jueves, 4 de noviembre de 2010

Arte Chic


Rehabilitado como arte, el dibujo nos devuelve a los orígenes de la expresión de  tendéncias.
Dos muestras rinden homeneje en Londres a uno de sus maestros René Gruau.
El ilustrador compartía la misma visión de la mujer que su amigo Christian Dior, ambos estaban abducidos por la imagen ultrafemenina de las mujeres de la Belle Époque que habían conocido durante su infáncia.

Gruau cuyo verdadero nombre era Renato Zavagli Ricciardielli, nació en Rimini (Itália), de padre aristocrata italiano y madre francesa. Tras la separación de sus pdres con tres años se trasladó a París con su madre a la que acompañana a las visitas a la alta sociedad francesa.
Con 15 años comenzó a trabajar como ilustrador en la revista italiana Lidel, sus dueños eran conocidos de la familia, desde entonces tomó prestado el nombre de su madre, firmando sus dibujos con el sobrenombre de René Gruau.


Sin una formación académica en Bellas Artes y alejandose de los postulados que predominaban en el estilo gráfico de 1919 a 1930, se decantó por las maneras de los grandes maestros franceses de finales de siglo XIX, en especial su admirado Toulouse- Lautrec, y de los dibujos de los pintores japoneses del siglo XVIII, Outamaro y Hiroshige.
Su querencia por la bohemia  nocturna de Lautrec quedaría reflejada en sus chispeantes trabajos como creador , por tres decadas, de la imagen publicitaria del Moulin Rouge y el Lido.
Al contrario que sus contemporaneos, que preferían los suaves tonos de la acuarela y contornos trazados con líneas finas, las siluetas de René Gruau eran poderosas con gruesas pinceladas de tinta negra, y los colores, manchas brillantes de gouache que se extendía con fuerza entre las líneas.






La  exposición Dior Illustrated: René Gruau and the Line of Beaute, desplegada en la Somerset House londinense, se centra en la relación profesional de ambos creadores dentro de la división de perfumes de la conocida firma francesa.
Los dos compartian una experiencia vital similar: veneración por el lado más chic y glamouroso de la vida burguesa, el amor por los personajes sofisticados, sobre todo mujeres de la Belle Epoque parisina y adoración por la figura maternal.



Me voy de viaje unos días.
¡NOS VEMOS A LA VUELTA!

37 comentarios:

ManuGarciaEU dijo...

Hola Wendy!!

Feliz viaje!! Me ha gustado tu texto, aunque algunas ilustraciones son demasiado... "retorcidas". Hay otras que están bien. A mi el arte me gusta que se parezca a la realidad. El cubismo, impresionismo... no digo que no tenga su mérito, pero lo entiendo menos.

Besos!!

Wendy dijo...

jajjaja Manolo ¿retorcidas? no las veo yo así, sofisticadas, chic, glam. Son sugerentes, pero bueno, cada cual lo ve a su manera :)
Gracias y un beso.

La Dame Masquée dijo...

Madame, me encanta! Todo ese ambientillo parisino de la belle epoque, el glamour, los perfumes y tantas cosas agradables como nos ha traido usted hoy con René Gruau. Maravilloso recorrido!

Buenas noches

Bisous

Gudulina dijo...

¡Que elegante es la tinta negra!

Princesa Nadie dijo...

No conocía a Gruau ,ahora sé quién es gracias a tí...¡Qué pena no estar en Londres!
Un abrazo

Aglaia Callia dijo...

Wendy, qué bonitas imágenes, y pongo bonitas porque no encuentro una palabra que les haga justicia. Admiro mucho a los dibujantes y pintores, con esa facilidad para plasmar tanto a mano limpia, que decimos.

Besos.

chema dijo...

es un estilo curioso, muy diferente a cualquiera. transmite una atomósfera muy nocturna, de fiesta. y es verdad, más que en los contornos y las siluetas, hace hincapié en las 'manchas' de color que rellenarían estos contornos. son dos maneras diferentes de entender el dibujo, alguna vez lo he pensado. la primera, la que está muy basada en los trazos y los contornos, sería como la música tocada con una guitarra acústica y un piano. la segunda, se asemejaríaa a una música cuyo instrumento principal sería un teclado como los que utilizaban los grupos de rock sinfónico de los 70. es una pecepción mía personal, jejeje.
besos, wendy!! se te echará de menos en tu ausencia.

Alexander DeLarge dijo...

Muy interesante todo lo que decís; los dibujos me encantaron (y ahora entiendo de dónde salen algunos artistas que hoy se llaman a sí mismos 'vanguardistas'). No sé dónde te vas, pero que te vaya bien!

Un abrazo, Alex.

Blue dijo...

El segundo es el que más me gusta por lo que tiene de sintético.

Buen viaje!!!

Besos.

Wendy dijo...

No me diga Madame que lo que no le gustaría ponerse un ceñido vestido negro, unas gotas de Dior y con una larga boquilla entre los dedos ir a cenar a Pigalle.
Bisous.

Gudulina,
Son unos negros muy brillantes, casi acharolados y, desde luego, muy elegantes.

Hola Princesa,
Tenemos que salir de fiesta alguna vez y que mejor que con la boheme.

Hola Aglaía,
Son preciosos, consiguen contar una historia y eso con pocos trazos, es verdaderamente fascinante, me alegra que te haya gustado.

Hola Chema,
Una interpretación muy curiosa, la verdad es que son trazos gruesos, consigue volúmenes con las manchas, tienen mucha fuerza quizás por eso te suena a piano a diferencia de las líneas fínas mucho más en consonancia con las notas de la guitarra.
Me ha gustado tu forma de verlo y no creas que voy a tardar mucho en volver :)

Alex,
Es cierto son dibujos muy novedosos y vanguardistas, se inspiraba e los impresionistas así que no tenía mal referente.

Hola Blue,
El segundo con ese rojo brillante y esa mujer que lánguidamente se muestra sensual, buena elección.

Habeis llegado rápido así que me ha dado tiempo de responderos.
Muchos besos y gracias por venir.

Unknown dijo...

Wendy pues yo tampoco conocía a Gruau, me gusta los contrastes de colores y sus figuras la verdad son muy chic y sofisticadas. Besos. Ana.

Wendy dijo...

Ana Mª
Conociás los dibujos, era el ilustrador de Dior lo que no sabías era que se llamaba Gruau, yo lo he descubieto este fin de semana.
Un beso.

Leovi dijo...

Excelente post, me encantan estas ilustraciones y la música. Ne recuerdan a un bar de barcelona de hace ya bastantes años llamado Pastis, en el que solo ponían música francesa y decorado muy añejamente con sabor parisino. Bon voyage.

Wendy dijo...

Hola Leovi,
Mira por donde te he llevado a Pastis, teneís cosas estupendas en Barna y entre ellos pubs verdaderamente, apetecibles, he pasado muy buenos ratos por allí.
Au revoir.

Anónimo dijo...

Una entrada muy refinada la de hoy. Hay algunos de los dibujos que me parecen preciosos, sobre todo el de la mujer del vestido rojo en la puerta; aunque veo en ellos también la frialdad propia del mundo de la moda.

Un beso

J.P. Alexander dijo...

Uy que bellos dibujos, tan sugerentes. Nena sigue y que pases bien tus vacaciones un beso

César dijo...

Saludos Wendy. Muy buenos dibujos, felicitaciones por eso. Te sigo leyendo.

Feliz viaje, que estés bien.

murci dijo...

Buen viaje Wen.

Anakonda61 dijo...

Wendy...vaya imágenes no conocía a este ilustrador pero sí me gusta esas figuras tan chic...tan parecidas a los figurines que los diseñadores de moda suelen dibujar...
Que lo pases muy bien y que tengas un feliz viaje...
Disfruta a tope...

India dijo...

Que tó se me antoja...oye!veo cada dibujo en uan pared de mi casa...lo evo con la claridad con que veo el teclado con el que me comunico contigo ;D
Me encantan cuando los carteles publicitarios eran tanto arte...si tuviera pelas sería coleccionista de estas ilustraciones...me recuerdan a la época cabaretera de Toulouse-Lautrec,tal y como apuntas...
Aaaaaaaaachuchones!!!
Disfruta de este kit-kat que te das!!! cómete a mordiscos cada segundo en familia!!

MariCari dijo...

Me has hecho disfrutar mucho... me encanta el mundo de los artistas, conocer sus porqués y sus no sé por qué no... y sus mira que bello me quedó este cuadro... y con esta historia detrás... y con estos buenos amigos... y tomando vinos... y... ya me disparé... je, je,
Que me ha gustado muchíiiiiisssssiiimmmo... me apunto este artista que no tenía ni "ide" de él.
Bstos y buen finde!!!!

BLAS dijo...

Hummmmmm... Comment élégant, très chic. Je l'aime.

Yo soy un adoradora de la pintura, las tendencias y la alta costura. Qué te voy a decir. Pues que he disfrutado como una loca de este post, acompañado encima por La Vie en Rose de Edith Piaf... Divino!!

Que tengas un buen viaje, guapa. Pásalo bien.

Besos!

Abela dijo...

Muy buena entrada,no conocía la procedencia aunque había visto algunos de estos dibujos..no sé donde..tal vez en París, La música muy bien elegida, un gusto pasear por tu rinconcito. Yo también me marcho unos días nos encontramos a la vuelta, !disfruta¡.
Un abrazo

AKASHA BOWMAN. dijo...

MMmmmmm esa piernecita asomando por entre las gasas y demás caídas de vestido... desde luego resulta una imagen subyugante.

Me ha encantado la música, querida, siempre estás en todo...

Disfruta de ese descanso, se te echará de menos.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que chulos los carteles... Ten un buen viaje...

Saludos y un abrazo.

B a la Moda dijo...

Son realmente bonitas!

xoxo
B* a la Moda

Tracy dijo...

Maravillosas ilustraciones con la banda sonora de la vie en rose., de fondo.
Gracias por hacerme pasar un agradable rato

Unknown dijo...

Buen viaje, y lo dicho: aprovechalo, descansa que ya sabes que aqui esperamos.
Un abrazo!
Mar.

Estrógena dijo...

Me ha encantado el post, la música, las ilustraciones... me encanta la tercera... sigo aquí con Edith Piaf mientras me voy poniendo al día de todos los blogs que no he podido visitar estos días. Buen viaje, a la vuelta seguiremos aquí esperandote! ;)
MUA

Eleanor Atwood dijo...

¡Wow! ¡Edith Piaf! madre mía querida, acabas de trasladarme al antiguo París glamuroso de la época de la inolvidable Coco Chanel.
De verdad, a veces quisiera retroceder en el tiempo. ¿Dónde ha quedado la feminidad de las mujeres? tanto nos hemos empeñado en ser iguales a los hombres que hemos ido perdiendo ese "toque" que nos hace únicas y divinas. Uy, me paro que estoy desvariando, jaja.
Besos.

India dijo...

El segun también es mi preferido,Blue :D

pepa guisante dijo...

EL lado del glamoir no es el que más me gusta visualmente, pero debo reconocer que Grau es un perfeccionista en plasmar a la mujer triunfadora de la belle epoque.
Que tengas buen viaje y saques de él muchos momentos lunáticos.
Muá!

Desclasado dijo...

Muy Cristian Dior, desde luego.

Me da miedo asomarme por aquí, jajajajaja.

Ya hablamos. Besos.

Rosana dijo...

Hola Wen!! Yo sí que conocía a Gruau pero a través de Dior en los anuncios de perfumes. Incluso creo que tengo alguno recortado y guardado. Tiene un aire a Toulouse Lautrec como dices y es super híper femenino!!!!
Me encanta!
Besitos

Tula dijo...

Que descanses y que nos traigas bonitas historias.
Quería agradecerte tu cometario de ánimo y tus buenos deseos. Sí, ya estoy de vuelta, aunque no con la energía y el optimismo que debiera, pero bueno, menos da una piedra, no?
Pues eso, que gracias, besos y buen viaje!

La abuela frescotona dijo...

BELLA CRÓNICA, DE PERSONAJES MÁGICOS PARA EL COMÚN DE LOS MORTALES
DISFRUTA AMIGA, ESPERAMOS TU REGRESO.

Wendy dijo...

Es reconfortante regresar y ver habeis tenido un momento para compartir conmigo este momento parisino, os doy las gracias y me pongo en marcha para visitaros personalmente, seguro que teneis novedades, ¡es que no parais1 :P.
Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...