martes, 29 de noviembre de 2011

Feminidad en carboncillo y reflexión somera.



Cuando decidí empezar a hacer prácticas de dibujo y seleccioné las primeras fotos para dibujar pensé en la feminidad de inmediato, solo me vino a la mente que el motivo que había decidido plasmar me parecía muy femenino, no es de extrañar teniendo en cuenta que la feminidad está en mi desde que tengo uso de razón, conforme iba dibujando he reflexionado sobre ello y aquí es donde me compliqué y me asombré dado que siendo algo tan natural no acertase a describirlo y he llegado hasta aquí sin tener una idea clara de cómo hacerlo, hice algunos razonamientos basados en mi propia experiencia y en algún punto me encontré con desatinos que ni yo misma alcanzaba a comprender, podría haber pasado del tema y haber colgado las fotos sin más pero decidí hacer alguna búsqueda por internet y todavía me lie más con lo que he ido encontrando, la feminidad tiene mucho de atávico en eso estoy de acuerdo se trata de una condición que se ha ido desarrollando desde la Creación  aunque para decir verdad no me ha gustado las conclusiones a las que se llegaba en estas afirmaciones ni en el papel que se nos atribuye, si pensamos en Adán y Eva sin ir más lejos parece que Adán representa la razón y también la honestidad e ingenuidad por cuanto no se siente tentado a transgredir la orden que Dios le dio acerca de la manzana sin embargo Eva se caracteriza por la malicia y la ambición unida a un extraño poder de engatusar a Adán para que haga lo que ella quiere y por esta razón toda la humanidad se ve condenada a padecer eternamente las consecuencias del pecado, es la mujer la que pecó en primer lugar con terribles consecuencias para todos ¿no os parece algo exagerado? A mí me lo parece, tampoco la mitología nos lo pone mucho mejor ya que defiende la antigua polaridad occidental según la cual el hombre es dueño de su razón mientras que la mujer encarna la magia. Odiseo huye de los mil encantamientos que su larga travesía le propone, teniendo control de si evita el naufragio de su ser por medio de la razón, recordemos la imagen de Odiseo atado al  mástil de su navío para sofocar el canto alucinado de las sirenas que hechizaban a todo marinero que lo escuchase, finalmente fueron vencidas por la razón de Odiseo y convertidas en piedra.

Conforme avanzamos en la historia esta dualidad de pensamiento no mejora, los padres de la Iglesia afirman que la mujer es “un pozo sin fondo de lascivia” mientras que Freud, el padre del psicoanálisis sostiene, entre otras cosas, que “la mujer es un continente negro” y define la histeria como un estado anímico exclusivo de la mujer y todos sabemos lo desgraciadas que somos por no tener pene siempre según el autor citado.

Fuera de todas esta polémica que ha hecho correr ríos de tinta y cantidad de tratados que exponen corrientes de pensamiento y teorías infinitas sobre la temática me baso en mi propia percepción y en la experiencia personal, me ha tocado trabajar con hombres durante gran parte de mi trayectoria profesional y he tenido que concluir por mucho que me pese que la concepción que tiene la mayoría de ellos y que exponen sin ningún rubor cuando el aforo es masculino es bastante negativa ya que suelen afirmar que somos la causa de todos sus males o de una gran mayoría de ellos, les suele interesar culpabilizarnos de casi todo mientras que ellos se ven como pobres victimas en nuestras manos, he de confesar que en periodos anteriores cuando aún era mucho más ingenua nunca llegué a pensar que tuviesen este concepto de nosotras y también consideraba que era posible la amistad entre hombre y mujer, con el tiempo me he dado cuenta de que esto es algo en lo que podemos creer nosotras pero ellos no lo creen ni lo practican y reconozco que me ha costado mucho tiempo claudicar en esto porque yo lo defendía a capa y espada, por supuesto no se debe de generalizar porque siempre he pensado que no todos somos iguales y que hay excepciones que no hacen más que confirmar la regla general.

En general no considero que sea necesaria la guerra de sexos, no me gusta en absoluto, tampoco me siento en la obligación de justificarlo, simplemente considero que mejor que hablar de sexos deberíamos de hablar de personas y que en esta categoría única y amplia podemos encontrar de todo tanto en hombre como en mujeres, quizás me educaron sin hacer este tipo de distinciones y sin asignarme un rol determinado por el hecho de ser mujer y es algo que tengo que agradecer a mi familia y a mis educadores, tampoco sentí hostilidad durante la infancia o la adolescencia, he jugado con niños y he compartido confidencias y empatías sin que ellos se sintiesen amenazados por mi “magia” ni yo por su “razón”, tampoco en mis planes de estudios había ninguna asignatura que me enseñase a cantar de forma convincente a la usanza de las sirenas, si he querido conseguir convencer a los demás he usado argumentos para los que tengo que razonar sin que por ello tenga que dejar de ser femenina, cierto es que todos estamos dotados de forma natural de determinadas habilidades y que considero muy licito que se haga uso de ellas en beneficio propio y esto me parece de sentido común, tampoco me he visto nunca igual a un hombre salvo en lo que se refiere a los derechos y obligaciones que todos tenemos como personas, ni falta que me hace, me gustan las diferencias y creo que en ellas está la gracia.

Bien, tras estas breves reflexiones en las que no voy a ahondar os diré que la feminidad es mucho más sencilla que todo eso y que se puede transmitir sin necesidad de palabras, es lo que percibo cada vez que visito el blog de Princesa Nadie, una vez más sus fotos sirven de inspiración a mis lápices y me hacen disfrutar con las sensaciones que me trasmiten y que, lógicamente, son esencialmente femeninas así que dejaré que los carboncillos hablen por mí, solo concluiré diciendo que no hay rosa sin espinas.

¡Gracias Nadie por la forma tan bella y personal que tienes de plasmar la belleza!
















Quiero terminar esta entrada subiendo el regalo que me envío Anne Wenthworth para darme la bienvenida, me gustan los regalos personalizados, considero que para hacerlos se ha de tomar el trabajo de conocer a la otra persona y esto me parece muy de agradecer por el interés y el tiempo que conlleva sin dejar de lado la sensibilidad y generosidad, su blog está dedicado a la música.

¡Muchas gracias Anne por ser como eres! 


84 comentarios:

ManuGarciaEU dijo...

Hola Wen!!

Antes de nada, comentarte que has puesto mal el enlace de Princesa Nadie, al menos cuando yo pulsé me daba error... lo encontré aquí:

http://princesanadie.blogspot.com/

La verdad es que tienes mucha razón, pero como bien dices, no debemos generalizar, sobre todo en los tiempos que corren, que en menos que canta un gallo te salen los machistas, las feministas y los colectivos de homosexuales y todos tienen muchos derechos y son mejores que los demás...

Como bien dices, somos personas, y nos guste o no, nos ha tocado ser mujer u hombre, y dentro del sexo, cada uno es un mundo distinto...

Creo que vivimos en un mundo tan cargado de tópicos que es normal que aún estemos así, y pensamos como nos enseñan. Afortunadamente, todas las personas son capaces de razonar y el mundo puede ser gracias a eso un poquito mejor.

Por cierto, los dibujos, excelentes.

Besos!!

Blue dijo...

Wendy, la verdad es que no le doy muchas vueltas a este tema. Los hombres dicen muchas veces, cuando estén en grupo, cosas que después no se corresponden con lo que hacen la realidad, y algo parecido debe ocurrir con nosotras. También se habla por hablar, a veces.
No me preocupo mucho por mostrar mi femineidad, porque si la tengo por algún lado aparecerá aunque no esté a la vista, o no, ¿ y yo que sé?
Besos.

Princesa Nadie dijo...

Querida Wendy
¡Sí que me he llevado una grata sorpresa!...Lo siento, el correo casi nunca lo miro y últimamente apenas tengo tiempo para el blog y para contestar a los comentarios
Me emociona que te inspires en mi blog para desarrollarte como artista y para hacer tus reflexiones...
Siempre lo he dicho ,en él me muestro como realmente soy ,sin interferencias del mundo exterior y creo firmemente que nuestro femenino mundo interior es muy parecido
Para mí la feminidad es un precioso regalo que se nos ofrece y tenemos la suerte de compartir ese sentimiento lleno de sensaciones maravillosas e inexplicables
Un abrazo y gracias por ser como eres
Me ha encantado que elijas ese soneto de Shakespeare,yo también lo hubiera hecho
Besos

La Dame Masquée dijo...

Madame, preciosas ilustraciones. Usted tampoco anda escasa ni de sensibilidad ni de inspiración, como nos demuestra una vez más.
A mí tampoco me gusta pensar que la mujer estará eternamente condenada a ser Eva, o Pandora, la que abre la caja de los males. Lamentablemente Freud parece tener demasiados seguidores hoy día, al menos por lo que a su misoginia se refiere.
Y también prefiero hablar de personas y evitar la guerra de sexos, porque de todo hay en la viña del señor. He conocido a mujeres más misóginas que los propios hombres.

Buenas noches

Bisous

Katy dijo...

En lo tocante a la feminidad, no se te olvide que los hombres en la antiguedad eran machistas y son los que mantenían la tradición oral y los que los que escribian los textos y las leyes. Aún hoy en muchos países que no hace falta mencionar, la mujer es la culpable de todo y elos son los perfectos.
Tus dibujos preciosos y delicados. Muy femeninos, Se conjuga la dulazuram, la suavidad de los trazos, el romanticismo y la poesía.
Bss Wendy y me alegra que ya estés instalada.

anne wentworth dijo...

Wendy:
me han gustado tus dibujos... a ver si das unas clasesitas!!...
Me alegra saber que te gusto tu regalo, es con cariño!!

Aglaia Callia dijo...

Wendy, amiga, Freud y yo nos llevamos muy mal, casi nunca estamos de acuerdo, y pensar que voy a ver la película que es en parte su vida solo por Viggo Mortensen ;)

Creo que la feminidad es luz, ternura, delicadeza y está en todas y cada una la vive de un modo único; desde luego que tenemos muchísimos defectos, como los hombres, pero después de todo, solo somos humanos.

Eres una artista completísima, me encantaron los dibujos, dicen mucho.

Anne es un encanto, el obsequio es precioso.

Te dejo un besote.

Anónimo dijo...

Para mí la feminidad de una mujer siempre ha estado en su mirada, más allá de cuál fuera su cuerpo o vestimenta. De igual modo creo que la mujer que amo siempre estará en ella, y ahí será donde la busque.

La imagen de la mujer se ha visto gravemente afectada a lo largo de la historia por el pensamiento generalizado del hombre en relación a ella, culpándola de los efectos que produce en nuestros instintos más primigenios, una debilidad por el sexo contrario con la que nacemos, y de la que por tanto no se puede culpar a la mujer, sino más bien a la naturaleza, y cuyo fin principal es que nos reproduzcamos para que se perpetue la especie. Por suerte aparte de eso están los sentimientos, porque no soy capaz de encontrarle sentido al sexo sin amor.
Con el tiempo he comprendido que no se trata de hombres o mujeres, tal como dices, sino de personas con las mismas necesidades, y que sienten y padecen de igual forma.

Besos

Wendy dijo...

Manu,

Que bien que llegaste el primero y me avisaste del error del enlace, me faltaba un punto así que no conducía al blog de Nadie y hubiese sido una pena, lo he corregido enseguida, no así el error que hay en etiqueta, lo acabo de ver :D
Los extremos no conducen a nada bueno así que estamos mejor en una linea media, razonable y civilizada que, sin duda, es la mejor.
Besos.

Wendy dijo...

Blue,

Hice una reflexión muy superficial sin ahondar mucho y ya ves que ha dado de si..hay determinadas actitudes que me tocan mucho las narices, si se trata de bromear todo vale pero no es admisible si se va en serio, mejor hagamos uso del sentido del humor y en base a él digo que más me vale ser más mágica y menos racional, jajajjaja.
En efecto creo que la feminidad es difícil de disimular y no hay porque hacerlo.
Bicos/besos.

Wendy dijo...

Princesa Nadie,

Me apura hacer uso de tus fotos con frecuencia pero ya ves que me inspiras realmente y la razón es que, efectivamente hay afinidad en nuestra forma parecida de captar las cosas y de transmitirlas y ambas somos femeninas como la mayoría de nuestras amigas comunes.
Usas pocas palabras para definirla sin embargo son tan certeras que no hace falta más, también la considero una virtud y un regalo que se nos ha concedido y que debemos disfrutar y compartir.
Gracias a ti y a esa forma tan maravillosa de presentar tus cosas.
Un beso.

Wendy dijo...

Madame,

Estoy con ganas de ver la película basada en la vida de Freud para ver como nos lo presentan pero por lo que he podido ver en el trailer reflejan esa misoginia de la que hizo gala, quiero pensar que se debió en gran medida al desconocimiento, por ejemplo su afirmación sobre la histeria no la comprendo de otro modo, es bien evidente que se puede manifestar tanto en hombres como en mujeres, quizás la peli nos aclare algún punto más.
Y tiene razón, en ocasiones las mujeres somos más machistas que los hombre y desde luego no todas gozan de una feminidad en el mismo grado.
Gracias por los halagos :D
Bisous.

chema dijo...

wendy, son preciosos tus carboncillos. transmiten una sensación de paz difícil de explicar, como ocurre con las cosas que se perciben con el lado derecho del cerebro, el de la sensibilidad.
la biblia es algo que forma parte de la cultura. de las historias que se cuentan, algunas tienen más parte de realidad y otras más parte de mito. está claro que la historia de adán y eva y la serpiente pertenece al segundo tipo. da la sensación de que en la narración se quiso forzar un comienzo de la humanidad, por desconocimiento de cuál era el verdadero comienzo, que debía de estar mucho más atrás en el tiempo.
ningún hombre debe renunciar a su lado femenino. alguien dice que todos nacemos siendo femeninos. no es verdad que el ámbito de la música se denomina 'voces blancas' a las voces de mujeres y niños? y los hombres, cuando nacemos, tampoco tenemos barba ni nada de eso. cuando crecemos desarrollamos una serie de cualidades de carácter evolutivo que es necesario tenerlas, pero no lo son todo...
muy interesante entrada, wendy, da mucho para pensar. besos!!

MariCari dijo...

Querida mía eres toda una grata expresión de feminidad y sutileza así como una digna representación de artista consumada... Mi más profunda consideración hacia tus lápices y pinceles, así como acuarelas... creo que tu inspiración es maravillosa, me encanta!! Bss

Unknown dijo...

Wendy me ha encantado esta entrada hablando de la mujer, la verdad nunca estuvimos bien consideradas y parece que todo lo tenemos que trabajar más para llegar.
Como me ha gustado esta mención al blog de Princesa Nadie yo también pienso como tú, es de esas personas que siempre da un gusto tremendo verla a través de su blog y nadie como ella representa la elegancia y la feminidad, ¿será algo innato o se podrá adquirir?
Y qué decir de tus dibujos me han gustado mucho a medida que los iba viendo notaba que has vertido en ellos tu propia feminidad. Un beso. Ana.

Wendy dijo...

Katy,

Cierto lo que apuntas, durante siglos los hombres tenían acceso a la cultura, leían y escribían, las mujeres por razones machistas estuvimos más rezagadas, nuestras antepasadas tuvieron que trabajar muy duro para conseguir que hombres y mujeres gozásemos de los mismos derechos y esto explica muchas cosas. Así mismo esos paises que mencionas tendrán que avanzar más para poder llegar al punto en el que estamos nosotros creo que este verano se ha avanzado mucho en este sentido y ha costado muchas vidas poder llegar a unas votaciones democráticas, ojala y que todos sigan pronto esta linea y que se pueda hacer de modo menos sangriento.
Me alegra saber que a través de mis dibujos he transmitido esas cosas tan lindas y no te preocupes, también voy algo rezagada con las visitas, agradezco el tiempo que me dedicáis porque me consta que es escaso.
Un beso.

Wendy dijo...

Anne,

De nada, me gusta ese refrán que dice que es de bien nacidos ser agradecidos, y ese cariño me llega enterito.
Ya me gustaría llegar a un nivel suficiente para dar esas clasecitas pero aún me queda mucho que aprender, estoy pensando en tomarlas yo y hablo en serio :D
Un beso.

Wendy dijo...

Aglaia,

Como le decía a Madame tengo muchas ganas de ver la peli sobre Freud, creo que además de contar con la presencia de Vigo Mortenssen que ya es una razón más que convincente también debe de ser muy interesante conocer más sobre el a fin de cuentas es el padre del psicoanálisis y esto fue un gran paso en psicología, creo que debía de estar influido por el pensamiento de la época y de ahí que fuese tan duro con nosotras, ¿que tal si haces la reseña una vez la veas y así la comentamos?
Eres muy generosa al valorar mi trabajo pero estoy muy lejos de ser completa, me defiendo con paisaje y objetos pero soy nefasta con la figura y con la acuarela y el pastel, en fin, seguiré trabajando y vuestros comentarios son un gran estímulo.
Y así es todos somos humanos y como tales imperfectos, el pacto es lo mejor.
Un beso.

Wendy dijo...

Sois muy rápidos, continuo mañana.
Buenas noches.

LaCuarent dijo...

Me gusta tu entrada y tus dibujos.
Comparto contigo este gusto por las diferencias entre sexos no en forma de guerra sino en la maravillosa manera de ser distintos y complementarios.
Cuando estudias el tema, yo lo he hecho descubres que la historia en su mayoría esta escrita por hombres marcados por sus épocas y sociedades, esas mismas que nos han atribuido a las mujeres los aspectos negativos a los que haces referencia.
La femineidad no se puede explicar bajo prismas religiosos o socioculturales marcados por ideas machistas donde el papel de la mujer era o anecdótico o destinado a la reproducción. El pensamiento femenino hay que buscarlo en las mentes de mujeres que no quieren ser hombres pero si desarrollarse con las mismas oportunidades, las hay pero desgraciadamente aún estamos ante sociedades en las que se sigue relegando a las mujeres y equivocando el mensaje de una falsa igualdad
No sigo que me extiendo mucho
Repito me ha encantado tus reflexiones cielo
Un besote

Abela dijo...

Wendy, tienes razón el blog de Princesa Nadie respira feminidad, pero el tuyo respira fantasía y sensibilidad, es otra forma de la feminidad. Cada mujer desarrolla su feminidad de una manera determinada que se refleja en nuestro trabajo o en nuestro ocio.
Dejando al lado este tema tu carboncillo me parece precioso y sobre todo original, amiga dedicale mas tiempo al arte, creo que es importante para ti. Un besote

Unknown dijo...

Me encantó tu entrada, genial! Y los dibujos espectaculares, artistaza!
En cuanto al aspecto femenino, no soy feminista pero me gusta la igualdad de oportunidades, todos somos seres humanos, pero igualmente me encanta la diferencia entre el hombre y la mujer, la femineidad con que contamos es algo inigualable, algo que se respira y se siente como nada y eso me encanta, me encanta ser femenina y que mi marido me proteja. Eso me gusta!
Besito y que pases lindo día mañana!!!
Roos

J.P. Alexander dijo...

Hermosas imágenes y muy bello regalo. Para mi la femineidad es algo inherente a cada mujer cada una la plasmamos de diversas manera, pero eso hace al mundo interesante y bello. Te mando un beso y te me cuidas mucho Wendy

EMBRUJADA dijo...

Dibujar es otra forma de seducir.**•.~) Un beso de la Embrujada .

Sergio DS dijo...

Es curioso, hace poco empecé mis clases de dibujo en una academia y la tendencia natural es retratar la feminidad, mucho más atractiva a la expresión artística, más seductora, más compleja.

Después de lo más elemental, que era un botijo de un bodegón, seguí con un busto griego.
Voy progresando.

Cheli dijo...

Admiro la creatividad y he de felicitarte, ya me gustaria a mi tener esa sensibilidad y ese arte!!!
En cuanto al dilema femineidad/masculinidad victima/verdugo, etc., en este punto de mi vida, tiendo a creer qeu las mujeres somos realmente malas y manipuladoras cuando queremos serlo, sera por eso que los cavernicolas las arrastraban de los pelos a la cueva, ja ja ja!!!!
Besos.

Frankie dijo...

Los carboncillos una preciosidad, Wendy. Y yo no pienso que seáis las culpables de todos los males masculinos. De la crisis actual, problema de todos, la mayoría de la culpa la tienen los hombre, pej. Hombres son -a fin de cuentas- la mayoría de los banqueros, prestamistas y politicos.

Y en el día a día- eso sí hay que decirlo- no todas las mujeres tienen un punto de vista tan flexible y equilibrado como muestras tú. Y de las que lo tienen, no todas son capaces de plasmar estos preciosos carboncillos. Un brindis por una gran chica, ja, ja.

Besos.

Wendy dijo...

Anto,

Apuntas una faceta muy a tener en cuenta, la mujer, efectivamente, ejerce atracción sobre el hombre igual que el hombre en nosotras y por razones atávicas vuestro papel en este punto suele ser más activo así y tiene como base biológica la reproducción. Eso es así y está bien, está en nuestra mano la elección en función de afinidades y de eso tan intangible que se llama feeling o química, para gustos colores y no dudo que la mujer que tu elijas será femenina, por lo que tu dices y por lo que te conozco de tus escritos y comentarios.
Un beso.

U-topia dijo...

Ese paralelismo: razón-sentimiento, lógica-naturaleza... nos ha perjudicado tanto a las mujeres... y mira que encuentro tan positivo el sentimiento y lo natural... que sospecho que me encuentro cómoda en mi cuerpo de mujer y que siendo, racional y lógica, también soy sentimental y dejo emanar lo natural...

Bonitos dibujos.

Un beso!!

Wendy dijo...

Chema,

Muy oportuna tu entrada sobre dibujo y los dos hemisferios del cerebro, tal y como te he comentado el lado derecho tendría mayor importancia tratándose de dibujo artístico donde la visión es total y no por partes a pesar de que haya que seguir una sistemática.
El lado femenino puede estar patente en los hombres, he tenido amigos con esta característica y me he llevado muy bien con ellos, diría que más que con aquellos que no la tienen tan patente, quizás sea cuestión de sensibilidad, creo que si.
No los hemos conocido y no podemos citarlos pero estoy segura de que muchos pintores, músicos, actores, han tenido un lado femenino importante.
Un beso.

Wendy dijo...

MariCari,

Me abromas con eso de artista consumada, desde luego que no, si lo fuese sería profesional y quizás podría ganarme la vida con ello, me gusta dibujar y pintar y lo hago porque me genera unas sensaciones muy agradables, tengo mucho que aprender por eso me he empeñado en practicar con estos ejercicios de carboncillo.
Gracias por tus bonitas palabras.
Besos.

Colotordoc dijo...

Hola Guapa:

Siempre he pensado que quienes creen que la mujer es menos, tienen envidia de no poder parir como lo hacen ustedes.

Sin mujeres, no habría mundo...Impresionan que no se dan cuenta.

Las ilustraciones geniales.

Besote guapa

Wendy dijo...

Ana Mª,

Me alegra que te haya gustado la entrada y no me extraña porque por tu trabajo con los jabones y todo lo demás y la forma tan primorosa que tienes de prepararlo deduzco que tu feminidad está acentuada y creo que es innato, se ha de tener y con el tiempo se puede ir modulando, también pienso que no se manifiesta igual en todas las mujeres y hay aspectos que están más desarrollados en unas que en otras, según se fomenten o no.
Si que es cierto que algunos tópicos son muy ciertos y diría que en algunos sectores profesionales a la mujer le cuesta mayor esfuerzo llegar que a los hombres y se lo han de trabajar mucho más sin hablar del tiempo que la mujer dedica a su vida familiar que no es fácil conciliar trabajo y familia como bien sabemos, afortunadamente hay muchos hombres que se implican en ambas facetas.
Un beso.

Wendy dijo...

40añera,

Es un tema interesante y espinoso a juzgar por la polemica aunque lo que molesta no es tanto la polemica si no las situaciones que puedan resultar ofensivas para cualquier sexo pero como estamos hablando de feminidad hablamos de nosotras.
Hasta no ahce tantos años la mayor parte de las mujeres no trabajaban y se dedicaban solo a la familia, nosotras ya tuvimos más oportunidades y sobre todo una forma distinta de enfocar nuestra vida y no es fácil porque las tareas domésticas siguen siendo prácticamente patrimonio femenino con lo que la carga que conlleva todo es mucho mayor y suele ir en perjuicio de nuestra proyección laboral.
El tema da para mucho a pesar de que mi reflexión es somera y no he querido llegar a mayores honduras.
Gracias por tu tiempo.
Un beso.

Wendy dijo...

La Abela,

Sé que visitas a Nadie y todas coincidimos en valorar su delicioso trabajo tan personal y femenino, siento mucha empatía con su forma de ver las cosas y de ahí que con frecuencia sus fotos sirvan de inspiración a mi pintura o dibujo, en este caso hice la composición a partir de dos diferentes, tampoco intento hacer una copia tal cual, las dibujo tal y como yo las percibo y de ese modo las personalizo, no sabría hacerlo de otro modo y ahí viene lo que tu comentas, cada una de a la feminidad su impronta y se percibe más en los gestos, en el lenguaje no verbal, en la forma de hablar, de vestir, etc.
Gracias por venir.
Un beso.

Wendy dijo...

Roos,

Creo que el feminismo tuvo su razón de ser y consiguió grandes avances para la mujer en otra época, en este siglo no le encuentro objeto por lo menos en las sociedades avanzadas no podemos decir lo mismo de otros países donde la civilización está más atrasada.
Es bonito ser femenina y jugar este papel en la pareja y no hay nada de malo en disfrutar de las diferencias.
¡Artistaza! Que bien suena, jajjajajaj.
Un beso.

Wendy dijo...

Citu,

Claro que si, hombres y mujeres somos complementarios y nos atraemos mutuamente.
Es regalo de Anne es muy chulo.
Buena semana y te me cuidas también.
Besos.

Wendy dijo...

Embrujada,

Gracias por tu visita, eres bienvenida.
Es muy bonito eso que díces y estoy de acuerdo :D
Un beso.

Wendy dijo...

Sergio,

Bienvenido.
Estoy pensando en tomar clases, ya he pasado a visitarte.
Besos.

Wendy dijo...

Cheli,

¡Mujer! todos podemos manipuladores si nos ponemos a ellos y no creo que sea patrimonio exclusivo de las mujeres, creo que ya sé a quien te refieres y comprendo que estás cabreada.
Gracias por tus palabras, vuestros comentarios me animan a seguir mi trabajo.
Un beso.

Wendy dijo...

Frankie,

Antes que nada ya habrás visto que no hay publi, te hice caso con Geogle Chrome y la aplicación desapareció, estoy contenta, gracias.
Intento mantener un equilibrio, a veces me resulta difícl sobre todo cuando me toca aguantar comportamientos machistas que no siempre vienen de los hombres, hay mujeres que lo son aunque lógicamente es más masculino, en fin en todos sitios cuecen habas y este negro no es mi padre, jajajajja.
Agradezco tus buenas críticas, no dejes de venir a ver mis dibujos.
Un beso.

Carmela dijo...

Wendy, tarde porque me faltan horas en el día, pero sabiendo que siempre encontraré en tu casa algo precioso. Me encantan los carboncillos y me encantan tus palabras que reflejan perfectamente tu gran corazón.
Un beso grande

Wendy dijo...

Laura v,

Encuentro que en tu paralelismo hay lógica y naturalidad y ambas con compatibles, me gusta.
Besos.

Wendy dijo...

Laura, disculpa me salió la v en minuscula :S

Wendy dijo...

Manuel,

He leído la forma en que hablas de tu esposa y de tus hijos, desde luego que las posturas machistas no van contigo.
Las mujeres podemos procrear por fertilización in vitro pero también necesitamos los espermas aunque parece que tenemos más independencia en este tema, hagamoslo juntos que se pasa mejor :D
Gracias y besos.

BLAS dijo...

Uy, esta entrada es interesantísima. Vuelvo luego a leerla con la calma que se merece.

HAsta ahora!

Gloria dijo...

Hola Wendy1 Qué grato leerte tan inspirada, y tan llena de tu luz, de tu mar y de tu arroz....y recordando tus pequeños trabajos y hoy ver tus dibujos tan encantadores.
Síiii hay mucho de tu mano, de lo femenino, y lo bueno es que se fundamenta con tu investigación y eso hace a que uno pueda complementar el sentir, inevitablemente sin separarse de la razón. Creo que todos tenemos los opuestos, sólo hay que hallar el deseado equilibrio pero muy personal. Un beso grande,Gloria.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Sinceramente, no creo que las mujeres debamos conformarnos con el título de "primera pecadora de la Humanidad" al tomar la manzana prohibida, sino que una vez más de tantas demuestra que es la fiel poseedora de un espíritu vivo, curioso y sagaz. Cuando se le prohibe comer del manzano prohibido Adán permanece sumiso y cohibido, mientras que ella muestra que desea saber, desea conocer lo desconocido y descubrir por qué ese fruto ha de estar prohibido para ellos. Demuestra también una enorme capacidad de convicción y un carácter fuerte e independiente, pues mientras ella come por pura curiosidad Adán lo hace simplemente porque ella se lo pide jajjajajajajjaja Queda todo dicho.

En lo que mencionas de la Princesa Nadie, estoy totalmente de acuerdo contigo. Jamás había encontrado tanta elegancia, belleza, femineidad y saber estar como en el blog de nuestra amiga común. Además es toda una dama y una gran persona.

Me encanta ese carboncillo que nos muestras con todo detalle (se me ha acelerado el corazón ante la visión de ese soneto 116- ya sabes que yo también tengo un lienzo de ese soneto en particular-, la golondrina en reposo y ese bouquet de rosas. Precioso, querida amiga.

Y felicitaciones también por el obsequio de Anne, resulta hermosísimo y sus letras de una veracidad preciosa.

Es agradable contar siempre con alguien al lado- o cerca al menos- y saberte a ti en ese grupo me alegra la existencia hasta lo indecible.

Besitos infinitos, querida amiga.

Ccasconm dijo...

Femenino, masculino... ¡Qué más da! Son sólo adjetivos. Tu arte es tuyo solo y no tiene por qué ir acompañado de calificativos. Es tuyo y nada más que tuyo. Los espectadores somos los que ponemos adjetivos que pueden ser más o menos acertados. Eso la única que lo sabes eres tú.
Besos

Wendy dijo...

Carmela,

Intento tenerlo pero, no creas, en ocasiones me cuesta sobre todo si me siento injustamente tratada.
Me alegra que encuentres por aquí cosas que te gusten.
Parece que vas muy liada.
Besos.

Blas,

Cuanto tiempo sin verte, ya me he pasado por tu casa, vuelve cuando quieras.
Besos.

Wendy dijo...

Gloria,

Ya ves algo tan simple como un dibujo me sirvió para reflexionar sobre algunos temas, le feminidad en concreto, y entre sombra y trazo me salio todo esto.
Besos.

Wendy dijo...

Akasha,

Me consta que Nadie es una de tus amigas virtuales y que visitas su casa con la misma frecuencia que yo, es más diría que empezamos en esto por la misma época más o menos y que hemos recorrido todo este camino juntas, me gusta compartir amigas y afinidades y curiosamente las primera que hice siguen siéndolo a día de hoy.

permiteme unas risas con tu reflexión sobre Adán y Eva, es una forma de ver los hechos, bueno más que los hechos la leyenda o el mito, lo cierto es que no creo que lleguemos a creer que pasó todo aquello y tal y como dice Chema más arriba fue un intento de describir el origen de la vida y de paso apareció el pecado y se nos culpabilizó de por vida, entonces las mujeres no creo que se mostrasen muy beligerantes así que resultaron perfectas como víctimas. desde luego aceptando la descripción Bíblica podemos que la mujer se mostró tal y como la describes y no sumisa y apocada así que Adán terminó pecando sin saber bien por qué.
besos, preciosa.

Wendy dijo...

Carmen,

No lo había visto así y ahora que lo dices es cierto, en esta ocasión y en otras me he parece que el tema es femenino, aún no me ha dado popr pintar a tipos musculosos, jajajaj

Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre estupendas las cosas que nos dejas. Gracias por compartir.

Saludos y un abrazo.

BLAS dijo...

Hola Wen, ya volví.

Me parece muy triste leer lo que dices y tener que estar de acuerdo. De hecho, duele. Porque por muchos años que pasen y se suponga que la civilización siga avanzando, desgraciadamente, la figura de la mujer no ha avanzado mucho a los ojos de la sociedad, no digo ya de los hombres. Las mujeres mismas nos vemos de un modo victimista, y otras veces demasiado feminista o extremista.
A mi, como a tí, me gusta la igualdad de género, siempre y cuando se mantengan unas diferencias que precisamente hacen linda la vida y sin las cuales, no se sentiría esa ternura especial que surge entre hombres y mujeres.
Yo también me he llevado desilusiones respecto a la amistad entre hombres y mujeres en la que creía y que luego no ha sido tal.

Sin duda es el arte lo que puede ayudarnos a reflejar el significado y la expresión de la feminidad en todas sus formas. NAda más bello.
Preciosos los carboncillos, por cierto. Lindos,

Y enhorabuena por tu premio, por supuestísimo, bien merecido, guapa.

Besos!

Noelia dijo...

Antes de nada felicitarte por los dibujos. El carboncillo es una técnica que me encanta, será porque no se me da bien dar el color.

Después comparto contigo esa reflexión que haces. Yo no distingo entre hombres y mujeres y esa guerra de sexos, hablo de personas y así el conjunto es más amplio y puedo beneficiarme de la cantidad de colores que hay en él. Ser tolerante te ayuda a ampliar tus fronteras y te enriquece como personas.

Bss

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Wendy, ya estoy a tu lado, me agrada tenerte como amiga, eres una mujer de gran sensibilidad.
Te felicito por este post.
Aún estamos rodeadas por el machismo, he trabajo durante 20 años con ambos sexos y participado de conversaciones en ambos grupos, siempre como persona no como mujer y eso me valió ser tenida en cuenta. No soy feminista , soy mujer y nada más y mis derechos son míos día a día los atrapo, desde niña me he hecho valer por lo que soy y no he consentido que me tratasen de menos ni ser dependiente de un hombre.
Creo que debemos saber compartir aquello que somos y tenemos, pero jamás ser un complemento del otro. Somos una unidad que comparte trabajo, vida con otra unidad y no medias naranjas, eso nos ha degradado como personas.
No hemos recibido una educación integral ni ellos ni nosotras, pero las cosas poco a poco van cambiando.
Y lo de Adán y Eva, ni te entretengas, no lo escribió Dios lo hicieron los hombres.
Gracias por tus bellos dibujos, nuestra amiga Princesa nadie, también me ha inspirado más de una vez en mis poemas.
Tiene un blog precioso.
Te dejo un beso de mi ternura
Sor.Cecilia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias, gracias, esos besos tan bonicos que me dejas, vengo de dártelos yo llena de agradecimiento.
También deseo que tengas una feliz semana
Sor. Cecilia

Eliane dijo...

Muy bueno lo tuyo....me encantaron los dibujos!
Besotes

luisa dijo...

Hola Wendy,me encanto este post,realmente se ve ARTE de todas las maneras,aún en el texto en sí del post.Ni hablar de las imágenes.Gracias por inspirarte así....,que bien hace conectarse así mismo no?.Viajar por nuestro interior,es genial.
Mucha luz en tus dias y cariños.-

Desclasado dijo...

Ay, de los carboncillos poco te puedo decir; ya conoces mi escasa sensibilidad para temas de pintura.

Del planteamiento: yo es que no sé qué es la feminidad y la masculinidad. Conozco algunos patrones instintivos, biológicos, que inevitablemente arrastran a comportamientos algo generalizados según sexo.
Pero, ¿qué es la feminidad?. Si tomamos la parte buena será ternura, sacrificio por los demás, comprensión...
Si tomamos la mala será manipulación, chantaje emotivo, el pensar una cosa diferente cada cuarto de hora...
Y ambas son características femeninas, ¿no?
Puedo hacer el mismo paralelismo con la masculinidad, por cuestión de espacio lo ahorraré.
Prefiero hablar siempre de personas. Hay hijos de puta e hijas de puto, ni la feminidad ni la masculinidad son valores absolutos que conviertan a un grupo en "bueno" y al otro en "malo".
La Biblia la escribieron hombres. Punto. Si la hubieran escrito mujeres, al igual que ahora determinado feminazismo reescribe la historia, el mal parado hubiese sido el hombre. Punto.
De la mujer nunca se negó que tuviera alma... de los indios sí se hizo. ¿Quién escribiría esta historia, los blancos o los indios? Quien parte y reparte se lleva la mejor parte y esto no tiene nada que ver con el machismo ni con nada más que con el egoísmo humano, tanto de hombres como de mujeres.
Freud, pese a sus aportaciones buenas, era un gilipollas en el aspecto sexual y para con las mujeres. Al final de la jugada parece que los sicólogos (algunos) , más que curar hacen extensibles al conjunto de la Humanidad sus propias frustraciones.
Corto el rollo, de sobra sabes lo que pienso de este tema.
Besos.

Desclasado dijo...

¡Qué susto al ver que no me salió el comentario! Jajajaja. Ya veo que tienes activada la moderación.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Wendy, es un placer leer tus interesantes texto, que estos días tan entrañables, tengas unas ¡felices fiestas!.
un abrazo.

mientrasleo dijo...

Felicidades Wendy, Anne me trajo. Tienes un blog estupendo y me encantan el carboncillo. Llevo pintando desde que era niña, aunque no suelo mostrarlo. Estuve viendo tus dibujos y son estupendos, tienes un uso bastante depurado de la sombra más oscura.
Me quedaré, tengo mucho por ver aquí..
Un beso y felices fiestas.

chema dijo...

feliz cumpleaños, wendy!! que pases un día maravilloso, hoy que comienza el invierno, una estación que tiene su encanto.

mira quién viene a felicitarte! ;)
http://i44.tinypic.com/1536y2p.jpg

besotes!!

p-d: no escribiste una entrada posterior a ésta? me da que ha sido una mala pasada de blogger.

Unknown dijo...

Ey es tu cumple? Ey que pasó que me enteré de casualidad!!! Lo habías dicho algún día y yo estaba en las nubes como siempre? Ay my god!!!
Bah!!!!!!!!!!!!!!! No sé!!!!!!
Estoy tan despistada ultimamente!!!
Pasaba a desearte mucha felicidad en estas fiestas amiga y de paso si es FELIZ CUMPLE!!!!
Que la felicidad ocupe de lleno tu corazón, te lo mereces y te quiero mucho, por eso lo mejor para vos y tu familia!!!!!
Abrazote inmenso y apretado!!!
Roos

J.P. Alexander dijo...

Feliz navidad Wendy y feliz cumpleaños atrasado no lo sabia te mando un beso y te me cuidas nena

J.P. Alexander dijo...

Hola nena tienes un pequeño presente en mi blog http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2011/12/feliz-cumpleanos-wendy.html y de nuevo te digo Feliz cumple y feliz navidad

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.

Anne Shirley dijo...

Qué hermosos dibujos!!!!!!!!
No lleguer a leer todo, entro poco y siempre quedo mal con los últimos blogs a los que entro, porque mis ojitos piden descanso. Pero no quería dejar de saludarte para estas fiestas!!! Felicidades!!! Gracias por compartir este año conmigo! Besos!

LADY DARCY dijo...

Mi querida Wendy,
No tienes ni idea el placer que me causa visitar esta "segunda estrella a la derecha". Echaba de menos estar en tu hogar. Lamento tanto mi alejamiento involuntario por este mundo virtual, pero me tomó tiempo y esfuerzo volver. He leído con sorpresa que estuviste de cumpleaños... me habría gustado saludarte en su momento, pero aún así, no quiero dejar pasar un día más: Que Dios te guarde y proteja siempre, que te dé sobretodo mucha salud, porque tu amistad es tan importante que no quiero dejar de compartirla.
Y deseo de todo corazón que hayas pasado una hermosa Navidad rodeada de tus seres queridos, y que en este Año Nuevo se cumplan todos tus anhelos, que tu día a día se vea plagado de éxitos y logros personales y profesionales.
Un gran beso.

Katy dijo...

Las hojas del almanaque de este año tocan a su fin. Te dejo mi cariñoso saludo junto a mis mejores deseos para este Nuevo Año. Que seas feliz y que podamos seguir compartiendo nuestros sentimientos y ocurrencias.
Bss Wendy

Anakonda61 dijo...

Hola Wendy...venia por aquí a brindar con una copita de cava para despedir contigo el 2011 y dar la bienvenida al 2012...y si lo acompañamos de unos toques de color verde uva...pues genial...
Feliz Año Nuevo!!!!...nos leemos el año que viene!!!!...pásalo en grande y que todos tus sueños se cumplan a lo largo de los próximos 366 días...
Besos

Princesa Nadie dijo...

Feliz Año Nuevo
Un Beso

Blue dijo...

Feliz año, Wendy. Estás muy desaparecida.
;-)
Besos.

J.P. Alexander dijo...

Feliz año y felices reyes atrasados . Te mando un beso y te me cuidas mucho Wendy

alberto cabero fotografia dijo...

Ado pillao de tiempo...solo pasaba por aqui para desearte un gran graaaaaan año querida Wen
salud!!!!

Flac_k dijo...

Hola!! dónde estás? ya te extrañamos mucho por aquí!

Mmm, bueno creo que estoy de acuerdo en todo lo que dices de las mujeres y los hombres. El problema es que es algo tan generalizado que salir de ahí cuesta mucho trabajo, por ejemplo yo trabajé en un sitio donde te pagaban más si eras hombre! y en pleno siglo XXI es imposible que estas cosas pasen. Por otro lado me encantaron tus rosas :)

Yo trato de vivir en mi burbuja sin que nadie interfiera con mi forma de pensar, el problema viene cuando tengo que salir al exterior.

Espero que todo esté muuuy bien y que vuelvas pronto, besos

J.P. Alexander dijo...

Feliz san valentin te extraño Wendy

Unknown dijo...

hola Wen, hola linda! tanto tiempo! el arte es asexuado,es de quien lo expresa y de quien tiene la capacidad de disfrutarlo!!!
Me gustó mucho...me encantaría que te inspires con el nombre de mi blog Almitas encantadas y me hagas un dibujito especial para la cabecera
jiji que desfachatez la mia no?
cariños Natalia

cuadernodeciudad dijo...

Donde estamos?
todos andamos perdidos
Recuerdo tiempos en que nos conocimos.
Largas charlas y mejores momentos.

Entono un mea culpa por no pasar por tu blog. Espero estes bien.

Abrazos!!!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
LUNATICALUZ WENDY

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

J.P. Alexander dijo...

Se te extraña wendy un beso

MariCari dijo...

Vaya, pero si la que estaba perdida era yo... uffff dónde narices andaba yo, je ,je... venga, venga que pintas muy bien, que las amigas estamos por aquí... y madre del amor hermoso cuántos comentarios me quedan todavía!!! ozú!!! Bss de impresión!! ja, ja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...