viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Por qué no los dejan en paz?




La relación entre el hombre y el lobo está primariamente marcada por el hecho de que son dos especies que básicamente compiten por los mismos recursos alimentarios. Esta relación de competencia, complicada con factores ajenos que se mencionan más adelante, han supuesto la práctica extinción del lobo (anteriormente muy extendido por todo el hemisferio septentrional) en todo el mundo, salvo quizá en las tundras occidental canadiense y siberiana.
Aunque es cierto que periódicamente se registran ataques de los lobos a los rebaños de ovejas, no es cierto que el lobo sea un animal peligroso para el hombre. De hecho el lobo se repliega sistemáticamente de cualquier lugar ocupado por el hombre.
El hecho de que, junto con el zorro, sea una especie que depreda las especies que persiguen los cazadores, es actualmente el principal terreno de competencia entre ambas especies.
Esta desigual competencia se salda sistemáticamente con la matanza ilegal de animales por parte de quienes continúan practicando actividades bárbaras y degradantes como la caza. El uso, también ilegal, de cebos envenenados para acabar con estos animales constituye otra de las grandes amenazas que se ciernen sobre esta y otras especies.

Nuestra tradición, alojada ya en el inconsciente colectivo, es rica en alusiones a la supuesta perversidad y agresividad del lobo. La influencia católica ha hecho además que se haya considerado al lobo como una "criatura de las tinieblas", incluso vinculada al demonio.
No es de extrañar que un depredador como el lobo, único capaz de hacernos frente en la naturaleza que nos rodea, y que actúa de forma organizada y efectiva, despierte los ancestrales miedos a ser cazado. Sin embargo en la milenaria pugna entre lobo y hombre, las agresiones del lobo frente a las nuestras son infinitamente menores. La prueba es la actual situación de su especie.
Otras culturas, menos interesadas que la cristiana en mantener a las personas en la ignorancia y el miedo, han visto en el lobo un símbolo de la sociabilidad, la eficacia y la inteligencia.



Los mitos de Rómulo y Remo o el de Gárgoris y Habis presentan situaciones similares, en las que cachorros humanos son amamantados por lobas. Los indios norteamericanos ven en el lobo un honorable competidor, al que respetan y admiran. El ideograma chino para representar al lobo significa literalmente "perro distinguido", tal vez por el aspecto rasgado de sus ojos.
Sin embargo nuestra tradición está llena de historias que están en la mente de todos, en las que el lobo es un ser maligno y cruel, incluso el resultado de la transformación de un humano en un ser de instintos bajos, incontrolables y asesinos. En el terreno de los dichos podemos encontrar lo mismo: "Ver las orejas al lobo", "Meterse en la boca del lobo", "El hombre es un lobo para el hombre" (falso en lo que dice, pero muy revelador en cuanto a la actitud humana).
Todas estas actitudes y prejuicios, propios de las mentes ignorantes y supersticiosas de la Edad Media, deberían ser arrojadas de nuestras mentes gracias al conocimiento de lo que nos rodea. El valor de un ser racional no está en reclamar serlo, sino en ejercer de tal.



EL LOBO EN LA MITOLOGÍA

Arcade era hijo de Zeus y de la ninfa cazadora Calixto. Al morir Calixto, Zeus confió el niño a Maya, quien lo educó.

Árcade era por su rama materna nieto del rey Licaón, que gobernaba el pais que más tarde se llamaría Arcadia.
Un día que Zeus bajó a la tierra fué a visitar a Licaón, y éste lo agasajo sirviendo a Zeus los miembros de Arcade aderezados para ser comidos.

Aquí hay dos versiones sobre la reacción de Zeus. Una de ellas dice que recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en estrella, Arcturus (Alfa Bootis), y la otra, que después de recomponer el cuerpo de Arcade y devolverle a la vida, castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus, y así Árcade sucedió a Licaón en el trono.


FENRIR


(¿Habitante de las marismas?). El lobo Fenrir nació de los amores del dios Loki con la giganta Angboda. Era el lobo devorador, la bestia del Ragnarök, la caída de los dioses. La suya fue "la era del hacha y de la espada, la era del viento, la era del lobo, antes de la destrucción del mundo". Odín, el jefe de los dioses, estaba destinado a convertirse en su víctima.
Secuestrado por los dioses, que se lo llevaron a Asgard (recinto de los dioses) para vigilarlo mejor, Fenrir era tan salvaje que solo Tyr, el dios de la guerra, se atrevía a darle de comer. Al principio Odín no sabía que hacer con el lobo, pero cuando las Nornas, las diosas del destino, le advirtieron de lo que iba a pasar, decidió encerrarlo. Sin embargo, no había cadenas lo suficientemente fuertes para sujetar al animal. Las dos primeras ataduras se rompieron. Los enanos fabricaron la tercera, Gleipnir. Desconfiando, Fenrir exigió que un dios pusiera la mano en sus fauces, de lo contrario no dejaría que le pusieran la atadura. Tyr se sacrificó. Cuando Fenrir vio que no podía romper a Gleipnir, seccionó la mano de Tyr. Los dioses ataron entonces aquella traba a una cadena llamada Gelgja, fijándola a la roca Gjöll con la ayuda de la piedra Thiviti. Finalmente mantuvieron abiertas las fauces del lobo colocando en ellas una espada. Fenrir aúlla desde entonces y la baba que corre de sus fauces forman el río Van. En el Crepúscuplo de las Potencias, Fenrir rompe la atadura y "va con las fauces abiertas, la mandíbula inferior rozando el suelo, la mandibula superior rozando el cielo. El fuego brota de su hocico" (Snorri Sturluson). Se traga a Odín pero, un instante después, Vidarr aplasta la mandíbula inferior del lobo, agarra la mandíbula superior, la arranca y mata así a Fenrir.




UPUAUT

Nombre egipcio: Upuaut
Nombre griego: Ofois
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de cánido que puede llevar en las manos -aunque con poca frecuencia- una maza y un arco. Los textos mencionan que tenía la cabeza blanca. Sin embargo, algunas veces (quizá confundido con Anubis) aparece pintado de negro. Cánido blanco (posiblemente un lobo blanco o un chacal). En Assiut se manifiesta como un cocodrilo. En la dinastía XXVI, figura como parte de los pies del dios Thot en un área muy concreta: Sheij el-Farag (Naga el-Deir).
SINOPSIS: Deidad muy antigua que ya se encuentra en el panteón en la dinastía I.

En origen, pudo ser un dios guerrero del Delta, cuyos atributos puede llevar en las manos, relacionado con el triunfo en la batalla. En el Sur de Egipto se convirtió en un dios funerario, fusionándose más tarde ambas funciones con el transcurso de la civilización.

Fue el guardián de la necrópolis de Abidos, y como tal, llevaba el título de "Señor de Abidos".

Su nombre significa "El Abridor de Caminos", vinculándose a varios conceptos y cometidos: por un lado era la personificación mítica del primogénito, por otro el que abría los caminos de las conquistas militares y, finalmente, el que abría las vías hacia el Más Allá.

Bajo su función de dios que conducía y facilitaba el camino del primogénito, aparece siempre sobre un estandarte, precedido por otro que se ha interpretado como la placenta real. Para algunos autores este objeto, lejos de ser la placenta, se trataría de un elemento con el cual el rey se ayuda para ascender a los cielos.

Acompañó a Osiris en su viaje a tierras extranjeras, en calidad de guerrero, junto con Anubis. Era invocado por el ejercito para que abriese los caminos y protegiera a los soldados. Ocupaba un lugar en la proa de la barca de Ra durante la noche. Dirigía procesiones, tanto religiosas como civiles, y cualquier manifestación de tipo militar; es el dios que abre camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual en la Fiesta Sed. Era la personificación del solsticio de invierno. Señor de Abydos, donde sustituye a Anubis, es el guardián de la necrópolis; también es la divinidad principal de Assiut, aunque aquí fue superado en culto por Osiris. En Abydos es hijo de Isis y Osiris, en clara asimilación con Horus.


ROMULO Y  REMO

Según la leyenda, Roma habría sido fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C., quienes fueron abandonados al nacer y encontrados por una loba que los habría criado como sus cachorros.
Rea Silvia, hija de Numitor, el rey de Albalonga, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre, lo expulsó de la ciudad, mató a sus hijos varones y obligó a su hija Rea Silvia a dedicarse al culto de Vesta. El voto de castidad obligatorio para las vestales fue quebrantado por Rea Silvia ya que tuvo con Marte dos mellizos.
"La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sentó en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que la umbría de los sauces, el gorjeo de los pájaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueño. Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó."

OVIDIO, Fastos III 11-25 y 73-80
Cuando el rey Amulio se enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños, los salvó y los amamantó en una gruta del Palatino, hasta que fueron descubiertos y criados por Fáustulo y Larentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada lupula por los pastores de la zona (siendo este vocablo utilizado tanto para designar a lobas como a mujeres que ejercían la prostitución), pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica.
Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor.
Abandonaron Albalonga y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad.
Cuando los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.

Fuente: http://usuarios.multimania.es/lobollop/index.html



"Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo". Feliz Rodriguez de la Fuente.

El hombre es más temible que el lobo. Wendy


36 comentarios:

Carmendy dijo...

Preciosa y reflesiva entrada, amiga Wendy.
Me ha encantado esta entrada tan bien expuesta y documentada. Cuanta razón llevas,el ser humano a veces es mucho peor que un lobo hambriento. Nos pierde el egoismo, el consumismo y todos los ismos de nuestra desastrosa historia.
Te mando un abrazo muy fuerte.
Carmendy

Anónimo dijo...

buena entrada, muy buena. es un gusto leerte siempre
saludos y espero leer la proxima entrada
___gamiel___

Tracy dijo...

Interesante y comprometida entrada.
Te recomiendo que vayas a ver la peli recientemente estrenada: "Entre lobos" del director cordobés Gerardo Olivares. No sé si la están poniendo ya en cines comerciales, yo he tenido la oportunidad de verla, porque al ser él de Córdoba, se ha estrenado aquí.
Disfrutarás mucho con estos animales tan bellos y tan amigos, a la vez que co la sierra cordobesa.

Elia dijo...

Muy buena entrada.. adoro a los lobos, creo que la especie humana no los entiende..
si tiráramos los animales muertos, como antes al monte, para que ellos pudiesen comer en los inviernos largos, en vez de a los contenedores, como veo yo por aquí, dicen que hace feo verlo en el monte, nos estamos pasando de rosca...
más información, más lectura, más educación y pensaríamos de otra forma..
abrazo
eljardindemiduende

chema dijo...

wendy, esta entrada da mucho para reflexionar. el que haya animales depredadores es algo que está en las leyes de la naturaleza. lo que no tiene nada que ver con la naturaleza son los métodos mezquinos como los cebos envenenados, que has mencionado, o la caza por deporte, que gustan mucho de practicar ciertas personas pertenecientes a la clase política.
un profesor de mi colegio, en 4º o 5º de egb, nos dijo una vez algo así como que el zorro mataba cuando necesitaba comer, mientras que el lobo mataba por matar. qué manera de manipular a los niños! había convivido con lobos él alguna vez? yo eso no me lo creo, no me encaja que ningún animal mate por matar.

muy bonita entrada, y muy interesantes las referencias literarias y mitológicas sobre el lobo.
besos!!

ALMA dijo...

Me gusta este post.

adoro a los animales (en muchísimas ocasiones más q a bastantes personas).

es una pena q algunos profesores infuyan así en la decisión q tomarán el día de mañana los niños y en su forma de pensar.

besos


alma

La Dame Masquée dijo...

Qué interesante, madame. A mí me gusta la leyenda sobre el lobo Fenrir. En realidad los lobos son uno de mis animales favoritos. Resultan tan inspiradores... No sé, pero tienen algo de romántico. O mucho!

Feliz dia, madame

Bisous

India dijo...

¿Sabes qué es algo que siempre me ha gustado del lobo?que es un animal que no se fía de nosotros,sin llegar a vacilarnos ni atemorizarnos como puede pasarnos con un león,por ejemplo,nos demuestra su desconfianza pero retante,no es un cervatillo que nos teme y tampoco se fía,es como "me alejo de ti porque no traes nada bueno,pero no te tengo miedo"...me estoy explicando fatal,lo siento...
He disfrutado una barbarida leyendo esta entrada,Wendy,porque es una vida que me atrae.
Achuchones!!!

MariCari dijo...

Yo en otro universo no paralelo a este fui loba... loba aulladora a 5 lunas... por excesiva, por vividora... fue apartada de la manada y vine a este universo a ser humana... pero sigo aullando a la luna... a la luna llena... y amamanté como yo fui amamantada y sigo viviendo en jauría... aunque las dentelladas sólo me desgarran el alma... y sangro por dentro...
Son animales tan cercanos a mis recuerdos... sus aullidos aún suenan en mi cerebro y Rodríguez de la Fuente me los mostró como son... entrañables y humanos...
Bss y una entrada maravillosa... maravillosa...

Wendy dijo...

Hola Carmendy, he escrito sobre lobos porque de vez en cuando tengo que convivir con humanos que no le llegan ni a la almohadilla de su pata a este animal o a cualquier otro , por eso decidí escapar para estar entre lobos, estoy hasta las narices de esos lobos que se visten de cordero, estos si que me dan miedo.
otro igual de fuerte para ti.

Gamiel,es un placer tenerte por aquí y si te ha gustado el tema quedo doblemente satisfecha.
Hasta pronto.

Antorelo dijo...

Fue Rodríguez de la Fuente el que nos inculcó el espeto por este estratega, hermoso e inteligente animal.Excelente entrada: muy ilustrativa y, al mismo tiempo, reflexiva.
Buen fin de semana.
Un abrazo

Aglaia Callia dijo...

Qué bonita e interesante entrada, Wendy, de por sí siempre me ha preocupado el que los animales en general no sean cuidados o respetados como se merecen, pero el caso del lobo es particularmente especial por toda la mitología que lo rodea; es tan, pero tan mágico, y la idea de que los dañen me parece espeluznante.

Cierto que el hombre es más temible que muchas criaturas.

Que tengas un buen fin de semana.

Wendy dijo...

Tracy,
Voy a ir mañana a verla, esta no me la pierdo y muchas gracias por el consejo, me acordaré de ti cuando la essté disfrutando.
Besos.

Elia,
No sabía que antes los animales muertos se tiraban al monte pero me parece muy lógico teniendo en cuenta la cadena alimenticia, cada vez somos más bobos.
Me ha encantado tu comentario

Unknown dijo...

Que entrada tan bonita Wendy, mira no conocia estas leyendas que nos cuentas. Yo creo que realmente lo que tenemos miedo es a lo desconocido siempre nos asusta y el lobo creo que es un animal desconocido para el ser humano, pues ya como dices tú el cristianismo lo vinculaba al demonio y a la maldad, en fin simplemente me imagino que para tener controlada a la población en su ignorancia. Besos. Ana.

Anakonda61 dijo...

Wendy preciosa tu entrada de hoy, son unos animales que tienen muy mala fama...pero como en otras muchas cosas...infundada!!! ellos si que nos temen a nosotros que somos infinitamente peores que ellos, y también fue el gran maestro Rodriguez de la Fuente quien me embelesó con estos fascinantes animales...hoy en día cuando vuelvo a ver sus documentales y escucho sus palabras...me sigo quedando boquiabierta con lo claro y contundente que era este hombre.
aaahhh...antes de que me olvide, mañana si te apetece pasate por La Mano Invisible para recoger la Postal de Navidad que he dejado para tod@s vosotr@s...además he preparado otra sorpresita...a ver si te gusta!!! nos vemos!!!
Un besazo y un gran aullido por los preciosos lobos!!!

Anónimo dijo...

El lobo es uno de mis animales favoritos, en el que siempre he visto una gran sabiduría e inteligencia. Si no fuera por los ecologistas, ya hace años que se habrían extinguido, al tratarse de uno de los animales más odiados por cazadores y ganaderos, además de temido en general por el resto.

Leer tu entrada ha sido como asistir a una clase de naturaleza, mezclada con mitología. De verdad que te lo curras y se aprende mucho contigo. Gracias.

Besos

Abela dijo...

Wendy ¡Que interesante esta entrada! y muy bien documentada, los prostíbulos en la antigua Pompeya eran llamados "lupanares" debido a los aullidos que emitían las prostitutas llamando y guiando a los marineros que llegaban a puerto y que eran parecidos a los del lobo. Me sumo a tu defensa de los lobos, ellos tienen derecho a la caza para subsistir, los humanos ya no necesitan cazar, es una crueldad inútil. Besos y buen puente.

Katy dijo...

Una entrada fantástica y completa de un bello animal que se parece a una mezcla de husky y pastor alemán. Te felicito. Y me encanta que citaras a Felix de la Fuente, fui una fan incondicional. Vi todos sus reportajes, y conservo su videos. El que dedicó a los lobos fue bellísimo.
Un beso Wendy

Colotordoc dijo...

Hola Condesa:
Una entrada que anima a saber más del Lobo.
El lobo no solo compite con el hombre sino también es inspirador de leyenda por su fuerza. La licantropia, la unión del lobo y el hombre, que en muchos casos (sobretodo en la mitología gallega) es de maldad, refiere justamente esa fuerza que el hombre envidia al lobo.

Saludos Condesa.

ManuGarciaEU dijo...

Muy bueno, Wendy. Eres una caja de sorpresas. Contigo se aprende de todo, lo mismo escribies poquito o escribes mucho y nos sorprendes con temas muy variados.

Aprovecho para reivindicar lo que dices precisamente en el título. Lobos, zorros y todos los animales en vías de extinción o asesinados cruelmente deben ser salvados y respetados.

Besos!!

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me has puesto la piel de gallina con la frase de Félix Rodríguez De la Fuente. Has de saber que me encantaba y de niña me vi todos sus capítulos del Hombre y la Tierra.
Me gusta la figura del lobo, aunque yo empecé a amarlo de una forma quizás más literaria, gracias a su eterna aparición en mis lecturas de terror o fantásticas (ya sabes, la figura del licántropo).

Opino como ese gran hombre, y realmente pocas cosas hay tan hermosas (y atemorizantes) como el aullido de un lobo en la noche.

Besos y me fascinó tu baile ;)

Tesa dijo...

Es un post muy interesante.
El lobo es una especie más a extinguir, de las muchas que el hombre se ha ido cargando.
No será la última, además.

Cloti Montes dijo...

Wendy, qué interesante entrada y eso que los animales y yo no solemos frecuentar las mismas calles.
Fenrir es el nombre de uno de los protagonistas de la tetralogía de Laura Gallego, Las Crónicas de la Torre. Obviamente es un hombre-lobo y un personaje sumamente atractivo.
Como anécdota te cuento que esta misma tarde me he comprado una muñeca, una Nancy New Caperucita, que trae un lobo digno de figurar en este post (anecdóticamente, como he dicho) jajaja Si puedes búscate una imagen en San Google para que veas de lo que te hablo.
Bssssssssss
Cloti

Anónimo dijo...

Interesentasíma entrada, Wendy! El lobo, tan misterioso y enigmático....aprendí a no temerlo y a admirarlo de la mano de Felix Rodriguez! Me han encantado las leyendas sobre los lobos!
Un abrazo.

Antorelo dijo...

Wendy, gracias por comentar en tijerasdepapel. Me alegra que coincidamos en la visión del tiempo.
Buen fin de semana.
Un abrazo

alfonso dijo...

muy bonito todo lo que cuentas pero ese bichito despierta en mi tanta admiracion como respeto(o tambien llamado miedo)
un beso guapa

Unknown dijo...

El hombre es mas temible que los lobos, las orcas y las serpientes venenosas, mas temible que los tiburones, y que todos los animales juntos.
Demasiado poder para unas criaturas que por dinero o maldad, hacen cosas realmente insolitas y destructivas...
Que entrada mas comprometida Wen, me ha gustado.
Un abrazo!
Mar.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Lupus-lupi...

Saludos y un abrazo.

Leovi dijo...

Hubo un célebre filósofo, mi memoria me falla para recordar el nombre, que decía que todo hombre tiene un lobo dentro, en el sentido si no recuerdo mal, de que nosotros mismos con nuestros pensamientos negativos nos autodestruimos. Pues yo trato de combatir esos pensamientos destructivos precisamente con las cualidades de supervivencia y adaptación de los lobos, y trato de utilizar ese lobo que llevamos dentro para construir, evidentemente no siempre lo consigo. Tu post es maravilloso y esplendidamente documentado. Me ha encantado. Besos.

La abuela frescotona dijo...

CADA VEZ QUE LEO SOBRE LA "MALDAD" DEL LOBO, ME ACUERDO DE UN POEMA, QUE HABLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS Y SUS DIÁLOGOS CON EL LOBO...
UNA AMIGA, "PLUMA ROJA", SUELE DECIR QUE, "EL HOMBRE, ES EL LOBO DEL HOMBRE"...
DEJO MI SALUDO PARA TI WENDY

Desclasado dijo...

Me gustan tanto los lobos que quise tener un cachorro de "extranjis" para criarlo como un perro, pero me convencieron de que me iban a pillar y se me caería el pelo.
Es una putada que no les dejen espacio.

Besos.

Princesa Nadie dijo...

Creo que hay toda una generación influenciada por Felix Rodriguez de la Fuente que nos hizo ver al lobo como a un amigo...nunca lo he considerado un enemigo sino una víctima del hombre que lo ha dejado sin su hábitat y lo está llevando al exterminio como a tántos otros animales
Aunque en la tradición cristiana haya estado relacionado con la crueldad y el mal yo me quedo con San Francisco de Asís y su historia con el "amigo lobo" como él lo llamaba
Me uno a todos tus sis...creo que SI a la VIDA lo dice todo

César dijo...

Hola Wendy, estoy completamente de acuerdo con tú última frase sobre el hombre. La entrada, como ya no tienes acostumbrados está bien informada y me parece un primer paso para la reflexión sobre el sentido de la vida. No solo ocurren barbaridades con el lobo, sino con todo ser que se nos oponga para nuestro 'progreso'.

El deseo del ser humano es insaciable, con tu exposición debemos reflexionar...

Por cierto, me hiciste recordar el mito de Rómulo y Remo con tu relato.

Buena entrada, que estés bien.

Blue dijo...

Me gustan mucho los lobos. En Galicia todavía hay bastantes pero se dejan ver poco. Todavía puede ocurrir que se te atraviese alguno desorientado por delante del coche, pero cuando mas "trabajan" es por la noche.
Me gusta esa manera que tiene de mirar y que sean tan huidizos.

Besos.

Leovi dijo...

Muchas gracias por tu información procuraré verla.

Wendy dijo...

Muchas gracias a todos por uniros en manada, juntos hemos aullado para hacerles saber a los lobos que no todo son miedos y antipatias hacía ellos, hemos aullado y ha sonado como un lamento lleno de respeto y admiración, hemos reivindicado su espácio y su derecho a la vida.
Os recomiendo la película Entre lobos, basada en una historia real en la que se ve claramente la nobleza de estos animales y como contrapunto la vileza de la que pueden ser capaces muchos seres humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...