo quería estar sola para poder hacer todas mis cosas. A veces es bueno estar solo y por eso me fui a Nueva York y ahí tuve la oportunidad de escuchar esta canción. Tuve la sensación de escuchar el fin del mundo, ya que Cat decía frases muy depresivas y hablaba de la muerte... de mi muerte?... Lo que entendí es que para él mi escapada a Nueva York fue como si yo viviera en un ataúd, y lo decía porque me extrañaba mucho, por la distancia... Es una canción muy triste".
Además argumenta sobre el mensaje de la canción: "Lloré mucho cuando la escuché, porque ahí supe que todo había terminado".



Con el tiempo esta canción le trajo problemas a Cat Stevens, convertido al islamismo, el tema fué considerado  como discriminatorio hacia la mujer, representando la antítesis de la virtud y la moral
islámica.

En una entrevista al diario Sunday Times en julio de 2009, Cat Stevens dijo: "Mi esposa es una mujer muy posesiva y celosa. Ella odia Lady D'Arbanville, así que le cambié la letra por ella, y la titule "Ángel of War" que tiene el mismo sonido pero es para mi esposa.... ".

55 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Uy, eso de andar cambiando las letras a las canciones para cambiarlas a los diversos amores...
Madame, qué bonito suena Lady D'Arbanville, no cree? Casi parece un titulo de nuestra Orden! jiji

Feliz fin de semana

Bisous

alberto cabero fotografia dijo...

me alucina tu curiosidad...
relatas bien estas historias que por pequeñas o lejanas nos son desconocidas.
Lo de cambiar la letra poe celitis.....malo, demuestra poca personalidad del sr stevens

murci dijo...

Me gusta mucho Cat stevens y no oconocía esta canción,no la puedo oir bien pues estoy de guardia,prometo hacerlo en mejores condiciones.Se me ocurren varias cosas:
- Lo de cambiar la letra es una chapuza,una canción es parte de tu biografía,ahí está, hay que asumirla.La canción y la biografía.

-Si te deja una tia te jodes,y si quires y puedes la "matas con una canción",yo lo he hecho.Hasta aquí bien...Pero luego destruir una canción.No la tia,¡la canción!,y todo porque otra tia te lo ordena no me parece de recibo,es destruir parte de tu pasado.

-Conclusión Cat Stevens es un puñetero CALZONAZOS,que ademas no se le ocurre otra cosa que pasarse al islamismo,,"TOTALNA,PABERNOS MATAO".

- La estética del videoclip es de las tuyas,si es que te va la marcha cutre -vampiresco- gotica,je,je.


Un precioso y documentado pst Wen.
Un beso.

Wendy dijo...

Madame, Alberto, la verdad es que no estuvo muy fino Cat con esta decisión, por mucho que cambiase el título la eséncia del tema permanece y seguro que no puede desvincularla de Patti.
Besos.

Wendy dijo...

Murci, estoy de acuerdo contigo, muy mal por la nueva esposa que le impuso esta tontería pero peor por él que aceptó esta chapuza.
Quizas, también, tuvo que ver con el rechazo de la misma por su nueva religión.
Tuvo una evolución curiosa Cat.
Que tengáis buena guardia.
Besos.

alberto cabero fotografia dijo...

hombre yo he traducido la letra y tampoco me parece para tanto. como para tener que enfrentarse al rechazo por parte de su religion,la verdad.

Wendy dijo...

Lo cierto Alberto es que no era para tanto y me sorprende que sean, precisamente, los islamitas los que aboguen por los derechos de la mujer ¿acaso tienen alguno sus mujeres?
¡increible!
:S

waitingforulises dijo...

Muchas gracias por este post, me encanta la música, me gusta Cat Stevens y siempre me ha gustado esta canción, pero no conocía su historia, es más ni siquiera me había preguntado si ella era real. Muchos besos

Aglaia Callia dijo...

Muy interesante el post, siempre me ha gustado esta canción, pero no tenía toda esta información.

Opino también que es una exageración cambiar la letra de una canción, aunque el dueño así lo deseara, imagínate que hicieran lo mismo con las grandes obras. En fin, no lo entiendo, la verdad.

Igual siempre es lindo disfrutar de la música, que tengas lindo fin de semana.

Estrógena dijo...

Muchas gracias por la visita al blog, lo que pasa es que llevo unas semanas de no parar y estoy intentando pasarme ahora por vuestros blogs poniéndome al día.
Me gusta mucho el blog, me quedo dando un vuelta por aquí ;)
MUA

Wendy dijo...

Waitingforulises,
Me llevé una grata sorpresa con la historia, no lo esperaba, en este caso valió la pena buscar, me alegra que te haya gustado.

Aglaía,
Parece que a todos no resulta incoherente este hecho, lo cierto es que se trata de una canción de desamor como tantas otras y me apena que se qusiera distorsionar por motivos que le son ajenos.

Estrogena,
No te disculpes, es un placer tenerte por aquí y espero que encuentres cosas de interés y que decidas seguir viniendo.

Bstos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Gente guapa...

Pasa un buen fin de semana.

Saludos y un abrazo.

Wendy dijo...

Gracias Hip, lo mismo te deseo
Besos.

Eleanor Atwood dijo...

Mi querida Wendy,
Cat Stevens es un artistazo de primera. Una canción suya que me pone los pelos de punta es "sad Lisa". Lo conozco gracias a mi madre, que lo escuchaba sin cesar, junto a Elton Jhon y Bee Gees.
Además, la "canción" de mis padres es una de Cat, "Morning has broken".
Hermosa composición.
Besos.

Wendy dijo...

Eleanor, contigo he acertado, no es la canción de tus padres pero te la he recordado :). Cat Stevens me gusta, el tito Elthon tambiéb, a Bee Gees los he escuchado menos.
Bstos.

chema dijo...

wendy, es interesante que hay detrás de esa canción. la imagen que tengo de cat stevens es de cantautor folk, no sabía que anteriormente había sido más rockero.
tengo uno de sus discos, que venía en un coleccionable del diario el país. 'teaser and the firecat'.
salían cada semana y los anunciaban en la radio, y recuerdo que éste lo anunciaron diciendo algo así como: "cat stevens, hoy yusuf islam, triunfó en el año 1971 con este disco ...." y pusieron un trocito de dos de las canciones más conocidas del disco: 'moonshadow' y 'morning has broken'.
besos!

Wendy dijo...

Hola Chema,
Pues si, su estilo inicial era más rock británico, las canciones que citas son más de la última época, me resulta muy curioso que decidiese pasarse a la religión islamita, me hubiese extrañado menos que se hubiese decantado por el budismo, pero en fin..el tendría sus razones.
Un beso.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me gusta el tema y su tono melancólico- nostálgico, amén de la estética del videoclip, pues a mí sí me va la marcha cutre-vampiresca-gótica ;S

Por cierto, también soy de las que analizan minuciosamente las letras de las canciones. Mis amigos me dicen: "Es una canción, sin más". Pero a mí me gusta encontrar el mensaje oculto detrás de cada acorde (casi siempre lo hay).

Besos amiga mía y feliz sábado con Cat Stevens como telón de fondo

Wendy dijo...

Hola Akasha,
Esta vez la estética gótica no ha sido buscada ha sido casualidad jejejjej.
Seguramente la mayoría de las acnciones llevan detrás una historia pero no siempre se conoce, esta fué sonada así que podemos disfrutarla.
Feliz domingo para ti también.
Besos.

Abela dijo...

¡Qué bonito! Wendy, me ha encantado el vídeo... y la historia real no la conocía....estupendo tu trabajo de investigación. Un beso

Wendy dijo...

Hola Abela, después de tanto terror pensé que era buena idea suavizar un poco, me alegra que te haya gustado.
Besos.

Princesa Amidala dijo...

Guau, que historia más interesante, me gustó mucho. Además la música de esta época siempre me ha encantado, un tema muy chulo que no conocía.
Me encantan las historias amorosas con despecho incluido. Un besazo guapa y que pases un buen domingo.

Wendy dijo...

Hola Amidala,
Lo que hubiera estado bien es asistir a una de esas fiestas con gente tan interesante.
Un beso

Leovi dijo...

Cat Stevens era uno de mis favorito cuando yo tenía 14-18 años. Muchas noches me acosté escuchando su música. Excelente post, te felicito. Besos.

Wendy dijo...

Leovi,
Me alegra que te haya gustado, es un placer poder compartirlo con vosotros.
Un beso.

ALMA dijo...

yo creo q cuando haces/escribes algo en tu vida... ya forma parte de ella.

a veces nos hacen daño en el corazón, perdemos una pareja... pero no por ello tenemos q borrarla de nuestra vida, es sólo algo más q nos ocurre, y q hay q aprender a vivir con ello.

no obstante... curioso sí q es, eh?

besos


alma

BLAS dijo...

Hola Wendy!
ME ha parecido interesantísimo este post. No conocía esta historia. Nunca se sabe cómo puede reaccionar uno ante el desamor. De hecho, las mejores canciones, libros o poemas muchas veces provienen de ese tema. El debía estar destrozado para escribir una canción así, y realmente ella tuvo que sentirse muy mal al escucharla. Lo entiendo perfectamente.
Lo que no me ha gustado ha sido el cambio de letra y título posterior. Se enfadara o no su mujer, esa música y esas vivencias, forman parte de un pasado que no se puede borrar.

Besos!!

Anónimo dijo...

Chica, contigo siempre se aprende algo nuevo. La verdad es que nunca había escuchado la canción, y me ha encantado, más todavía al conocer la historia que hay tras ella. Sin duda una bella forma de poner fin a una relación que le rompió el corazón.

Besos

Wendy dijo...

Hola Alma,
¡buen enfoque! es cierto, las experiencias que tenemos no debe de despreciarse, a fin de cuentas fueron importantes y dejan su huella, es una bobada hacer como si no hubiese pasado o querer cambiarlo.
Curioso si que es pero no me lo creo, pienso que ocupan un lugar en nuestra vida por mucho que lo neguemos. :)
Un beso.

Hola Blas,
Yo me he encontardo con más de una sorpresa en este sentido de pasar del te quiero al no te conozco, es verdaderamente sorprendente jejjejej, yo no se hacer esas cosas. Los momentos posteriores a una ruptura son dificiles, suele haber dolor y en muchas ocasiones se tiende a hacer daño al otro. Por lo menos Cat compuso una bonita canción :)
Besos.

Anto,
Está bien saber las historias que hay detrás de las canciones, que pena que no siempre sean conocidas, en este caso ha sido posible conocerla, me alegra que te haya gustado.
Besos.

Rosana dijo...

Muy interesanta la historia detrás de la canción, aunque no entiendo por qué los islámicos la consideran ofensiva de ninguna forma. Además, los islámicos defendiendo la dignidad de la mujer????? Eso me suena a información falsa o traspapelada!
Besos

Wendy dijo...

Hola Rosanita,
Yo me quedé igual de perpleja que tu por ello consulté várias fuentes y en todas se dice lo mismo, igaul lo utilizaron como reclamo, al fin y al cabo Cat Stevens es un músico muy conocido, de alguna forma le sacaron partido.
Un beso.

J.P. Alexander dijo...

Super interesante la historia de la cancion me gusto mucho simepre aprendo algo cuando paso por tu blog Wendy te deseo una linda semana te me cuidas.

Wendy dijo...

Hola Citu, yo aprendo de todos vosotros.
Feliz semana para ti también.
Besos.

Anakonda61 dijo...

Hola Wendy...es una delicia pasear por tu casita...nunca te vas sin conocer algo más...eres tan generosa compartiendo tus historias que me encanta...
yo tampoco conocía la historia que hay detrás de esta canción...pero el Sr.Stevens...acaba de caerse del pedestal...menudo chaquetero!!!!
Guapa te mando montones de besos!!!

Wendy dijo...

Anakonda, el chico tuvo un mal momento, no se lo tomes tan a mal jijijijjijiji.
Un beso guapa.

Unknown dijo...

Vaya Wen, pues si que fue buena suete encontrar esta historia... no la conocia. Si sabia lo del islamismo de Cat, pero habia supuesto que la cancion habia sido vetada por hablar mal de la muerte (los islamistas, asi como los cristianos tienen como punto fuerte la vida despues de la muerte "bella" no?). Igual, el post me encantó. Super chulo.
Un besazo.
Mar.

Wendy dijo...

¡Hola Mar! pues parece que no, por lo que he podído leer lo que ofendió a los islamistas fué el ataque a los derechos de la mujer que, según ellos, subyacia en la canción. ¡Ahí es nada! y se quedarían tan anchos jajajjajaj.
Achuchones

Lucy dijo...

Interesante historia y el video un descubrimiento...las mejores creaciones artísiticas surgen muchas veces del amor y del desamor, de hecho la canción me ha parecido paralela a algunos poemas de Bécquer, hay cosas que nunca jamás pasan de moda, y me parece fatal que le cambiase la letra, pues esa canción ya formaba parte de sus sentimientos en un momento determinado de su vida...

Gracias Wendy por compartirla,
Un beso, Lucy

Wendy dijo...

Hola Lucy, me alegra que me visites así que nada de gracias :) Realmente es una canción de desamor como tantas otras pero muy bonita.
Un beso.

MariCari dijo...

Maravilloso, acabas de devolverme mis 16 años... que ya estaban perdidos.
Gracias y Besos.

Wendy dijo...

Mari Cari,
Por tu vitalidad y optimismo tendrás unos cuantos más, pero no muchos :)
Gracias guapa.
Un beso.

MariCari dijo...

Pues hala, pásate por el Jardín que tienes Premio, hermosa!!! Bss

alfonso dijo...

jolin Wendy, sabes mucho, pero mucho mucho

Wendy dijo...

Alf, ¿solo mucho? anda que ya te vale jejejjej :P
Besos.
Mari Cari,
Voy pal jardín.

B a la Moda dijo...

A mi marido le gusta!

xoxo
B* a la Moda

Leovi dijo...

Morning Has Broken era mi preferida.

http://www.youtube.com/watch?v=7ESHjYat9rk&feature=player_embedded

Wendy dijo...

Besos Belén.

Leovi, acabo de escucharla de nuevo.
Gracias por el enlace :)
Un beso.

Flac_k dijo...

Que buena historia!, así es la vida, haces cosas, dices cosas y luego no es fácil dejar todo como estaba ;)

Desclasado dijo...

La canción la conocía desde pequeño y me gustaba, aunque la verdad es que cantaba "maileli gabambi". Hacía años que no la oía y no tenía ni idea de la historia, curiosa y bien traída.
La "evolución" o retroceso de Cat, pues... él sabrá.

Besos.

Wendy dijo...

Flack_k,
Asi es, hacemos cosas y después queremos cambiarlas pero no se si siempre es posible, el caso es que Stevens lo hizo pero no parece que nos haya gustado.
Un beso guapa.

Descla,
El caso es que sin saber inglés es fácil seguir así la tonadilla.
No deja de sorprenderme la evolución tan extraña qu tuvo Mr Cat, yo le hacía inteligente :S
Besos.

Anónimo dijo...

Yo lo único que sería capaz de decir, es que este hombre dejó muchas joyas musicales, era extremadamente sensible y eso se percibía en su música, y en cuanto a sus amoríos, dejadeces, depresiones, religiones, etc.. que seguía; no me importan en absoluto.
Todos erramos y vivimos historias raras o "normales", pero no todos tenemos la capacidad como este señor, de crear semejantes obras musicales a lo largo de la historia.
Por cierto, Jimmy page me encanta, tienes un gusto exquisito ;).
Felíz semana guapa.

Blue dijo...

Me acuerdo. Esta canción sonó muchísimo.
¿Escuchaste Angel of war? La utilicé una vez en mi blog y está bien, tiene más voces y percusión. Es curiosa.
Besos.

Wendy dijo...

Mayte, desde luego que no y la prueba está en la trascendéncia que tenía todo lo que hacía, si no se hubiese tratado de un gran músico ni se hubiese comentado el tema.
Hubiese estado chulo estar en esa fiesta :)
Un beso.

Blue,
La escuché y tienes razón, la canción está mucho más acompañada. Un buen tema, sin duda.
Bicos.

Elia dijo...

Pasaba a saludarte, desearte un gran día,
que sigas con este trabajo de informarnos tan intensamente..
y agradecerte tu viista,
abrazo
eljardindemiduende

Wendy dijo...

¡Ey! Elia, me alegra verte por aquí, espero que sigamos visitandonos.
Gracias por venir y por el halago :)
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...