jueves, 7 de junio de 2012

Pololo's Club: Exploremos en verano




El verano se nos viene encima, días largos, calorcito, paseos por la tarde..todo ello nos incita a realizar actividades que no apetecen en otras épocas del año.


Mis queridas pololeras y amigos ya estamos preparadas para afrontar esta nueva etapa estival, tenemos los pololos lavados, planchados y si el tejido lo exige, almidonados.





La propuesta que quiero lanzar para esta nueva etapa del Club de los pololos surgió de forma causal. 

Bétera es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia, situado al este de la comarca del Campo de Turia, siendo su segundo municipio más poblado con 20.740 (INE 2009). Pertenece a la segunda corona metropolitana de Valencia. (Fuente: Wikipedia)


Vivo muy cerca de Bétera y voy, con frecuencia, a hacer compras o simplemente a tomar un helado en alguna de sus terrazas o a pasear, la semana pasada fui con tiempo de sobra y la ferretería estaba cerrada así que decidí seguir la calle hacía arriba y cuando llegue al final, esto es lo que vi:






No esperaba encontrar un jardín tan grande en medio del pueblo, las escaleras parecían llamarme, ni corta ni perezosa seguí dispuesta a averiguar de que se trataba, llegué al acceso principal y pude comprobar que me encontraba en el conjunto histórico artístico formado por el Calvario, la Ermita de la Divina Pastora y el Panteón de los Marqueses de Dos Aguas.

Habitualmente los calvarios están situados en las afueras del pueblo, cerca del cementerio por lo que no entendía que pintaba en medio de la población, al documentarme comprobe que antaño el cementerio estaba en este lugar, presenta una tipografia plana a diferencia de la mayoría que se encuentra en la ladera de los montes.

Aspecto que tenía el conjunto histórico artístico.


La entrada se encuentra en la Plaza del Calvario donde se situa la Estatua al Marqués de Dos aguas realizada en 1952 con un jardín en la parte baja rodeado por una verja.





El recorrido del Calvario se diseña en zig-zag, a lo largo del Calvario se sitúan los casilicios con las 14 estaciones del vía crucis, separados con macizos de arboles.



 Los casilicios son de base cuadrada adornada con azulejos en los que se desarrollan versos alusivos a las escenas, la parte superior se dispone con cuatro arcos de medio punto moldurados uno a cada lado a modo de capilla en cuyo interior se encuentran representadas las estaciones sobre paneles cerámicos al estilo del siglo XVIII; se rematan con un chapitel de teja araba que termina en una bola cerámica y una cruz de metal






 

Al final del vía crucis llegué a una plazuela en cuyo eje se encuentra la Ermita (1798-1853) con advocación a la Divina Pastora.

 

 

Junto a la Ermita está el Panteón de Dos Aguas que se comunica con la misma a través de una cancela de hierro, el exterior es de cara vista y destaca el recercado de los vanos y la cornisa que al ser de diferentes materiales dan lugar a una combinación de colores.

La cubierta es de dos cuerpos de diferente pendiente, el más alto es el chapitel abuhardillado con tejas cerámicas que combinan el blanco y el azul formando franjas horizontales con dibujos geométricos.

 

 

 El Panteón se encuentra en el interior de una finca privada, creo y por ello no se puede visitar, me apenó ver lo abandonado que está.




Todo el conjunto tiene un aire decadente y decimononico que es muy de mi agrado, no pude acceder ni al interior de la Ermita ni del Panteón.

 


Me siento feliz por haberme topado de sopetón con estas obras de interés histórico-cultural y ahora me toca hacer la propuesta para la nueva temporada del Club:

Calzaos los pololos y con cámara en ristre salid a la calle y buscad cerca de vuestras residencia cosas que os hayan llamado la atención y que son especiales para vosotras, mi presentación os puede servir o no de guía, hacedlo como creáis conveniente,.

En esta ocasión no hay plazo concreto, no se trata de que nos agobiemos que ya llevamos bastante con todo, id haciendo y me lo enviáis y conforme vaya recibiendo iré presentando vuestros descubrimientos de exploradoras pololeras. 

 

Queridas, ya estamos en marcha, de nosotras depende, si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar.

¿Está impecable nuestro atuendo de exploradoras? 

 

Si es así...¡a explorar!



23 comentarios:

Sergio DS dijo...

Bien cerca que lo tengo y ni idea de nada de tu rastreo. Muchas gracias por abrir camino.

Anna Soler dijo...

Que buena iniciativa y entrada
me encanta, aunque eso de la camara y dado mi estado de salud, mejor dejarlo para mas adelante.
Un beso

chema dijo...

qué bonitas fotos, wendy. son del mismo estilo que las que me gusta hacer a mí. y lo curioso es que descubriste ese lugar de manera casual. su entrada invita a descubrir lo que hay dentro. quizá el lugar está solitario, pero está limpio y bien cuidado. veo detalles de las diferentes culturas que han existido en la península...
yo ahora también estoy con ganas de dar paseos y hacer fotos, a ver qué se me ocurre...
besos!

Tracy dijo...

Me gusta lapropuesta y sobretodo que sea sin prisas.
Un abrazo.

Diana de Méridor dijo...

Pues veremos qué podemos hacer, madame. Seguro que no encontraré un rinconcito tan encantador como ese decimonónico tan precioso que nos muestra, con ese ambiente que aún parece flotar sobre él y que nos traslada directamente a la época.
Buscaremos algo que no desmerezca demasiado, pero no puedo adelantarle aún cuándo.

Feliz tarde

Bisous

Aglaia Callia dijo...

Qué belleza de fotos, Wendy, la ilusión que me haría vivir en un lugar así, me la pasaría allí metida y a ver quién me saca ;)

Soy chica de cuidad, muy de ciudad, pero me encanta la iniciativa, y hay por Lima algunos rinconcitos que podrían aplicar para esta interesantísima tarea que nos dejas. A ver si logro hacerme un tiempito para esta, que seguro no serán tan lindas, pero algo habrá.

Un besote.

Raquel Campos dijo...

Preciosas fotos Wendy, un sitio con mucho encanto!!!
Yo también vivo cerca de Valencia, pero tirando para la costa.
Me gusta el proyecto y estoy de acuerdo en que lo mejor es que no hay plazo ni prisas.
Las cosas a veces contra más despacio mejor, y más si la cosa trata de explorar!!
Un beso!!

Princesa Nadie dijo...

Querida Wendy
Esos descubrimientos sin esperarlos son los mejores,lugares que nos sorprenden y que teniéndolos muy cerca no sabíamos de su existencia
Me ha encantado explorar contigo ese lugar tan lleno de simbolismo
Me colocaré mi atuendo de exploradora y en cuanto descubra algo interesante te lo envio
Un Beso

Frankie dijo...

Aah, Bétera, Bétera, Bétera. En verano estamos en un chalet a mitad de camino entre este pueblo y Olocau. Bajamos bastante a comprar al Mercadona (y no a al supertauro ese reketecutre) y ahora miraré con atención a ver si veo alguna mujer vistiendo pololos e investigando jardines.

Verano, época feliz y despreocupada, ah

Besos, Wendy.

Unknown dijo...

Uy! Cómo aproximarse a la altura de tu entrada Wen! Si nos has dejado con la boca abierta, mejor la cierro a ver si entra alguna mosca, jaja
Algo se me ocurrirá seguro, ya tengo mis pololos listos que con medias debajo pues aquí andamos con ola polar lady!
Besitos
Roos

mientrasleo dijo...

Te cuento... cerca de donde vivo hay una ermita construída en roca en un acantilado. Cuando sube la marea, en plena pleamar, el agua entra dentro de la ermita.
Es un lugar mágico.
Besos

J.P. Alexander dijo...

Guay que bellas iglesias y la hermita me fascino . Yo de tomar fotos soy mala pero me encanta la iniciativa

Elia dijo...

Wen es precioso este lugar, me hubiera encantado ir a tu vera, un lugar especial se percibe a través de las fotos.
estuve en Bétera de pequeña veraneando pero no lo recuerdo.
Un gran hallazgo,
no te digo ni que si que no participe, si surge, te lo envío..
besitos para este finde

abrazos

eljardindemiduende ^^

Unknown dijo...

Los pololos ya estaban casi apolillados, asi que menos mal que vamos a hacer algo, esta idea me parece muy buena, vamos a ver que pasa. Un beso fuerte. Ana.

AKASHA BOWMAN. dijo...

El verano... ¡ainsssss, cuán cuesta arriba resulta para mí (y más este año jejejejjeje) que por más que aligere las capas de ropa y mis enaguas sean apenas de muselina no deja de agobiarme con sus calores!

No creo que pueda encontrar rincones decimonónicos como el tuyo en las cercanías de mi casa (aquí campo, mar y montaña tan solo ¿tan solo?) pues de hecho solo dispongo de mi cabeza para crear esos ambientes que tanto admiramos y tanto placer nos reportan. De todas formas estaré atenta y si veo algo que resulte digno de compartir te será enviado de inmediato en el primer coche de posta.

Me encantan estas iniciativas, querida.

Un besito y feliz finde.

Colotordoc dijo...

Lo que uno se encuentra con solo seguir un poco más adelante...Ya me ha pasado alguna vez por estos rumbos.

Interesante excursión y descubrimientos

Besote guapa

MariCari dijo...

Ayyy reporterita mía... qué buen crónica... Bss

Anakonda61 dijo...

Hola wuapaaaaa...un recorrido mágico a través de tus fotos y de tus explicaciones, realmente todo un descubrimiento del que nos ha hecho participes a través de este postodos...neni te has lucido, de verdad...¡¡magnífico!!, bueno visto lo visto, me colocaré bien los pololos y cogeré la cámara y ala a descubrir...jajaja!!! por y para todas las amigas pololeras...lo que seaaaaaa!!!
Besitos y disfruta del finde!!!!

Abela dijo...

Wendy que buena entrada y que buena idea, seguro que descubrimos cosas increíbles, me pongo el traje...ya se verá. Besotes.

kanet dijo...

En cuanto pueda me leo esta entrada pero ahora mismo, te soy sincera, es demasiada extensión para mi, debido a mi escaso tiempo, pero ello no me resta que venga a desearte el mejor domingo del mundo.
Cuídate mi preciosa Lady
Besitos azules muassssssssssss

Anilegra dijo...

ME ENCANTÓ LA ENTRADA, Y LA IDEA!!!!!

kanet dijo...

Vale, ya leí de que va tu entrada, osea que maquina en ristre y a la calle se ha dicho jeje
La lady kanet ya lleva a un lado la cámara colgando y en la otra el zurrón con lo indispensable para el buen desarrollo de la investigación.
Ya sabrás de mi :)
Besitos azules y ten un buen empiece de semana, muassssssssssss


PD: tengo un mente un lugar que te puede resultar interesante y no tengo que coger el coche para ello jeje

anne wentworth dijo...

perdon si llego tarde.....
amiga yo cerca cerca no tengo lugares asi, pero vere que te puedo preparar con fotos de lugares a los que he ido de vacaciones....
besos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...