miércoles, 9 de octubre de 2013

Por los viejos tiempos. Don Otoño.



"Como decíamos ayer..."



Es la única forma valida que se me ha ocurrido para iniciar este post tras mi larga ausencia. Las circunstancias no vienen al caso y siguen vigentes por lo que sigo sin poder continuar con la actividad blogger sin embargo he querido hacer una excepción en recuerdo de esos tiempos felices en que nuestras cabezas bullían sin cesar y nuestros pies correteaban ligeros entre risas, complicidades juegos, bailes con y sin pololos y sobre todo con todos esos sentimientos de amistad y cariño que estas actividades hicieron fluir en todos nosotros. Os tengo presentes en el día a día y siento verdadera añoranza, no me dejo ver sin embargo os voy siguiendo en la manera que puedo y todos y cada uno de vosotros ocupáis un lugar muy especial dentro de mi corazón.

Los últimos años están siendo difíciles y todos nos hemos resentido (de una forma u otra) por ello, también la vida discurre y las circunstancias personales van cambiando modificando nuestras obligaciones pero no vamos a ponernos serios. Hoy mi deseo es compartir con vosotros un momento  agradable de esos que eran habituales antaño.


DON OTOÑO.


Todos recordareis lo mucho que me afanaba cada año en buscar a Don Otoño al que considero mucho más sutil y elegante que al socarrón y estridente Sr Verano. 

Habitualmente fracasaba en mi búsqueda y apenas conseguía vislumbras atisbos otoñales en mis escapadas, por este motivo este año decidí salir a buscarlo fuera de lo que son mis parajes habituales y elegí las tierras del Maestrazgo  con la esperanza de encontrarlo en todo su esplendor, las fechas eran correctas así que salí llena de optimismo.

Nada más llegar me asomé por un pequeño ventanuco que prometía un esplendoroso exterior y esto fue lo que vi:



Estaréis de acuerdo conmigo en que más verde no podía ser el ramaje que, sin vergüenza alguna, penetraba por el ventanuco dándole un aire absolutamente delicioso pero nada otoñal.

¡Mal vamos! pensé.





El cauce del río Guadalope mostraba todo su esplendor ajeno a la entrada de Don Otoño. Sus aguas briosas espejeaban de verde invitándote a seguir su curso.

Tengo que confesar, con cierto rubo,r que ha sido mi primera experiencia en turismo rural y no caí en la cuenta de que debía de haber metido en la maleta un machete que hubiese sido de gran utilidad para poder andar por estas veredas de tan intrincado follaje. Hice lo que pude pero no llegué muy lejos, me tuve que conformar con acceder al rió a través algunos puntos que resultaban más accesibles y era una delicia verlo discurrir escuchando su rumor. La fauna no se quedaba atrás, sería incapaz de describir todos los bichitos que vi, tampoco quise indagar demasiado para evitar que alguno se cabrease y decidiese tomar represalias. Hubiese pasado horas y horas sin hacer otra cosa que sentir todo lo que la Naturaleza me ofrecía.




En pocos minutos asumí que el Sr Verano señoreaba en el Maestrazgo así que resignada decidí disfrutar de sus colores y aromas.

El Hostal llamado de La Trucha se encuentra a pocos Kilómetros de Villarluengo. La zona es conocida por "Las Fábricas" y debe su nombre a que en este lugar se levantó en el siglo XVIII una fábrica de papel aprovechando la fuerza de las aguas del río. Las dependencias se conservaron a través de los siglos posteriores destinándose a distintos usos hasta que allá por los 60 gracias a la iniciativa de dos emprendedores vecinos se convirtió en Hostal y una de las zonas más deprimidas del país se convirtió en uno de los complejos más bonitos de estas tierras nuestras.




Por la noche "todos los gatos son pardos" Así que ¿Por qué no ver a mi esquivo Don Otoño en las callejas de Villarluengo? No me costó el más mínimo esfuerzo.




Por el día era imposible por mucha imaginación que quisiera echarle pero no por ello dejé de maravillarme ante la esplendida e inesperada visión del Órgano de Montoro, murallón de rocas casi inaccesible en el que la lluvia con paciencia de siglos, fue cincelando lentamente las piedras hasta conseguir admirables formas, distinguiéndose los tubos de un gran órgano catedralicio. Los más afortunados consiguen ver la silueta de un organista que interpreta una sinfonía inacabable. Yo, miré miré y remiré pero no conseguí ver al organista.

Al final del día y ya perdida la esperanza de encontrar al verdadero Don Otoño regresábamos al hostal disfrutando del paisaje cuando de pronto Don Otoño se dejó ver en el cielo.






¡GUAUUUUUUUU!


Me faltan palabras para describir la alegría que sentí y por caprichos del destino en ese momento sonaba:


Wish You Were Here de Pink Floid


Lo había conseguido. Don Otoño quiso mostrar sus mejores galas, había que tener alas para llegar hasta él y de eso si que iba abastecida, me ceñí las de quita y pon y volé feliz en su busca.

Quiero reivindicar la posibilidad de gansear sin sentirnos culpables por ello en estos tiempos.


Agradezco a José Antonio Sánchez Cárdenas las fotos que ilustran este post así como su complicidad en esta aventura, tan mía, de buscar a Don Otoño.





23 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!jaja!Te encontré, no me digas cómo.
Me alegro de verte otra vez en tu blog y esas bellas fotografías.
Te deseo un buen otoño.
Mil besos de ternura.
Sor.Cecilia

MariCari, la Jardinera fiel dijo...

Y yo agradezco a Don Otoño que te haya traído de vuelta del País de Nunca Jamás, en dónde sé que estabas cuidado de algún niño perdido... Y tras respirar profundo por tu añorada presencia tengo que decirte mi queridísima Wen que son unas fotos maravillosas esculpidas por tus palabras de un modo tan natural, tan entrañable, tan familiar para mi que he vuelto a quedar hipnotizada por tu post. Mil gracias por volver, mil gracias por el esfuerzo de escribir, mil gracias por existir. Un abrazo fuerte, muy fuerte que se nos caigan los pololos, ja, ja...

Citu dijo...

Lindas imágenes Wendy me alegra leerte, aunque sea por poco tiempo . Como soy ambiciosa espero que te quedes con nosotros y poder seguir leyendo tu historias, ver tus imágenes y sueños. Te mando un abrazo enorme y te me cuidas mucho.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola querida mía!

Cuánto me ha alegrado ver el aviso en el escritorio de Blogger, me he frotado los ojos para convencerme, y mira que Don Otoño te ha traído de vuelta a este rincón, como dice nuestra amiga jardinera. He disfrutado leerte, como siempre, me provoca mucha ilusión porque te siento muy cercana y con ese otoño maravilloso que ahora te acompaña y que espero dentro de algunos meses venga también por aquí.

Que sepas que te queremos, te extrañamos, y te tenemos siempre muy presente; lamento que las cosas estén un poco difíciles, pero confío en que buenos vientos soplen pronto hacia Nunca Jamás.

Te mando mil besos y todo mi cariño, amiga mía.

ILONA dijo...

Has vuelto con el otoño, mi estación favorita, y espero que sea para quedarte. Un abrazo, querida Wen.

chema dijo...

wendy, me alegra leerte de nuevo, aunque ya te había visto estos días en fb. en tu búsqueda de don otoño, aunque no le hayas encontrado, has visto preciosos paisajes por el camino.
a veces los únicos signos otoñales son los de la gente que se pone el chubasquero en septiembre. uno piensa "qué se van a poner cuando lleguen las navidades?".
muchos besos

Raquel Campos dijo...

Me alegra que esa pequeña escapada te haya hecho encontrar a Don Otoño. Yo la verdad es que ya tenía muchas ganas de verlo.
Las imágenes son preciosas, me han encantado y me han recordado a mis paseos por mi pueblo.
Me alegra mucho verte por tu rincón, ha sido toda una sorpresa.

Besos!!!

Manuel López Paz dijo...

Hola Guapetona:

Ya veo que fue fructifero tu escapada, porque has vuelto con Don otoño, con sus pelo caído y los mechones de colores :D

Ya veremos como nos va.

BESOTE Y ABRAZOTE

Katy Sánchez dijo...

Vaya mi niña se ha animado a compartir sus impresiones!!!! Cuanto me alegro, he tenido que mirar dos veces el el lateral y cerciorarme que has publicado. Con lo bien que escribes:-)
Bonitas fotos, el del cielo precioso, de postal. Aquí tampoco se ha dejado de sentir aun el otoño. Hace calor.
Aunque escribas de vez en cuando no dejes de hacerlo:-)
Bss

Carmela dijo...

Hola!!!!! Wendy, cuanto me alegra verte de nuevo por tu casa, aunque sea una fugaz aparición, pero saber de ti es hermoso.
Un paseo delicioso y un lugar increíble. Qué bonito!!!
Espero guapetona, que a pesar de los tiempos, los mommntos buenos superen a los malos y que todo te vaya bonito.
Un abrazo inmenso y que sepas que sigues también en mi corazón, :-)

Carmen Cascón dijo...

Preciosa manera de dar paso a un Otoño que ya está aquí, acariciándonos con las hojas de los árboles recién caídas, aireando nuestras melenas al son del viento fresco, poblando el aire de aromas a humedad y castañas asadas.
Un beso y feliz regreso

La Abela dijo...

Precioso niña, las imágenes son impresionantes y es curioso pero ese tema de Pink Floyd era la canción de cabecera tanto de mi marido como la mia en el comienzo de nuestro noviazgo, asi que me voy encantada con la visita. Besotes, y no te preocupes que Don Otoño termina encontrandonos siempre.

Princesa Nadie dijo...

Querida Wendy
Te he echado mucho de menos,pensé enviarte un correo para contártelo personalmente pero los días pasaron y no lo hice...
Gracias por tu cariño.
Me ha encantado encontrarme con el Otoño en tu blog
Un Beso

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola preciosa, paso a dejarte un beso de ternura y a animarte a seguir posteando.
Sor.Cecilia

Laura Peñafiel Manzanares dijo...

Hola Wen.
¡Qué alegría que hayas vuelto!
Se te ha echado de menos.
Las fotos son preciosas. ¡Dan ganas de perderse por ahí!
Un fuerte abrazo, Wen.
Y no estés tanto tiempo desaparecida.

kkovakk dijo...

Estimada y admirada Wen, describes tan bien el Otoño que los que lo admiramos y añoramos,no nos cabe más que darte las gracias por la sutil y elegante representación que haces de el.

Recuerdos,un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!Ay! Gracias por tu recuerdo y felicitación navideña.
También te deseo una Santa Navidad y un mejor año del que hemos tenido
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Antorelo dijo...

Deseo salud, suerte y prosperidad a ti y también a los tuyos.
Un abrazo

EMBRUJO dijo...

felices Fiestas !!!
_______________________★
_______________________|||
______________________★★
_____________________★★★
____________________★Paz.★
___________________★Unión..★
__________________★Alegrias..★
_________________★Esperanzas★
________________★Amor_Deseos★
_______________★★Realizaciones★
______________★Respeto_armonía.★
_____________★Salud__solidaridad_★
____________★Felicidad___Humildad.★
___________★Disfrutar mucho._Pureza★
__________★Amistad_Sabiduría_Perdón★
_________★Igualdad__Libertad__Trabajo.★
________★Sinceridad_Fuerzas__Seguridad★
_______★Equilíbrio__Dignidad__Esperanzas★
______★Fé-Bondad-Paciencia-Ternura -Fuerza★
____★Tenacidad-Prosperidad--Agradecimiento__★
__★Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2014★
___________________ (¨`●.●´¨)
____________________(¨`●.●´¨)
____________________(¨`●.●´¨)
____________________(¨`●.●´¨)
feliz navidad y que el año nuevo te traiga todas las ilusiones besitosssssss

Katy Sánchez dijo...

Feliz Año. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar leyéndonos y de crecer compartiendo.
Un cálido abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Te dejo un gran abrazo
Sor.Cecilia

jota jota dijo...

Wish I had been there at those times, con o sin pololos... juanjo, jotajota.

D. C. López dijo...

Hola, guapa!

Cuánto tiempo sin saber de ti!

Tengo un nuevo concurso en el club al que perteneces. Te dejo el enlace por si te interesa:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/01/te-gustaria-conseguir.html

Saludos y feliz jueves!

Pd: Si no te interesa participar pero, en cambio, sí quieres ayudarme a promover mi novela, te estaría muy agradecida si lo hiceras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...