martes, 21 de septiembre de 2010

La consagración de la primavera. (Inspiración: La Primavera)



Durante todo el día he estado pensando que esta noche se produce el tránsito del verano a la primavera, si habéis leído bien la imaginación permite este salto y por ello lo voy a celebrar, el primer signo de este mágico equinoccio ha sido una nube de mariposas azules que decoraban el tronco de un árbol.



Me he acercado a ellas y he escuchados sus susurros, repetían una frase:
La consagración de la primavera 


¡
Tengo que asistir al ballet!


He cogido la maleta y he cogido el primer vuelo a París, tengo una entrada para asistir a un nuevo ballet llamado La consagración de la primavera, estamos en 1913 y el nuevo teatro de los Campos Elíseos de París temblará literálmente , cuando el músico ruso Stravinsky y el empresario Diaghilev lleven a escena su tercer ballet conjunto para la compañía de los Ballets Rusos.

 
El argumento del mismo ya resultaba bastante fuerte: trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Todo ello se desarrollaba en el escenario de una Rusia arcaica, pagana y étnica. Es este argumento el que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de recursos rítmicos y percusivos, casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Esta naturaleza percusiva choca con la ausencia de instrumentos de esta familia, exceptuando una batería de timbales. 


El escándalo de este estreno no se debió sólo a la música. La atrevida coreografía de Nijinsky y el vestuario excesivamente liviano de los bailarines resultaron ser demasiado provocativos para la conservadora sociedad parisina del momento.



Primera Parte: Adoración de la Tierra
Part I:Introduction (Parte I: Introducción )
Augurs of Spring("Augurios Primaverales/Danza de las Adolescentes")
Ritual of Abduction("Juego del Rapto")
Spring Rounds("Rondas Primaverales")
Ritual of the Two Rival Tribes("Juego de las Tribus Rivales.")
The Dancing Out of the Earth("El Sabio. Danza de la Tierra")

Segunda Parte: El Sacrificio
Part II: Introduction(Parte II: Introducción)
The Mystic Circle of the Young Girls("Círculos Misteriosos de las Adolescentes")
The Naming and Honoring of the Chosen One("Glorificación de la Elegida")
Ritual Action of the Ancestors("Acción Ritual de los Antepasados")
Sacrifical Dance("Danza Sagrada. La Elegida") 


El caso es que las crónicas de la época relatan que el público preparó tal pataleta que la música apenas resultaba audible. Los golpes y gritos de protesta de los unos se mezclaban con la euforia y los aullidos de apoyo de los otros. La consagración de la primavera a nadie dejó indiferente. El propio Saint-Saëns gritaba consignas en contra de la música interpretada. Fue una batalla campal en la que participaron incluso las damas, llegando a concertarse varios duelos que al día siguiente se llevaron a efecto. Tal reacción fue justo lo que quería el propio Diaghilev.

Regresé a mi buhardilla parisina aturdida por la belleza del espectáculo y a la llegada me esperaba una increíble sorpresa, mi piano se había vestido de primavera.
¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh !




Me recliné en el diván intentando asimilar tanta exaltación y de la estantería un libro voló hacia mis manos, me hablaba de Ostara, el equinoccio de primavera, marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Los días y las noches tienen la misma duración. Esta festividad era conocida con el nombre de Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostre.


En este tiempo la tierra se empieza a calentar y a convertirse en un paraíso verde. Todo es símbolo de fertilidad. Los animales despiertan del período de hibernación.Es la fiesta de la alegría y del romance.

Ostara, Wicca, Sabbat de Ostara, Ritual de Ostara, Ritual de Equinoccio de Primavera, Hemisferio NorteCuenta la mitología griega que Perséfone (Kore) es una joven doncella raptada por Hades, el Dios del Submundo. Su madre, Demeter, la diosa de la Tierra, se deja llevar por el dolor de la pérdida de su hija, lo que provoca que el invierno y la muerte lleguen a la tierra. Más tarde, Perséfone volverá con su madre pero puesto que había comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, debe volver a él durante seis meses cada año, durante los meses del otoño y el invierno. Su reaparición anual en primavera otorga tanta alegría a su madre que la Tierra florece una vez más.

Este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Hoy debemos festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento

 

Esta entrada es para la fiesta de la primavera
Fiesta en:http://almitasencantadas .blogspot.com
inspiración: La Primavera
21 de septiembre
2010 

56 comentarios:

Princesa Nadie dijo...

De nuevo me sorprendes...¡una entrada sobre la Primavera justo cuando recibimos al Otoño!...después lo entiendo todo ,te has ido al Hemisferio sur para no perdértela y luego volverás para encontrarte con el Otoño de nuevo
Me ha encantado que me lleves al Ballet,es una de mis pasiones,y adentrarme en la Mitología griega
Besos ,de Otoño o de Primavera da igual...

Wendy dijo...

Pincesa en este mundo podemos volar, además ¿para que están las alas de hadas? El reloj me dice lo tarde que se ha hecho.Uf,me voy a dormir que mañana estaré muertecita de sueño.
Pensaba que participarías en la fiesta
Hasta mañana.
Besos

Diana de Méridor dijo...

Madame, para mí es el otoño el que llega, pero me gustaría que fuera primavera, y de ese año, y celebrarlo en París, y asistir al ballet. No sabe cómo me gusta. De pequeñita quería ser bailarina de ballet. Fue mi primera vocacion.
Lo que hubiera dado por ver bailar a Nijinsky!

Buenas noches, madame

Bisous

J.P. Alexander dijo...

Amo la historia de persefone es una de historias preferidas en la mitologia griega y las fotos de las flores estan muy bellas

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha encantado por tres cosas: Adoro el ballet , adoro la mitología griega y adoro la luz de la primavera!!!

Magnífica publicación para acudir a la fiesta de La Primavera!!!!

Un abrazo.

Eleanor Atwood dijo...

Vaya Wendy,

En una sola entrada nos das una lección de mitología, y nos dejas babeando con esa representación de ballet.
La fotografía de las mariposas azules es una pasada, me encantan esos animalitos.
Para mí aquí también es otoño, eso ocurre por estar al otro lado del planeta, jeje.

Besitos.

Unknown dijo...

Wendy, que entrada tan bonita y además con una narración preciosa, gracias por poner esta historia de la mitología griega que siempre me ha gusto. Besos. Ana.

Lucy dijo...

Preciosa, interesante y distinta entrada sobre la Primavera, me ha encantado!

El mito de Perséfone como personificación de la primavera es mi preferido...

Un beso, Lucy

Anakonda61 dijo...

Wendy magnífico post...como siempre y es verdad esta es la grandeza de internet...podemos viajar a miles de Kms. y estar en casa de amigas bloggers sin apenas esfuerzo...me encanta esta clase de magia!!! Besotes wuapísima!!!!

Unknown dijo...

Me he ido a Paris, he visto al ballet, me he puesto frenética con el público, he visto mi piano, y he leido... he sentido a traves de este post, la musica y la magia de la primavera... ha sido un viaje estupendo Wendy... Me ha encantado...
Un beso,
Mar.

Wendy dijo...

Madame, no se, yo ansió adentrarme en el otoño tengo muy reciente el verano así que dejaré que transcurran las estaciones de foma natural, total nos pongamos como nos pongamos es lo que va a suceder :)
Al igual que tu pienso que hubiese sido una gozada ir al estreno del ballet en París en 1913, fué un gran acontecimiento, todo el mundo escandalizado y ver la coreografía de Nijinsky...¡uf!no me lo puedo imaginar.
Nos une la afición por la danza, cursé los dos primeros cursos en el conservatorio, tuve que dejarlo porque me resultaba imposible compatibilizarlo pero me apasiona.

Citu,
Me alegra que te haya gustado esta pequeña fiestecita en honor a la primavera.

Elvira,
La preparé deprisa y corriendo auqnue tenía pensado más o menos el enfoque que le íba a dar, me alegra haber acertado con tus preferencias.
Gracias por tus cariñosas palabras.

Eleanor,
Las maripositas azules estaban muy alborotadas, creíen que iba a olvidar mi cita con el ballet :)
Stravinsiy y Nijinsky fueron muy rompedores con este ballet, dos grandes génios tenían que crear algo sublime.
Disfrutemos el otoño.

Ana,
He de documentarme más sobre mitología tamppoco es una tema que yo conozca mucho, es amplio y complejo pero muy interesante.
Gracias por venir.

Lucy,
Me alegra verte por aquí y que te haya gustado mi peculiar fiestecita.

Mar,
El hecho de que hayas hecho este paseo por París, hayas deslizado las manos por el piano coqueto y hayas vibrado con la música es más de lo que podía esperar.

Besos.

ManuGarciaEU dijo...

Creo que no me gusta el ballet... pero también es cierto que no he ido a ver ninguno.

¿Por qué tenemos conceptos tan distintos de dos días que son exactamente iguales? Supuestamente, el día y la noche son iguales de largos y el clima debe de ser el mismo tanto al entrar en la primavera como al entrar el otoño...

Seguramente sea el subconsciente. Época de depresiones, también por el subconsciente. Sin embargo, este post me ha dado ánimos.

Besos.

Wendy dijo...

Buenos días Manolo,
Creo que sí tuvieses ocasión de ver un buen ballet te gustaría.
No puedo ver el otoño con animo pesimista, eso me suele suceder cuando llega el verano :S, es posible que tenga que ver con el hecho de que yo naciese el 21 de Diciembre, en la frontera entre el otoño y el inviernos y me siento mejor estos meses, más activa, el calor (por contra) me deja aletargada.

Unknown dijo...

Wendy:
increible tu post en menos de 15 min, recorrí de tu mano Paris,La antigua Grecia y más... impresionante tu bagage cultural me has sorprendido, además te agradezco toda tu dedicación cariños gracias Natalia

Wendy dijo...

Anakonda61,
Me alegra que hayas llegado a tiempo de participar en esta fiesta mágica y gracias por compartir los premios.
Un beso.

Wendy dijo...

Natalia,
No sabes el apuro que pasé, se me había metido en la cabeza que la fiesta era el día 29 y cuando me di cuenta del error ya eran las 11PM, tuve que correr y correr pero llegué a tiempo.
Celebro que te haya gustado, has tenído muy buena idea,
Un beso

Flac_k dijo...

Wow!!, no me había dado cuenta que la primavera representaba tantas cosas, sobre todo renovación y el renacimiento!!!, no he vivido en estaciones, pero hiciste que la sintiera. Muy lindo como siempre!!!

abril en paris dijo...

"Solamente cierro los ojos y abro mi ventana, desde mi apartamento en Paris puedo ver como amanece sobre los tejados. Hoy es un dia espléndido y voy a ir al Ballet ".
Soñar no cuesta, viajar sí, pero no con la imaginación.¡ Gracias una vez más !

Un besito :-)

Marisa Garcia dijo...

Esto si es festejar la primavera! No te privaste de nada, eh?
Paris, ballet, Nijinski... Que envidia!
Y ademas de creativa, instructiva, por que me enteré de un monton de cosas que no sabía. Un lujo tu festejo, Wendy!
Cariños, y feliz otoño para ustedes!

Gloria dijo...

Maravillosas sensaciones me llegan con tu Primavera!!! Adoro la danza y sentí tu relato y su música!! Un beso lleno de arte y flores para tí!!Gloria.

Wendy dijo...

Gracias Flac_k por tu entusiamo y por compartir este día de fiesta primaverasl.

Abril,
Eres afortunada, igual puedes escuchar el bullício de la gente a la salida y entrada del ballett desde la ventana de tu apartamento.
Ya me contarás que te parece el espectáculo ;)

Lamindy,
Ya que me puse pensé que lo mejor era tirar para lo alto jejjejej, me alegra que hayas disfrutado.

Gloria
Gracias por ese beso tan acompañado, me gustan estas fiestas que permiten pasear de una lado a otro viendo cosas estupendas.

Besos.

Magui dijo...

Wendy gracias por llevarnos a un espectáculo de tanta envergadura para celebrar justo este hermoso cambio de estación... una combinación explosiva de arte, música clásica, amigos, alegría... Fiesta!!!

Wendy dijo...

Magui,
Si es que nos gusta mucho la fiesta jjejej, que mejor cosa que asistir a un ballet tan espectacular con amig@s.
Mucha alegria.
Besos.

la chio dijo...

hola!!! me encanto tu entrada!!!!!!!!!! fue una lluvia de cultura!!! buenisimo!
me llevo para mi los datos de mitologia griega perséfones y la leyenda de ostara buenisimas!
muy lido!
ojala pasaramos de verano a primavera!!! todo el año!!! seria feliz!
feliz primavera virtual para vos... super real parami!
besos la chio

AKASHA BOWMAN. dijo...

Ooooooh querida, ¡que sorpresa! Yo que me encontraba ataviada con mi vestido en tonos tostados, esperando recibir al Otoño anaranjado y melancólico y me encuentro... ¡con un estallido de color! Fascinante ese árbol vestido de mariposas azules (como tú, mi hada bella).

Que sepas que he ido a tu lado al ballet (me encanta, y la ópera y el teatro...) y ambas nos sentamos en un palco reservado para nosotras. Con los pequeños gemelos de mano observamos esa virgen que bailaba desenfrenada su última danza mártir, sacrificándose en pos de tan florida estación. Y sí, ambas sonreímos traviesas tras el abanico al contemplar a esos galanes tan escasos de ropa... jejejejejej

Al llegar a tu hogar me ha sorprendido tu piano colorista, pero era de esperar en un espíritu vital y volador como el tuyo.

¿cuando volveremos a salir a deleitarnos nuevamente?

Besos de tu amiga bloggera

Wendy dijo...

La chio,
bienvenida a la fiesta, no es nada fácil meterse de lleno en la primavera cuando aquí estamos en otoño, me alegra que te haya gustado, espero verte de nuevo.
Feliz primavera.

Wendy dijo...

Querida Akasha,
Yo también tuve que cambiar mi atuendo otoñar por otro más primaverasl y se que no te sorprende que pueda volar sobre las teclas de un piano vestido de primavera.
Salir contigo al ballet o a pasear por la pradera es tan grato, ¿quizás tenemos pendiente la celebración de un baile?
Me ha encantado el momento en que reiamos entre pícaras y sonrojadas tras nuestros abanicos comtemplando el escultural cuerpo de los bailarines y sus espectaculares saltos.
Un beso bella dama.

Unknown dijo...

Te felicito por la entrada!!!
Participo de la fiesta y hago la recorrida, te felicito!!!
Feliz primavera!!!
Bijoux Roos
http://bijouxroos.blogspot.com/

chema dijo...

wendy, es una entrada muy bonita para un día que tal vez podría ser melancólico al entrar el otoño. la primavera, como bien dices, representa el comienzo de la vida al empezar los árboles a florecer y a adquirir el campo un verde más intenso. en el hemisferio sur hoy ha finalizado el invierno y ha comenzado la primavera. viajar de un hemisferio a otro, en ese sentido, es desplazarse en el tiempo. resulta curioso que, dependiendo de la colocación del planeta respecto al sol, el ciclo vital comience en uno o en otro momento del año, lo que da lugar al desfase de las estaciones en ambos hemisferios.
besos!!

Wendy dijo...

Bijoux Roos,
Nos hemos cruzado, acabo de llegar de tu fiesta y ya dejé mi comentario, muy bonita por cierto.
Eres bienvenida, sigamonos viendo.
Besos.

Wendy dijo...

Bienvenido Chema a esta primaveral fiesta, haces una buena reflexión pero en este caso me he dejado llevar ayudada de la imaginación pero seguro que tu encuentras explicaciones más cientificamente correctas ;).
Un beso amigo.

Sil dijo...

Wendy ¡gracias por visitarme! Estoy extasiada con tanta belleza que mostraste. Me encanta tu blog y desde ahora me hago seguidora tuya, te invito cuando quieras regresar a mi casita virtual y si quieres seguirme. Feliz Otoño para vos! Besos

♥♥...Clau...♥♥ dijo...

QUE LINDO ESTAR EN PARIS POR UN RATITO,GRACIAS POR TU VISITA,Y SIGAMOS FESTEJANDO EN ESTA FIESTA ,BESOS♥♥♥HASTA PRONTO.

Wendy dijo...

Vivi,
Lo bueno de estas celebraciones son los nuevos encuentros, claro que acepto tu invitación.

Clau,
¿Como hasces esos corazoncitos? yo no sabría.
Gracias por venir a esta fiestecita, espero verte pronto

Besos.

Laura Gonzalez dijo...

Hola Wendy, gracias por visitarme.
Cuanta cultura, que lindos tus relatos, no podia dejar de leerlos!!!
Besos
Laura

princesa jazmin dijo...

Hola Wendy!también llego a la fiesta y me agrada encontrar una de mis amiguitas por aquí. Tu entrada me dejó con la boca abierta, que emoción asistir al ballet de tu mano y ver ese bello árbol con un vestido de mariposas azules.Y el piano florido me lo quedo sin dudas(si tuviera dinero para comprarlo,jé,jé).Feliz llegada del otoño para tí querida, que es taan bello también. Y para tu almita, feliz primavera!
Besitos primaverales!

Rosana dijo...

Wendy guapa, qué bien que me eches de menos...
Ya sabes que el tiempo no es elástico y a mí me falta!! Me tengo que "aprender" el vogue colecciones y ya sabes lo gordo que es!!!! ja,ja, ja Y ahora enseguida me voy a ver los pilares de la tierra, o sea, ordenador=apagado
Bueno, esta combinación ballet-historia-mitología-aventuras parisinas me ha encantado.
Aunque tu desfase lunar igual lo has de consultar, no??? Claro que si es para asistir a una fiesta......
También las famosas van en tirantes a las fiestas de navidad del Rockefeller Center, no??
Besitos!!

Wendy dijo...

Lauría,
Preparé esta fiesta con mucho cariño con el ánimo de que os resultase entretenída e interesante así que gracias por venir y sumarte a ella.

Princesa Jazmin,
Me ha encantado disfrutar de esta fiesta y poder ver tantas cosas bonitas, la tuya me ha dejado epatada porque tu inspiración coioncide con mis aficiones, el placer ha sido mútuo y yo espero la llegada del otoño auqnue me sumo a vuestra alegria por la inciiente primavera.

Rosana,
Que hayas hecho un huequito entre el Vogue y los Pilares de la tierra es todo un detalle, como ves he tenido que hacer un ejercicio de fantasía para poder celebrar la primavera como se merece y como tu dices los tirantes se pueden usar en cualquier ocasión y que mejor que en París para asistir al ballet ;)
Yo no me he empollado aún el Vogue pero seguro que tu nos irás contando, eso espero ¡please!
Un beso.

Verónica dijo...

Que Fiesta tan linda tienes en tu entrada, tu visita me ha llevado a conocerte e imaginarme estar en una época divina donde nace y renace el Amor, la tierra nos dá esa floración de colores admirables, así que me he quedado volando con esas mariposas maravillosas, paseando y viendo el ballet y leyendo la Mitología Griega.
Te invito a que disfrutes cuando quieras a ver el Desierto Florido de Atacama de Chile, que es un milagro de la Naturaleza.
Abrazos y Viva la Primavera!!!,
VERO

Wendy dijo...

Veronica,
Agradezco tus cariñosas palabras y tu tentadora invitación, el Desierto Florido de Atacama en Chile, suena tan lejano y fascinante.
Disfruta la nueva primavera, por aquí celebraremos el nuevo otoño :)

chema dijo...

wendy, te he mandado un e-mail a la dirección que me has pasado, si no te llega gritaaaa... ;)
besos

Wendy dijo...

Chema, ha llegado y ya he respondido, ahora has de ser tu quien gríte si no llega bien

La abuela frescotona dijo...

WENDY, ERES COMO LA PRIMAVERA, LLENA DE SORPRESAS, QUE BELLEZA ESTE ESCRITO, QUE NUTRIDO DE DATOS, Y BELLAS IMÁGENES, LA PRIMAVERA LLEGÓ CONTIGO, QUERIDA NIÑA, TE ABRAZO

Wendy dijo...

Querida Abu,
Esta vez me has sonrojado con tus cariñosas palabras. Celebro que haya sido una sorpresa para ti sobre todo porque aquí iniciamos el otoño.
Me ha encantado preparar este post.
Achuchones.

Guardamores dijo...

Wendy encantada de conocerte...me alegra saber que alguien más se inspiro en el Ballet "La sacre du printemps" Yo sólo tomé el título y trabajé con poesía y mosaicos referidos a la primavera.
Me encantó tu post,muy educativo por cierto!!! Te espero en mi casita virtual y te dejo besos floridos... Claudia

Wendy dijo...

Claudia (Guardamores),
Igualmente, eres bienvenida, gracias por ver tantas virtudes en esta pequeña celebración
Visitaré tu casita en breve.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Wendy, muchas gracias por la visita, llegué por aquí y me ha encantado este rincón lleno de magia que has creado, con Peter dando vueltas por allí no puede ser de otra manera.

Esta entrada de la Primavera es hermosa, de paseo por París, asistiendo a este ballet tan bonito, y con ese mito de Perséfone que es de mis favoritos. El detallito del piano primaveral quedó precioso.

Aquí me tienes, siguiéndote y atentísima a las novedades.

Muchos besos.

Wendy dijo...

Aglaia Callia,
Me alegra que hayas decidido quedarte, como bien dices con Wendy, Peter y Campanilla revoloteando por aquí nunca se sabe lo que puede ocurrir.
Besos.

Unknown dijo...

Amiga nueva Wendy, te sigo, te comunico nuevo blog
pues ya esta a vuestra disposicion.

http://grabadoenfuego.blogspot.com/

Abrazos del Angel Rojo.

Wendy dijo...

No todos los dias se recibe la visita de un ángel rojo, seguiré tu estela a ver donde me lleva :)
Besos.

B a la Moda dijo...

Oye, menuda manera de comenzar la primavera. Qué de cosas. No paras!

xoxo
B* a la Moda

Wendy dijo...

Belen, en el ballet estuve sentada :PPPPP.
Besos.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

holaa vine a devolverte tu visita me ha encantao esta entrada ya que habla de las mariposas el otoño el ballet que me encanta toda tu entrada feliz dia besitosss muchas gracias por tu visita

Wendy dijo...

Gracias a ti Calaita, espero que sigamos compartiendo buenos momentos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy currada la entrada. Un gran paseo por la historia y la mitología. No sé porqué, pero siempre he pensado que más de un compositor de música clásica se hubiera pasado al heavy metal de haber vivido en la actualidad, y es que hay muchas composiciones que en su día debían parecerlo, de tan intensas en su ejecución.
Me ha encantado el punto de fantasía.

Besos

Wendy dijo...

Puntazo, Anto, puntazo. El caso es que me pareció una buena ocasión para hablar de este excelente ballet tan polémico y escandaloso en su época y que no ha perdido interés a día de hoy.
Es estreno debió de ser un acontecimiento digno de ser vivido.
Me alegra tu vuelta.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...