jueves, 11 de noviembre de 2010

Pensando en las musarañas.




Últimamente me estoy refugiando en las musarañas, paso muchas horas trabajando y tengo que aguantar cosas que no me gustan o que me aburren mortalmente, como todos vosotros, aunque lo cierto es que no solo me pasa en el trabajo, entonces necesito huir a algún sitio donde poder encontrar la energía y el sosiego que me permita seguir aguantado esas cosas, no siempre es factible encontrar un refugio tangible por eso echo mano de las musarañas.


Suelo pensar que me cuelgo de las musarañas, hasta hoy no había tenido la inquietud de averiguar que son exactamente, me he puesto a buscar y esto es lo que he encontrado:

La expresión hace referencia a la musaraña o musgaño, un pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo.
Varias de sus especies son propias de Europa y suelen darse y habitar por las huertas.

Existe una especie enana, de unos siete centímetros —de los que corresponden cuatro al cuerpo y tres a la cola— a la que el vulgo le atribuye falsamente propiedades venenosas. De ahí el nombre de musaraña, del latín mus araneus ‘ratón araña’, por lo de una mordedura tan ponzoñosa como la picadura de una araña.


Por ello, quien piensa en estos diminutos animales está entreteniendo su pensamiento con nimiedades y cosas de escasa importancia, en lugar de hacerlo en otros asuntos de mayor calado.

Sin embargo otros piensan que más que a estos animalillos, el término alude a unas nubes imaginarias que se les suelen poner ante los ojos a los de vista débil o a los distraídos y que tan solo tienen en común con el pequeño mamífero su reducido tamaño y acaso su forma.
Tal es el caso de Sebastián de Covarrubias que dice en su Tesoro de la lengua castellana o española: “Vulgarmente solemos llamar musarañas a unas nubecillas que imaginamos en el aire”.



No en vano en el siglo XIX se hablaba de mirar las musarañas en alusión a quien dejaba la vista perdida en el horizonte mientras se sumía en sus pensamientos.



Tampoco se descarta que la locución tenga su origen en un cruce irónico con “estar pensando en las Musas”, tanto por la similitud fonética como por lo de aparentar un trance de inspiración.
Fuente: http://es.answers.yahoo.com/
 

No es la idea que yo tengo de las musarañas, la forma en que las imagino es a modo de telaraña (sin araña) en la que me puedo columpiar, tranquilamente, mientras dejo fluir mi pensamiento hacía cosas agradables y esto intentando que no se me note, ¡claro está!
Las imágenes que he encontrado de las musarañas reales no me han gustado mucho, me gustan los animales pero los arácnidos y roedores no son, precisamente, mis favoritos de modo que he decidido seguir columpiándome en mi musaraña particular.

¿Cómo son tus musarañas?

musaranias.wordpress.com/


48 comentarios:

Unknown dijo...

Si ya sabía como eran y la verdad es que son horribles!!! jaja
Las mías serían gorditas, redonditas y con los colores del arco iris! jaja
Besote
Roos

BLAS dijo...

No puede ser más original este post Wendy! Ya sabía lo que eran las musarañas, porque en cierta ocasión también lo busqué. Yo suelo estar bastante con ellas, por cierto. Pero aunque a mi no me dan repelús, "mis" musarañas normalmente suelen estar en las olas del mar. En su movimiento, su sonido, su olor y su brisa. Ahí están siempre mis musarañas (conste que no me imagino a los pobre roedores haciendo surf, simplemente el mar). Tan solo imaginarlo ya me relaja, imagina cuando estoy cerca.

Besotes!

La Dame Masquée dijo...

Las mias se parecen mas a esas nubes de ensoñación, madame, con un suave color azulado.
Verdaderamente espero que lo de estar en las musarañas no tenga nada que ver con esos animalitos!

Buenas noches

Bisous

Unknown dijo...

Que curioso cuando leí el título de la entrada pensaba en qué serían las musarañas, ahora ya me has quitado la ignorancia. Yo cuando estoy con las musarañas suelo estar bastante abstraida arriba en las nubes y me encanta estar allí de vez en cuando, porque ahora cuando ya voy cumpliendo años, al bajar a la tierra ya no me hago daño pues sueño y me abstraigo en cosas que sé que puedo conseguir. Por cierto todavía no decidí hacer mezclas de aceites esenciales, pero no te creas que no tengo ganas. Besos. Ana.

Magui dijo...

Hola Wendy!!!... me sorprendiste de nuevo!!!... me encantó este post y no conocía la expresión... mis musarañas creo... sería una abstracción de tranquilidad y de no pensar en nada!... un viaje en una nube gorda y mullida... volando por encima de todos...

alberto cabero fotografia dijo...

yo creo que a veces incluso soy una musarañaaaa !! estoy completamente integrado con ellas jeje
Mis musarañas mas que hacerme desconectar me obligan a currar no se me da por ahi,por imaginar nuevos retos nuevas experiencias..en fin... los sueños sueños son...o no..
abresos 1000

Wendy dijo...

Hola Roos,
Gorditas y mullidas y con un fondo de arco iris¡Uhmmm! buenas musarañas.
Me alegra verte.

Madame,
No temas, cada uno puede subir a las musarañas que más le gusten, las de forma de nubes gozan de gran demanda :P

Blas,
Las musarañas son muy importantes, sin ellas sería dificil refugiarse de los malos momentos.
El mar es otra buena musaraña pero es tangible, ha sido mi última escapada en cuanto saque tiempo para montarlo lo subo.

Ana Mª,
En mis musarañas casi nada es factible pero no me hace daño aterrizar porque distingo bien los sueños posibles de los imposibles.
Espero que te pongas manos a la obra y a mi me apuntas en la lista de espera :P

Magui,
Sabía que las nubes gorditas iban a tener muchos fans jejjejejje, no me extraña se está muy bien en ellas.

Muchos besos.

Wendy dijo...

Alberto,
Hemos escrito al mismo tiempo, jejjeje lo de ser una musaraña me gusta así que yo también pero no en forma de ratón ni de araña :)
Te echaba de menos.
Abresos para ti.

Aglaia Callia dijo...

Las musarañas como que no son muy lindas a los ojos, pero me gusta eso de perderse en los sueños, y que cada uno tenga la imagen que uno prefiera. Las mías serían pequeñas, laberintosas y con mucho para compartir en imaginación, que me hace falta a veces, eso sin contar a la musa.

Besos.

Anónimo dijo...

Ayy Wendy! no me gustan nada las musarañas reales!! comparto contigo la visión de una especie de telaraña " columpiable" jeje!! cuando yo me pierdo en las musarañas estoy en una playa desierta, tumbada en la arena y oyendo el sonido del mar, sin pensar en nada! No sabes lo mucho que me calma ! vuelvo de las musarañas relajada total!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días preciosa.
La verdad que son un tanto feas las condenadas eh jejeje
A mí me pasa más o menos como a tí, cuando estoy pensando en las musarañas, es cuando estoy ausente mentalmente, divagando quizás en pensamientos que me abstraen de la realidad, y que me hacen sentir mejor, también imaginaba las musarañas como telas de araña, pero sin el bichito horripilante que las teje, claro está.
En nubes, con las musas, apoyados en la luna, sea como fuere, nos gusta y necesitamos todos, en más de una ocasión, dejarnos arrastrar por los sueños estando despiertos, 24 horas de realidad todos los días, resultan demasiado perjudiciales ;)
Me encantó el post, paisana.

Un abrazo musarañado!!!.

ALMA dijo...

pues mis musarañas no tienen forma precisa... cada vez son de una forma diferente...

si estoy relajada viendo a mi gatita jugar y me quedo embobada... esa musaraña tendrá la forma de algún juguete de Arwen.

Si es en el trabajo jijijijjiji, la musaraña tendrá la forma de cualquier bolígrafo o ventana...

:)

besos y buen fin de semana


alma

chema dijo...

wendy, creo que haces bien en mantener tu mente activa con las musarañas -o cualquier cosa que las represente- cuando lo que hay alrededor no es muy estimulante...
la explicación de lo que son realmente las musarañas, creo que alguna vez la leí en algún sitio, pero me tú me lo has hecho recordar, y lo has explicado de forma excelente. :) resulta curioso, porque es una palabra que se emplea a menudo en el dicho "mirar a las musarañas" o "pensar en las musarañas", pero muy pocas veces se habla de las musarañas en su verdadero significado.
en cuanto a mis 'musarañas' particulares... si estoy en un sitio cerrado, me puedo fijar en los dibujos geométricos de las baldosas. otras veces son más banales, como pensar qué canciones incluiría en un recopilatorio hecho por mí de un grupo que me guste. :P
besos!!

AKASHA BOWMAN. dijo...

Querida Wen, te entiendo perfectamente. Después de crear Universos maravillosos en nuestros blogs particulares, y pasear por los de nuestros amigos bloggeros descubriendo maravillas y soñando en alta voz, resulta frustrante, descorazonador asimilar la odiosa cotidianeidad que nos espera ahí fuera. Es lo que tiene la existencia mortal...

¡No me digas que no te gustan las musarañas! ¡si son simpatiquísimas! Muchas veces las he visto en fila india por el campo, cada una con ese hocico afilado pegado al trasero (a la cola mejor dicho) de la que lleva delante. Mi gato les tiene ojeriza y raro es el día que no se me presenta en casa con una, la pobre.

Mis musarañas particulares tú sabes bien cuales son. Consisten en cerrar los ojos e imaginarme en medio de la campiña inglesa, en pleno siglo XIX, con mi vestido (negro o morado) de corte imperio y el pelo plagado de tirabuzones y caracolillos. Y así, tumbada sobre ese verdor añorado observar cómo corren las nubes en la bóveda celeste, mientras siento la brisa acariciando mi nívea tez y a lo lejos un apuesto caballero con cravat y patillas me llama por mi nombre: "Señorita..."

Es posible que ese caballero sea el señor Darcy jejejejej

Tengo una capacidad de evasión asombrosa (para enojo de todo ser viviente que me rodea) y con suma facilidad en medio de una situación cotidiana el cerebro le susurra al cuerpo: "Tú puedes quedarte, que yo me largo..."

Ánimo para soportar tu día a día y muchos besos para ti.

PD. Geniales las imágenes.

Unknown dijo...

Como me crie en tantos sitios, nunca pude ubicar un lugar físico para volver a la paz como hacen algunas personas.
Por tanto, me toco echar mano como dices tu, de la mente. Y para poder "irme" y/o recargar pilas, descubrí que la música era la mejor forma de lograrlo.
Unos buenos cascos, y una buena canción (triste o alegre, movida o lenta, de amor o desamor), que le transmitia a mi cuerpo lo que le faltaba, inundando mis sentidos y mi mente con imagenes e ideas.
Si, la música es mi musaraña. Aun hoy, en cualquier momento, uso la misma técnica: una buena canción y ¡ala, como nueva!.
Un abrazo nena, ojalá esas musarañas te sigan acompañando en el camino.
Cariños,
Mar.

La abuela frescotona dijo...

SI, LA MÚSICA ES MI MUSARAÑA, Y LOS CABALLOS, SIEMPRE HE TENIDO Y CON ELLOS, LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA.
CARIÑOS QUERIDA WENDY

ManuGarciaEU dijo...

Hola Wendy!!

Tenemos el mismo concepto de musarañas... yo pensaba que era algo así como una tela de araña pero más enreversada... y que el tiempo se te va intentando des-enrevensar dicha tela, jajaja... vaya tela, ¿no?

Gracias por la clase, no hay día que no aprendamos nada.

Espero que te vayas animando... Besos!!

waitingforulises dijo...

Hola Wendy

Lo primero darte las gracias porque nunca había visto una musaraña, qué graciosas.

No sabes lo bien que te he entendido cuando he leido este post. Yo en estos momentos estoy en un momento agobio con el trabajo (bueno, los estudios) y a veces me pregunto quien me mandaría a mi meterme en estos líos....en fin, mis musarañas son pensar en las cosas buenas que haré cuando todo esto pase, mi chico, mis amigos y mi familia y tener todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos.

Gracias por pensar en mi en lo de B-a la moda, me encanta! yo creo que como mi blog es de bodas no doy el perfil (además, en este caso, prefiero ser la sorprendida). Pero voy a publicarlo en mi blog a ver si alguna de las del blog de moda se anima.

Muchos besos y disfruta del fin de semana

La Madrina

Princesa Nadie dijo...

Cuando pienso en las musarañas siento paz...y sueño con paisajes idílicos en plena Naturaleza,otras veces son lugares con un encanto especial en los que me da la sensación de haber estado alguna vez ,quizás en sueños...dónde me encuentro a gusto
¡No me hables del trabajo!,hoy vengo rebotada(no con mis niños que son encantadores) porque hay cosas que...me hacen desear como a tí pensar en las musarañas ¿Me dejas que me columpie un rato contigo?
Besos

cuadernodeciudad dijo...

Coincido con Alberto,
creo que yo tambien soy musaraña

mas de lo que debiera
o no... no se, como dice mi amigo J. J. Benítez: "vive más el que sueña."

veo los 1000 abresos de alberto y subo otros 1000

Elia dijo...

Es un placer leerte y quedarme un ratito pensando contigo...
feliz finde
eljardindemiduende

India dijo...

Wendy es como una agujero negro pero sin color (no todo es triste jijijiji)...una espiral transparente que me zambulle en la calma...
Achuchones!!!
Precioso post...y a mí me encantan todas las musarañas reales también!!la trompetilla es salaísima!

Anakonda61 dijo...

Hola Wendy...para mí las musarañas son como un gran mar de nubes donde nadie puede acceder...es como una zona privada...intima donde viajas cuando necesitas estar a solas...y donde puedes evadirte de la insufrible cotideanidad...ah!!! a los animalillos ya los conocía y creo que el nombre no le queda demasiado bien...jejeje!!! por cierto la última foto del post, es de uno de mis fotografos preferidos...Gregory Colbert...un genio!!!
Besos mi niña linda!!!

Wendy dijo...

Aglaía,
Yo diría que cuando te subes a las musarañas, la creatividad está garantizada y, por cierto, por lo que te conozco no te falta.
Me pregunta como estará la perrita, es una belleza.

Elvira,
Te imaginas la conversación:
¿dónde vas?
me voy a las musarañas.
¿qué tal te ha ido en las musarañas?
muy bien, regreso de las musarañas, totalmente, relajada.
jejjejejej, muy bueno.

Mayte,
A mi más que feas me parecen tiriciosas.
¡ey!, tu, también, te cuelgas de una telaraña de hilos plateados que uno puede tejer a su gusto y que, en un mmomento dado, te permiten deslizarte a modo de liana.
¿realidad 24h? imposible jijiji.

Alma,
No me extraña que viendo a tu gatito jugar te subas a las musarañas, observarlos es una musaraña con la que abstraerse disfrutando mucho.

princesa jazmin dijo...

Hola Wen!qué graciosa e informativa entrada, supongo que mucha gente no tiene ni idea de que son bichitos las musarañas, no?
Así como vos también recurro a mi imaginación para evadirme de ciertos momentos de la vida cotidiana, incluso cuando no debería estar pensando en mundos imaginarios sino prestando atención a los profesores, o la charla de alguna persona poco interesante.
Por aquí hay frases terribles para las personitas como nosotros, como que te acusen de vivir en un termo(recipiente térmico para guardar el agua del mate)o en un tupper. O, éste es horrible, que vivís en una nube de pedo, jé,jé.
Mi mamá me dice que estoy pensando en la luna de Valencia, o simplemente estás en cualquiera.
No me importa, siempre es un buen recurso para evadirse de los momentos tediosos.
Buen finde!
Besitos, jazmín.

princesa jazmin dijo...

Algo más, qué bonita la última fotografía!y que buen comment ha dejado Akasha, me encantó su fantasía preferida, yo misma no disto mucho de ella,jé,jé. También me parecen lindas las musarañas, son elegantes.
Besi!

Wendy dijo...

Hola Chema,
me alegra que te unas a este club de musarañeros, lo de menos es la forma que adopten lo importante es tener la capacidad de abstraerse estando en un ambiente hostil.
Se podría hacer una clasificación entre las musarañas imaginarias y las reales como el mar o cualquier otra cosa de las que se han citado en los comentarios.
parece increible pero hay gente que no sabe musarañear y que sí leyese esto pensaria: ¡vaya estupidez!.

Akasha,
¿En serio has visto a las musarañas reales? deben de ser muy graciosas tal y como las describes, sería estupendo poder descubrirlas contigo, seguro que cambiaba de opinión.
Lo cierto es que visitar y leer vuestros blogs es una muy buena musaraña, vía de escape de la mediocridad y el aburrimiento que genera el tédio.
jjijiji, no puedo dejar de imaginar esa fila de musarañitas y tu gato acechandolas tras los matorrales, cuando el mío cazaba alo consideraba que tenía que traermelo como prémio, menudos sustos me he llevado, una vez me trajo un enorme lagarto, salí escopeteada y él se quedó muy despagado al ver que no apreciaba su ofrenda.
me gusta tu musaraña, yo las tengo parecidas en mi colúmpio y abstraerme me resulta tan facil como respirar.

Wendy dijo...

Mar,
Al igual que tu perdí mis raices así que la imaginación ha sido mi mejor refúgio pero también me pasaba en casa, me recuerdo mirando las gotas de llúvia en la ventana y así podía pasar largos ratos, soñaba, volaba.
La música entra dentro de la categoría de las musarañas reales y la puedes seleccionar, buscando, como tú dices, lo que más se necesita en cada momento.

Madrina,
Me alegra que te haya gustado balamoda, es un blog verdaderamente original y Belen además de ser un encanto tiene mucho estilo y además da muy buenas ideas.
Veo que tú, también, andas liada, pues nada, a pensar en las musarañas para escapar de vez en cuando.

Princesa Nadíe,
No te has dado cuenta, he seguido el hilo de tu último post, hablaste de dejarse arrastrar por los sueños y te dije que lo iba a materializar y así lo he hecho jejjejejej.
Andamos musarañas parecidas de modo que yo puedo columpiarme en las tuyas al igual que tu en las mías :)

Alberto,
¿No será que vosotros tejeis sueños con vuestras fotos? siempre andáis buscando capturas especiales y tejeis musarañas para deleite de todos.
¡Ya tengo 2000! los guardaré para racionarlos y así me duraran una buena temporada. :P

Elia,
Qué maravilla de fotos, estoy tentada a montar con ellas una entrada, son espectaculares.
Muchas gracias.

India,
¿Donde estarás? no encuentro el paréntesis picudo, no existe en mi teclado :(((((
¿me pregunto dónde habrás visto las musarañas? entre tu y Akasha me habeis dejado intrigada, tanto que ya me apetece verlas.
Tu musaraña es hermosa, te proporciona calma.

Anakonda,
Muy cierto, Gregory Colbert es genial, me ha parecido que sus imágenes le iban muy bien al tema porque son, también, musarañas y de las buenas.

Princesa Jazmin,
Soy valenciana así que la luna de Valencia siempre la he tenído muy a mano, es cierto se sule decir para referirse al hecho de andar distraido o en bábia.
¿nube de pedo? jajjajajjajaj, eres increible, dices cosas muy graciosas, no paro de reirme ¡juas!
Akasha es una gran musarañera así que yo diría que ha disfrutado con el tema y, además, es una privilegiada y conoce a las musarañas de verdad.
¡ejem! como no te iban a gustar sus sueños, vais las dos de la mano ;), bueno yo me apunto, of course.

Wendy dijo...

India, he encontrado los paréntesis picudos, he seguido las instrucciones pero no me ha salido :((((.

Wendy dijo...

¡MUCHOS BESOS!

Wendy dijo...

Hola Abu,
Tu escribes tus sueños y son un maravilla, eres una buena soñadora.

Manolo,
jejjej, yo no intento desenredar la telaraña, la voy tejiendo según me parece y siempre está alta.
Ya ves como voy de agobiada, tengo por delante unos meses en los que apenas tendré tiempo libre y me siento atrapada así que no tendré más remédio que echar mano de mis musarañas, lo cierto es que el blog es una de ellas, es una importante via de escape y vosotros sois parte de ello.

Muchos besos.

Leovi dijo...

Muchas gracias por esta excelente documentación. Yo para bien o para mal casi siempre estoy contemplando esa nubecilla. Saludos.

Wendy dijo...

Leovi,
Para mi es una virtud saber subirse a esa nuebecilla así que no lo veas negativo :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Eso de las musarañas está bien, aunque yo soy más de estar en la luna jajaja Se ve que mi abstracción es más cercana al coma profundo.

Besos

Wendy dijo...

Zarzal
La luna y las musarañas son lo mismo, que estás muy despitado jejjeje, ¿qué andarás haciendo?
Un beso

J.P. Alexander dijo...

Madre yo con el asco que les tengo a las ratas . casi me muero al verlas siempre pese que las musaras era como tela arañas o polvo de hada algo asi. Te mando un beso wendy y lindo fin de semana

Carmendy dijo...

Querida Wuendy.
En primer lugar, muchas gracias por hacerte seguidora de mi balcón de las toronjas de luna.
Decirte que me ha encantado tu blog, tan lleno de arte y exquisita sensibilidad...
Pues mis musarañas son alegres y divertidas metáforas azules en las que vuelo a ese mágico país llamado fantasía...sí, necesito escapar de
cuando en cuando de ésta terrible máquina del Mundo,jejeje...
Besitos muyyyyotoñales para tí. Carmendy

Wendy dijo...

Citu,
Ya veo que estás en las musarañas jejejjeje.

Carmendy,
Bienvenida, me alegra que te haya gustado mi blog.
Las musarañas deben de ser alegres y divertidas, el color no importa aunque las azules son muy especiales.
Muchos besos.

Blue dijo...

Paso mis ratos en las musarañas, pero no son bichitos pequeñitos, ni nubes, ni nada parecido. Más bien diría que se parecen al elefante de la foto, ja, ja.

Besos.

Wendy dijo...

Hola Blue,
No tienes mal gusto para musarañear, Gregory Colbert es un magnífico fotografo, de él se dice que hace "naturaleza poética", vale la pena ver su trabajo.
Besos.

Tula dijo...

Buen trabajo de investigación! Qué curioso... A mí estos bichos me recuerdan un poco a los murciélagos.
Que pases un buen fin de semana y muchas gracias, como siempre, por tus comentarios.
Un beso, bonita!

Desclasado dijo...

A mí las musarañas no me atraen, demasiada poca carne para hacérselas a la parrilla. Mi espíritu aventurero gusta más de perderse por Babia, donde paso muchos ratos del día, sobre todo si, como tú dices, el trabajo me está cargando. Pongo el automático y ¡a Babia, caballeros!

Wendy dijo...

Hola Tula,
Son unos animales muy curiosos, como ves, hay várias especies, el de la primera foto, efectivamente, parece un murcielago.
Un beso para ti.

¡Descla!
Estar en bábia o en las musarañas viene a ser lo mismo, igual nos encontramos por los pasillos jejje.
Besos.

Tracy dijo...

Wendy.ni soy yo, ni es mi perro, pero ¿a que es una auténtica belleza?, el único que se percató de que iba a pasar a la blogosfera y posó como todo un señor.
Nolo conozco de nada pero me tiene enamorada.
Pasaba por allí paseando y me gustó el contraluz y lo fotografié.
¡Qué pasada de perro!

Wendy dijo...

Tracy,
Te buscaste un buen modelo, muy guapo, la foto ha quedado estupenda.
Animate con uno, ¿no?
Besos.

pepa guisante dijo...

Cuando a mí se me va el santo al cielo o pienso en las musarañas me imagino en cualquier lugar que funcione muy rápido. Imagino q estos preciosos roedores lo son para esconderse.
Quizá los ratonncitos de mi post de hoy sí te gusten :D
Muchos besos y abrazos!

Rosana dijo...

Wendy, qué bonita la última foto!!! yo sí sabía qué eran las musarañas, lo miré hace tiempo, aunque antes de eso, sí me sonaban como a telarañas en un rincón.
Yo pienso mucho en las musarañas, me evado muchas veces. En yoga por ejemplo: la profe dice que no pensemos en nada, salvo en la respiración y en la música, pero yo prefiero imaginar el próximo vestido de Nancy o en cómo decorar un rincón o qué plantar en cierto lugar del jardín. Eso me relaja, me llena de energía positiva y es como darme un chute del placer que provoca una onza de chocolate en el paladar.
En fin, muy buena entrada!!
Besos

Wendy dijo...

Hola Rosana,
Ya veo que tu eres de mi clán por lo de las telarañas, no se si es muy ortodoxo lo de hacer yoga pensando en las Nancys, se supone que hay que centrase en la respiración ¿no? jejjejej.
Al mismo tiempo que se publicaba tu comentario yo subia la nueva entrada, no te ha dado tiempo.
Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...