domingo, 22 de agosto de 2010

Hollywood alucinaba en los 50 (Lucy in the Sky with Diamonds)



Fuente: Vanity Fair.


La versión norteamericana de Vanity Fair recoge el testimonio de una de las personas que allá por los 50 experimento con ácido lisérgico (LSD).


Literalmente en los 50 y 60 prestigiosos actores experimentaron con LSD, en aquellos años legal y poco conocida. Gary Grant fue el primero en hablar públicamente de ello. El primer número de Septiembre de la Revista Look, rezaba en su portada: El nuevo Gary Grant y su curiosa historia, en una ámplia entrevista el actor hablaba de sus virtudes: “Gracias a la terapia con LSD, ahora estoy acercándome a la felicidad”

Una apacible mañana de Abril de 1962, Cary tragó cuatro pequeñas píldoras azules de ácido lisérgico, se relajó en el sofá con un café y esperó a que la droga hiciese efecto. No era su primera sesión. Tenía 58 años y este era su viaje nº 72, la novedad residía en que en esta ocasión sus alucinaciones quedaron registradas en una grabadora bajo la supervisión de un psiquiatra para un análisis médico posterior.

Oscar Janiger fue el psiquiatra que le administraba la droga siendo uno de sus principales investigadores, él mismo Janiger relata: “aquella era una época en que la experimentación científica con drogas psicodélicas era perfectamente aceptable”. La probó en 900 pacientes, durante el que vendría a ser el más amplio experimento con LSD sobre humanos realizado en un medio no clínico.

El contexto de la época no da cierta explicación, las apariencias se cuidaban por encima de todo; los traumas personales no debían expresarse nunca; todos fumaban y bebían pero la cocaína aún no estaba socialmente extendida. En este entorno se movía Gary Grant cuando estaba casado con Betsy Drake y fue ella quien le introdujo en el consumo de LSD.

Aunque parecían una pareja perfecta, ella se sentía frustrada y acabó de hundirla la sospecha de que su marido se había enamorado de Sofía Loren. Entonces comenzó a tratarse con ácido.

Mortimer Hartman, psicoterapeuta de Sally, era radiólogo de profesión empezó a experimentar con LSD a mediados de los 50 y tanto fue su entusiasmo que abandono la radiología y se asoció con el psiquiatra Arthur Chandler para crear el denominado Instituto Psiquiátrico de Beverly Hills, se aseguraron el suministro directo de la droga por parte del laboratorio fabricante , Sandoz, para lo que describían como un estudio de 5 años de duración en el que el LSD sería empleado en el tratamiento de los neuróticos normales.

Cobraban 100 dolares por sesión y su consulta estaba llena. Betsy recuerda su primera sesión: “sentí una sensación horrible, como sí me estuvieran aplastando el cuerpo” y presa de intensos dolores físicos, se dio cuenta de que estaba reviviendo su propio nacimiento. Tras su divorcio de Grant, Betsy se licenció en Psicología por Harvard y está especializada en la terapia de psicodrama.

Gary Grant aseguraba que el LSD lo ayudó a controlar su alcoholismo y a enfrentarse a ciertos problemas personales y familiares. “Cuando comencé a experimentar, la droga parecía liberar mis miedos más profundos, como un sueño que se transforma en una pesadilla, tuve experiencias horribles pero con cada sesión todo fue mejorando” No contó que en las primeras sesiones perdía el control de sus esfínteres.
Al ller el artículo en Look, Esther Williams llamó a a Grant y quiso a través del LSD superar un divorcio que había sido traumático y la había dejado arruinada. Relata: “Noté que las tensiones se disipaban mientras el alucinógeno barría en mi interior, Y entonces me trasladé hasta el lugar preciso de mi psique de donde procedía toda mi angustia” Esther había revivido el día en que, cuando tenía 8 años, murió su hermano mayor, que entonces tenía 16 años.

El boca a boca hizo el resto. James Coburn relataba de su primer viaje: “Fue fenomenal y me encantó, permitió que viera el mundo con cierta profunda objetividad”

Otro de sus pioneros fue un joven de 25 años llamado Jack Nicholson que luego incorporó su viaje a su guión para The Trip, un film sobre una intensa sesión con LSD, protagonizado por Peter Fonda y Dennis Hopper.

También probaron en aquella época el director Sidney Lumet y el escritor Aldous Huxley.

En 1962, el organismo regulador estadounidense empezó a confiscar sus reservas de LSD: el Instituto Psiquiatrico de Beverly Hills cerró sus puertas ese mismo año. La proliferación de LSD en las calles y sus trágicas consecuencias hicieron saltar la alarme y la droga fue declarada ilegal en 1968, Gary Grant dejó de hablar de LSd y al parecer de consumirlo pero en su testamento le dejó diez mil dólares al doctor Hartman, quien le había iniciado en el ácido lisérgico.






LUCY IN THE SKY  WITH DIAMONDS.

IMAGÍNATE EN UNA BARCA EN UN RÍO CON MANDARINOS Y CIELOS DE MERMELADA.


ALGUIEN TE LLAMA, RESPONDES DESPACIO, UNA CHICA CON OJOS DE CALEIDOSCOPIO.
FLORES DE CELOFÁN AMARILLO Y VERDE, AMONTONÁNDOSE SOBRE TU CABEZA.


BUSCAS A LA CHICA CON EL SOL EN LOS OJOS Y SE HA IDO.
LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES AH, AH
LA SIGUES HASTA UN PUENTE JUNTO A UNA FUENTE, DONDE GENTE CON CABALLOS DE MADERA


COMEN TARTAS DE MALVAVISCO, TODOS TE SONRÍEN MIENTRAS LA DERIVA TE LLEVA


A TRAVÉS DE LAS FLORES QUE CRECEN INCREÍBLEMENTE ALTAS.


TAXIS DE PAPEL DE PERIÓDICO APARECEN EN LA ORILLA,


ESPERANDO RECOGERTE.


TE SUBES DETRÁS CON TU CABEZA EN LAS NUBES


Y TE HAS IDO.
LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES AH, AH
IMAGÍNATE EN UN TREN EN UNA ESTACIÓN


CON PORTEROS DE PLASTILINA QUE LLEVAN CORBATAS QUE PARECEN DE CRISTAL.


DE REPENTE HAY ALGUIEN ALLÍ EN EL TORNO,


LA CHICA CON LOS OJOS DE CALEIDOSCOPIO.
LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES

19 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Madre mia, mas de 70 viajes con eso! Cómo le quedaría el cerebro!
Qué barbaridades hacemos, madame. Dentro de algunas decadas la gente a lo mejor se echa las manos a la cabeza por cosas que hacemos ahora como lo mas normal del mundo.

Buenas noches

Bisous

Abuela Ciber dijo...

Locuras!!!!! ahora y siempre!!!

Deseandote una semana amable , te dejo cariños.
.
.
El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.
Plutarco
.

Wendy dijo...

Madame Minuet, lo que verdaderamente sorprende es que se pudiera experimentar tan alegremente con este tipo de sustáncias, fueron necesarios bastantes años antes de que se declarase ilegal. Imagino la de demandas supermillonarias que hubiesen caido hoy en día.

Abu Ciber, verte por aquí es una placer porque dejas maravillosas citas. Buena semana para ti también.

Besos.

abril en paris dijo...

Estoy leyendo la biografia de Cary Grant y no dejo de sorprenderme. El personaje ha superado a la persona real..El mismo llegó a creerse que asi era...No sé si seria por el LSD o por sus antecedentes familiares bastantes turbios..Con droga o sin ella era un gran actor de comedia incluso drama si me apuras.

Un besito :-)

princesa jazmin dijo...

Hi,Wendy, que nota tan interesante y que gloria la canción de los muchachos de Liverpool. Me encanta esa época psicodélica que llegó un poquito después en los 60', con música de The Doors y la droga como llave para abrir la mente. Los queridos pobrecitos no sabían que se estaban derritiendo el cerebro,increíble que se usara el ácido en terapias alternativas.
Es divertido ver a Johnny Depp y Benicio Del Toro totalmente drogados con LSD en Pánico y Locura en Las Vegas(1998),te sentís dentro de su mente,já,já.
P.D:no sabía lo de Cary Grant(que ignorante soy)gracias por enterarme.
Besillos lisérgicos.

J.P. Alexander dijo...

Dios eso si yo no sabía ay que con los famoso ay cada cosa que ponen de moda. Nena te deseo una linda semana y te me cuidas

Wendy dijo...

Cary Grant, por lo que he leido creción en una família humilde de Bristol, Inglaterra, con un padre que nunca le mostró afecto y que le dijo que su madre había muerto, para descubrir años más tarde que estaba internada en un psiquiatrico.
Yo le veo como una gentleman y me gustaba como interpretaba. En realidad fué un conejillo de indias sin saberlo.
Muchos besos Abril.


Jazmin los chicos de Liverpool lo hacían tan bien que aún con una letra tan "inspirada"consiguieron hacer un buen tema. Será que no puedo ser objetiva con ellos, fué una época en la que el LSD hacía estragos como ahora otras drogas.

Pues sí Citu, ya ves, ellos pensaban que habían descubierto una terápia milagrosa.

Besos a las dos.

La abuela frescotona dijo...

LSD, FUE LA DROGA DE VARIAS GENERACIONES, TODOS QUERÍAN EXPERIMENTAR EL GRAN VIAJE.
EL PROBLEMA ERA LA CONTENCIÓN DEL "VIAJERO", DURANTE EL VIAJE, QUE PODÍA TERMINAR VOLANDO DESDE UNA TORRE, O CAMINAR SOBRE EL OCÉANO.
MUCHOS LA CONSUMÍAN EN GRUPO.
COMO TODAS LAS DROGAS, ES NOCIVA, PERO A VECES LOS CONSUMIDORES NOS DEJAN VERDADERAS OBRAS DE ARTE.

Wendy dijo...

He lído testimonios que han dejado de sus vuelos y son de poner los pelos de punta, el subconsciente es como un gran agujero negro que apenas sale a la luz. Se trata de alucinógenos y por lo tanto incontrolables en sus efectos. habrá que volar por medios propios Abu.
Feliz semana.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me has dejado boquiabierta con esta entrada. No tenía ni idea de estos "viajes" tan especiales de nuestro querido Grant ( y de tantos otros).

¡Y más de 70! Me gustaría escuchar las grabaciones de su psiquiatra por puro morbo, porque debían de ser absolutamente dignas de escuchar.

Seguramente, como dijo Madame Minuet, en el futuro si se paran a analizar las costumbres de hoy día y nuestros métodos milagro seguramente se hagan de cruces y se alejen con las solapas de la chaqueta ocultándoles el rostro. En aquella época hubo bastante desfase al respecto, era una novedad y como tal los famosos fueron los primeros en dar la nota.

Besos mi "alter ego" jejejejeje y felicidades por tan interesante entrada

Wendy dijo...

Akasha, estaba en tu blog leyendo el nuevo capítulo pero sin suerte a la hora de comentar, lo intento de nuevo ahora mismo.
Los viajes eran de lo más varipintos, el tema Lucy in the sky with diamonds no es más que un viaje de los chicos de Liverpool, no recuerdo sí la letra era de Lennon
No todos eran buenos viajes, también los hay muy traumáticos y como ya se ha apuntado llegaban a suicidarse en uno de ellos:(.
No se sabía nada de los efectos que a largo tiempo tendría el LSD así que experimentaron sin más.
Gracias a ti por participar con tu lectura y comentario ya sabes lo que me gusta verte por aquí.
Un beso.

Estelinda dijo...

:O!!! asii kede con la boca abieta >.< es quee ahi que verr las modas locas que existen en cada epoca no?...
Bueno espero que tengas una linda semana wendy,cuidate muchoo ;)
un abrazotee para ti (>^-^)>

Ela ^-^

Wendy dijo...

Ela, que graciosos emoticones, gracias por venir y comentar.

Besos.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga una publicacion
muy interesante a la que ley
minusiosamente muchas gracias
por que desconocia lo de Gary grant
y compañia sobre el acido lsd y los
72 viajes que hizo estoy asombrado.

Un fuerte abrazo besos que
tengas una feliz semana...

Wendy dijo...

José, me gusta verte por aqui. Cuesta pensar en Grant como un drogadicto, no es mi opinión, buscaba escapar a sus miedos y creía que así lo lograría, no había más información acerca del LSD.
Un besote.

Rosana dijo...

Es curioso lo que sucede en cada época! A Coppernico se le echaron encima cuando pretendió insinuar que la tierra era redonda, no???
En mi niñez, nos daban algodón empapado en coñac cuando te dolían la muelas!!
Besos

Wendy dijo...

Hay que ver, a mi me daban con el desayuno un vasito de un vino kinado (así se llamaba, creo) que estaba asqueroso.
rosana gracias por venir y comentar.
Muchos besos.

Y. dijo...

Ya leí esta notcia ya...todos drogados jeje

beso.

Wendy dijo...

Ye,
Creía que se había perdido tu comentario pero no, aquí está. La vuelta de vacaciones que es algo caótica.
¿Aún tienes el blog?.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...