miércoles, 11 de agosto de 2010

Buscando la salida. Laberintos

Me gustan los laberintos construidos utilizando altos setos que rebasan la altura de los visitantes y me admira la cantidad de tiempo y esmerado trabajo que debe significar su construcción y mantenimiento. Ejercen sobre mi una mezcla de atracción y miedo sentimientos contradictorios que suelen acompañar a lo desconocido, pero sobre todo me atrae el reto que representan.
Los hay de muchos tipos pero no pretendo hacer un estudio exhaustivo sobre los mismos.
El primer laberinto que me viene a la memoria pertenece a la mitología griega, el Rey Minos de Creta utilizó un laberinto diseñado y construido por Dádalo para mantener prisionero al Minotauro (mitad hombre y mitad toro) que atormentaba a los pobladores exigiendoles un tributo que consistía en siete muchachas y muchachos que devoraba sin piedad.
Fue el amor de el hijo del rey, Teseo por Ariadna y el ingenio de esta lo que venció al temible Minotauro. Ariadna le pide a Teseo que entre en el laberinto para vencer al Minotauro y así liberar a su pueblo, Ariadna entrega a Teseo un largo hilo que debía de servirle de guía para encontrar la salida, así lo hizo y regresó victorioso junto a su amada.




Teseo y el Minotauro.

En la Edad Media los laberintos representaron el recorrido del camino hacía Dios que debía encontrase en el centro del mismo por lo que se consideraba como una peregrinación simbólica hacía la iluminación espiritual.
Pero esto ya es historia, en la actualidad se consideran lugares de ocio y recreo aunque hay una tendencia que retorna a la idea de la meditación por lo que algunas iglesias y parques los están construyendo incentivando a los visitantes a buscar en ellos un lugar de reposo y reflexión.

Entre los laberintos más afamados se encuentra el de Rosamunda la Bella, construido en Woddstock, Inglaterra por el Rey Enrique en el siglo XII. La leyenda cuenta que el Rey lo construyó para esconder a su amante de su esposa, pero la esposa que debía de ser mujer ilustrada conocía el truco de Ariadna y no dudo en utilizarlo para encontrar a Rosamunda a la que mató obligandola a tomar veneno.



Sepulcro de Rosamunda La Bella.

Otro laberinto digno de mención se encuentra en Alemania, el laberinto de Altjessniz, consta de setos de 2 metros de altura y de 200 posibles recorridos, los valientes que llegan a su centro encuentran como premio una plataforma desde la que se divisa todo el laberinto.

Laberinto Trojeborg (ciudad de Troya) labrado en una piedra procedente de Visby, Suecia.


En España también encontramos laberintos de ensueño, El laberinto del Parque del Capricho en Madrid, construido por la Duquesa de Osuna (s XVIII).



En Barcelona encontramos el Laberinto de Horta-Gunardó en la finca de la familia Desvall.

Parc del Laberinto d,Horta.


Otros laberintos:





Castillo Richardson. Laberinto de Cuento de Hadas.



 Laberinto Jardines de Versalles. 

Los laberintos están presentes en innumerables novelas y películas así a voz de pronto me vienen a la memoría el de las películas "El Resplandor", "Elegir un amor" y, como no, "El laberinto del Fauno".




                               

Para terminar el más complejo de los laberintos: la mente humana.





17 comentarios:

Fernanda dijo...

La verdad es que no alcanzé a leer todo pero lo poco que leí es bastante interesante.
Espero estes bien.

murci dijo...

Precioso e intersante post.Visitándote me ilustro.

Blue dijo...

A mí los únicos laberintos que me gustan son los de los pasatiempos, o sea, aquellos en los que sé que no me puedo perder.
En Coruña hay uno bastante chulo, pero nunca entré. Veo a la gente desde arriba desesperada (tarda alrededor de 20 minutos en salir) y con eso me basta, ja, ja.
El último dibujo de la mente humana no lo entiendo ¿Que es eso? ¿Un casco?...Es gracioso.

Besos.

Wendy dijo...

Hola Fernanda, me alegra verte por aquí, gracias por el comentario.

Me alegra Murci que mis post te sirvan de algo.

Blue, la imagen que colgué no se veía con nitidez pero la encontrado con mejor resolución, yo diría que representa la mente humana y el casco es un intrincado laberinto con múltiples apartados que están clasificados por números como sí se tratase del trabajo de un ingeniero.
Besos.

Diana de Méridor dijo...

Ninguno capaz de superar al ultimo, madame!
Me encantan los laberintos, en especial el de Teseo que menciona al principio de la entrada. El tema ha sido objeto de estudio por mi parte desde entonces.
Y es que los laberintos representan en cierto modo el misterio, y estimulan nuestra imaginación.

Feliz dia

Bisous

Wendy dijo...

Madame, también lo veo desde esa perspectiva como un reto que la imaginación y la fantasía además de ser encantadoramente misteriosos.
Besitos.

La abuela frescotona dijo...

LOS LABERINTOS SON UN DESAFÍO PARA LA RAZÓN, SON MÍTICOS, SON EJEMPLOS DE SUPERIORIDAD EN LA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO, SIEMPRE ME ATERRÓ ENTRAR Y NUNCA ENCONTRAR LA SALIDA, MURIENDO EN ÉL.
HERMOSO ESCRITO, MUY ILUSTRATIVO-
ABRAZOS QUERIDA WENDY

Wendy dijo...

Abu, lo has descrito mejor que yo :).
Un beso.

Princesa Nadie dijo...

Cuando era pequeña me horrorizaba la idea de perderme en uno de ellos pero al mismo tiempo me atraían por considerar los lugares mágicos y misteriosos...sigo pensando igual
Me encantan esos laberintos de seto en los jardines con ese halo de romanticismo
Besos

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me encanta la visión de los laberintos, pero creo que jamás me metería en uno aposta, tengo claustrofobia y pese a estar la mayoría al aire libre creo que me agobiaría muchísimo. No me gustan los escenarios opresivos ni los habitáculos reducidos.
Comparto tu idea del laborioso trabajo que suponen, así como la infinita paciencia para lograr un seto de semejante grosor y altura.

De todos los arriba mencionados destaco especialmente el de mi amada Inglaterra, es bellísimo, así como interesante la leyenda de Rosamunda.

Besos linda

Wendy dijo...

Hoa Princesa Nadine y Akasha, lo que describis es lo que hace fascinastes a los laberintos, generan al mismo tiempo atracción y miedo. Tampoco yo me adentraría en uno de ellos, ni tan siquiera con el hilo de Ariadna pero son preciosos.

María Gladys Estévez dijo...

Te has afanado en tu entrada de hoy . Bastante completa e ilustrativa.
besos con canela

Wendy dijo...

Benchi, gracias a ti que dejas esos besos tan especiales.

Abuela Ciber dijo...

Me encanto leerte , el primero era el conocido, asi que he aprendido algo más.

Por acá no los hay, recuerdo uno en Los Cocos en la Porv. de Cordoba Argentina, entre sola y realmente senti un poco de vacilación.

Respecto a la foto por mi blog te dire que puede ser, p.ej. el de pantalon vaquero celeste claro parece colocado ahi.

Cariños

Wendy dijo...

Hola Abu Ciber, a mi me gusta tenerte por aquí porque son vuestros cmentaris los que le dan sentido al blog.
Besitos.

Blue dijo...

Pues ahora se ve mucho mejor. Es curioso. como se ve la firma acabo de buscar y me he enterado de que ese aparato es un psicógrafo y tiene una historia curiosa que puedes ver aquí.

saludos.

Wendy dijo...

Muy curioso Blue, la pena es que finalmente el psicógrafo se deshechara por considerarlo absurdo, la idea era un tanto descabellada.
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...