viernes, 20 de agosto de 2010

Ciéncia y Literatura (Peter Pan y Wendy)



La ciencia se inspira en la literatura, en este caso en dos de mis personajes preferidos Wendy y Peter Pan. Son personajes de cuento pero algunos de sus rasgos han sido descritos como síndromes que llevan su nombres.


Buscando en Wikipedia he encontrado la siguiente información:

El síndrome de Wendy se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos. Esta conducta se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razonas culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Se trata de una conducta que aparentemente puede no representar problema alguno, pero que tiene relación con el Síndrome de Peter Pan, que el psicólogo Dan Kiley registró en 1983 y que se refiere a los individuos que no quieren crecer.
Es habitual la existencia de un Peter Pan que tenga una Wendy para que haga todo lo que él no hace y se responsabilice de todo lo que él evita.
El psicólogo Jaime Lira explica que:
“Un Peter Pan es un varón o mujer que no quiere crecer, que quiere ser niño por siempre y entonces aparece como aquel hombre o mujer que se encuentra detrás, la que se encarga de hacer todo aquello que no hace el primero”

Ejemplos del Síndrome de Wendy serían el padre de familia que prácticamente le hace la tarea al hijo, le despierta todas las mañanas para que no llegue tarde a la escuela, le ayuda en todos sus proyectos, busca hacerle siempre la vida fácil; también el ama de casa que asume todas las responsabilidades en el hogar para que el marido y los hijos no tengan que hacerlo; o un miembro de una pareja que asume todos los deberes y toma las decisiones. El individuo, debido a su miedo al rechazo, al abandono, a no sentirse querido, busca exageradamente agradar a los demás. Siente una gran necesidad de aceptación y aprobación que le lleva a querer ser imprescindible, por lo que evita que los demás se molesten y se esfuerza en complacer sus deseos.

Síntomas:

El psicólogo Jaime Lira señala como característicos del Síndrome de Wendy los siguientes comportamientos:
El individuo se siente imprescindible

Entiende el amor como sacrificio

Puede resignarse al sufrimiento o bien manifestarlo llorando

Evita a toda costa que los demás se molesten

Intenta continuamente hacer feliz a los demás

Insiste en hacer las tareas y asumir las responsabilidades de la otra persona

Pide perdón por todo aquello que no ha hecho o que no ha sabido hacer

Siente necesidad de cuidar al prójimo

Termina por asumir el papel de padre o madre de su pareja.

Para diagnosticar un caso de Síndrome de Wendy deben aparecer varios de estos síntomas durante un período de tiempo largo.

Como terápia se recomienda  comenzar a decir ‘no’, darse cuenta de que cada quien es responsable de su vida y no asumir las responsabilidades de los demás, de esta forma, se va a ir incrementando la autoestima de la persona y finalmente podrá establecer relaciones equitativas con la pareja y la gente que le rodea.




¡En fin! esta es la vida real sin embargo cuando pienso en Wendy y en Peter les veo felices sin padecer síndrome alguno, quizás me gusta pensar que hay que crecer, pero no tanto como para dejar de apreciar aquellas cosas que nos hacían disfrutar de niños.
Tenemos que caminar con los pies en la tierra siendo maduros y responsables pero sin renunciar a una parte mágica en la que tengan cabida la ilusión y la fantasía.
Quizás no sea aconsejable soñar sí las expectativas no son reales. Quizas no sea bueno fantasear, quizás, quizás..., por ello  me lo voy a intentar permitir en su justa medida.

25 comentarios:

princesa jazmin dijo...

Wendy,hola,adoré tu blog!Es la primera vez que paso por aquí, ya me cuento entre tus seguidores, me gustó muchísimo la mezcla de Peter Pan, moda, arte, Tim Burton y otras cosas geniales. Si te encanta Johnny Depp y Tim sos una de las mías, pasaré seguido por aquí.(Si quieres visitar mi humilde rincón te espero)Muchos besitos góticos.

chema dijo...

hola wendy. pienso que no es malo ser un poquito peter pan o un poquito wendy. en su justa medida, por supuesto, todo en exceso es malo. incluso una misma persona puede adoptar un rol o el otro dependiendo de quién tenga enfrente. a veces los términos de 'peter pan' y 'wendy' se utilizan como etiquetas negativas para describir a un tipo de personas protegidas o protectoras, respectivamente. pero quién no lo es o lo ha sido en algún momento de su vida...?
besos!

Su dijo...

Uf! Mi madre es una Wendy total, y mi padre un Peter Pan. Lo malo es que no hay solución, porque ni uno ni otro harían terapia jamás para resolverlo. Wendy, no te aconsejo ser "una Wendy", quédate solo con el nombre ahora que estás a tiempo, lo otro solo trae penas.

Un abrazo!

Wendy dijo...

Princesa jazmin, me alegra que te haya gustado espero que regreses.

Claro Chema, en muchas ocasiones tenemos rasgos de Wendy o de Peter, lo importante es conservar el equilibrio.

No temas Su, yo no me identifico con Wendy porque ya tengo un padre que se ocupa de serlo en grado superlativo, este no es mi caso,jajjajaj, me gusta Wendy en su parte literaría y con esa me quedo.

Muchos besos.

La abuela frescotona dijo...

CREO QUE EL SÍNDROME DE WENDY BATE RECORDS EN MUJERES DE CIERTA EDAD, Y CON FAMILIA CON HIJOS VARONES, MI CASO...
LOS QUIERO TANTO QUE NO ME IMPORTAN LAS MOLESTIAS, QUE SON GUSTOS DE MADRE.
MUCHOS BESOS WENDY

AKASHA BOWMAN. dijo...

Y a mí que me decían (y aún lo hacen) que tengo el síndrome de Peter Pan... jejejejej.

No sé si tengo algún síndrome raro o no, que soy peculiar lo sé, que poseo una mente soñadora, sobreexcitada y llena de pajarillos sin jaula, también lo sé... pero es que la normalidad resulta tediosa y agobiante, al menos para mí. Soy la típica ovejita que se escapa del rebaño para pastar en soledad y a sus anchas.

Además amiga mía, es preferible tener una personalidad vinculante a Wendy o a Peter y no a Garfio o al cocodrilo... ¡a saber cuales serán los síntomas... ejjejejeje!

Mil besos para ti, preciosa

alfonso dijo...

mari, que te lo curras mucho y muy a menudo y no me da tiempo a seguirte
ahhh, que yo quiero seguir siendo chico, que para mayor ya abrá tiempo

Desclasado dijo...

Los sicólogos se inventan nombres y síndromes para todo, viven de ello.
A mí la verdad es que me gusta y quiero no perder nunca la vitalidad infantil, la curiosidad por el mundo y las ganas de vivir. Llámesele a eso síndrome de Peter Pan que no pìenso gastarme un duro en sicólogos.
Ah, y no me hace falta una Wendy que me cuide, la Wendy la quiero para amarla, discutir y follar, no necesariamente en ese orden.

Un beso, maja.

Wendy dijo...

Akasha, Alf, Descla, muy de acuerdo con vosotros, también soy más del síndrome de Peter, algún pájarito de más en la cabeza y pocas ganas de ser muy seria y muy severa (encima me han dicho que salen más arrugas) . No digo que ser así no genere algún que otro problema pero ¿y qué no lo genera?.Akhy, ¿me puedo unir a tu rebaño?

Querida Abu, tu eres una mujer generosa y llena de cariño que un dia de estos te robo para mi :)

Alfi que, ya sabes, que cuando me vengo al monte estoy como pulpo en un garaje, así que entre actividad y actividad cuido el blog, ahora que tengo mucho tiempo y ello por gozar de la compañía de mis Wendys queridos que cuidan bien de mi. Tu estás muy bien tal cual.

Besos.

Estelinda dijo...

holaaa!! :) sabess hace poco (ayeR) cree mi blog :) y bueno me gusto mucho tu blog asi que te sigoo ;) y bueno tienes toda la razon esta bien crecer y todo pero nunca debemos olvidar eso que nos hace feliz , nunca debemos olvida que fuimos niños i siempre seremos unos niños en nuestro interior :)
cdt :)

Rosana dijo...

Pues no conocía lo del síndrome Wendy, no tenía ni idea, pero sí que puedo reconocer a algunas personas de mi alrededor, sin llegar a lo patológico. No me gustan los síndromes, creo que no conozco ninguno bueno, así que también me quedo con los personajes del libro, que sí que eran estupendos.
Besitos!!

Rosana dijo...

PD. me voy a la cama a leer el Vogue colecciones por fin!!!! ja, ja, ja,...
Más besitos...

Wendy dijo...

Estulieta, gracias por entrar y comentar, claro que pasaré a visitarte.

ASÍ es Rosana, todo está bien sin llegar a extremos que provoquen alteraciones de conducta en cuyo caso ya pasan a considerarse trastornos o síndromes porque en este caso ya entramos en el terreno de lo patológico.

Realmente tenías interes en ver el nuevo Vogue "Colecciones", yo no he caido así que tendré que esperar hasta mañana. Te me has adelantado :P.


Besitos Vogueriles.

Princesa Nadie dijo...

Había oído hablar del síndrome de Peter Pan pero desconocía el de Wendy...Algunos rasgos de Wendy los tengo por mi carácter pero no precísamente con mi pareja que es muy autosuficiente así que no me preocuparé
Siempre me gustó Peter Pan ,recuerdo cuando fuí al cine a ver la película de Disney por primera vez...me pasé muchas noches esperando que Peter Pan entrara por mi ventana
Besos

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que has compartido.

Hace tiempo atras eleve un post sobre el sindrome de peter pan, en realidad conozco varios jovenes que lo viven.

Que disfrutes un buen fin de semana.

Cariños

Wendy dijo...

Buenos días Princesa Nadine. El síndrome de Peter Pan es mucho más conocido por eso elejí detenerme más en el de Wendy, y bueno a todos nos gusta cuuidar de nuestra gente, lo veo natural.
Te imagino mirando pr la ventana con la luz apagada creyendo firmemente que Peter iba a aparecer para llevarte a Nunca Jamás :) Veo a más de una soñadora por aquí.
Un beso.

Abu Ciber, gracias ppor tus buenos deseos.

Besitos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Sabes que Peter Pan, es el patrono de los panaderos? jajajaja


Saludos y un abrazo.

Wendy dijo...

Hip, ¿eso va en serio? no se, no se. :)
Que tengas buen día.
Besos.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola Wendy vine a dejarte mis paginas
con las que trabajo las imagenes de mi blog
es muy sencillo hacerlas me explico estos fotogramas van por plantillas de efecto al
cual se le añade una foto o imagen lo que mas te
guste y es muy facil de hacerla solo tendrias
que hacer clik en la que elijas y luego te llebara a la pagina de elaboracion adonde le
tendrias que poner la imagen que deseas.

Estas son las paginas.

http://www.fotoefectos.com/

http://www.photofunia.com/

Fue un placer ayudarte si necesitas
algo mas aqui estoy para ayudarte espero
que disfrutes haciendo tus imagenes.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia....

Wendy dijo...

Amigo José, la generosidad con que has llegado hasta aquí para dejarme, no solo las páginas, si no, también la explicación de como se hace me ha conmovido realmente.
Muchas gracias.
Un beso.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

lo ideal un poquito de cada uno con mesura y buena letra se llega muy lejos besitos gaviota

Wendy dijo...

Me alegra verte de nuevo Gaviota.
Bsitos.

abril en paris dijo...

Los sindromes son 'el sindrome' de los tiempos ja ja ...todo tiene su etiqueta. Manias complejos o simplemente maneras de ser y actuar todo revuelto.. Dices bien al quedarte con el personaje literario. Es más tierno y ¿ quién no va a querer volar con Peter Pan al pais de Nuncajamás ? Los Gárfios y cocodrilos de éste mundo pueden ir al psiquiatra por todos nosotros.
¡ Gracias por pasar por mi apartamento !

Un besito :-)

Wendy dijo...

Parece que la normalidad hoy día está muy relativizada, que en cuanto te desvías un poco ya te endosan un síndrome.
Cuando pienso en Wendy o n Peter pan pienso en los personajes literarios, los que sabían soñar y nos hicieron soñar.
Me encanta tu apartamento, hay cine, pintura y una muy buena narradora.
Feliz semana.

Wendy dijo...

Thank You Iure.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...