jueves, 13 de enero de 2011

Las ballenas cantan, las ballenas se suicidan.



Entre los pescadores de las costas de Gran Bretaña, la gran ballena blanca es conocida por el apodo de Canario de Mar. Sus melodías son es cuchadas con gran claridad, sobre todo durante las interminables horas de espesa niebla en que el sonido se propaga mejor. A miles de kilómetros de distancia, las ballenas jorobadas (o corcovadas) se suman a este inusitado concierto submarino, aportando sus propios cantos, distintos a los de aquéllas, pero idénticos a los de su grupo. ¿Son estos sonidos la expresión física de un tipo de lenguaje, de una comunicación mental entre estos cetáceos?




Por ahora todo son preguntas respecto al talento musical y al lenguaje de las ballenas, no se sabe cómo emiten los sonidos ni su significado biológico. Sin embargo, existen unas determinadas constantes en estos carusos acuáticos, lo que ha propiciado la aparición de hipótesis fantásticas entre los amantes de la ciencia. Por ejemplo, todas las ballenas de una misma población cantan la misma canción, pese a que de un año a otro ésta sufre sutiles alteraciones. Incluso durante una velada musical se suceden verdaderas improvisaciones.



En todas las especies el período abarca únicamente la época de celo, que dura aproximadamente unos cuatro meses. A éste le sigue un periodo de silencio casi absoluto, que coincide con las largas migraciones que realizan las ballenas. La creencia inicial de que sólo los machos cantaban, unido al hecho de que la época musical coincidiera con la de apareamiento en aguas templadas, hizo pensar que los cantos estaban destinados a seducir a las hembras. Sin embargo, más tarde se comprobó que también las hembras entonaban apaciblemente lo que pudieran ser nanas cuando amamantaban a sus ballenatos.
"Documental de National Geographic"


LAS BALLENAS SE SUICIDAN

Estas criaturan extraordinarias son las que más inciden en el suicidio colectivo.
En la mitología griega se creía que las ballenas y los delfines se suicidaban porque según ellos, habían sido expulsados del mar por Neptuno, dios de los mares.


Una de las principales amenazas para los cetáceos parece estar relacionada con el incremento exponencial del tráfico marítimo en las últimas décadas (López et al, 2003). Los ruidos de baja frecuencia producidos por grandes barcos y las altas frecuencias de pequeñas embarcaciones pueden tener grandes efectos sobre sensibles cetáceos (Richarson et al, 1995; Gordon y Moscrop, 1996).
Más concretamente el ruido de los aparatos de sonar de uso militar, parece que afecta de una manera tan brutal a los cetáceos que estos pueden optar por subir a superficie a una velocidad excesiva. Esto provoca la aparición de burbujas en el torrente sanguíneo, por descompresión, y estas burbujas han sido detectadas en análisis forenses de estos animales.
Varios expertos apuntan que el desconocimiento radica en las pocas autopsias que se les hace a los ejemplares que mueren en las playas. Es muy caro y no siempre rentable. Pero aseguran que si se investigaran las causas, siempre aparecería una contaminación o una desorientación. Al menos, esto es lo que asegura Ricardo Aguilar, de Greenpeace. «La del suicidio es la hipótesis romántica», sigue, «pero lo cierto es que siempre hay otras causas».


Para Miguel Angel Valladares, de Adena WWF, en cada leyenda hay algo de verdad, pero éste no es el caso. «Si una ballena se acerca a la costa más de la cuenta es porque está débil y no puede viajar por aguas más densas y profundas o porque se ha perdido. No por una decisión propia de perder su vida delante de los ojos del hombre».
Parece ser que los varamientos siempre han existido, y probablemente seguirán existiendo, pero las causas son muchas veces uno de tantos misterios, aún no desvelados, del mundo natural. .
Algunas teorías apuntan hacia la alteración del sentido de la orientación de los cetáceos, provocados tal vez por los cambios en los campos magnéticos del planeta, a los que se sabe son sensibles las ballenas. De todas formas debemos pensar que las ballenas son seres inteligentes que no viajan guiados únicamente por su instinto, por lo cual son capaces de reaccionar ante la visión de un fondo demasiado cercano para sus voluminosos cuerpos.

Otra posibilidad es que el varamiento se produzca debido a una situación de pánico. Todos sabemos que, en estos casos, no todos los humanos son capaces de reaccionar de una manera coordinada e inteligente, por lo que no es extraño que una ballena acosada, por el hombre o por alguno de los escasos enemigos naturales que tiene, caiga presa del pánico y huya en cualquier dirección, sin tener en cuenta si su destino representará su salvación o no. Se especula sobre si una tormenta espectacular o un terremoto son capaces de producir estas situaciones de pánico en las ballenas.


En otros casos se indica que la causa sea una enfermedad. Una infección, especialmente en el oído o en el cerebro, puede dar lugar a desorientación, o puede afectar a su delicado sistema de ecolocalización, inhabilitándolos para alimentarse u orientarse. En estos casos, la propia debilidad puede hacer que la ballena se acerque a la costa para descansar...

En algunos casos, el varamiento se produce con todo un grupo de ballenas. Es improbable que todos ellos se sientan débiles o enfermos a la vez, con lo que estos casos están revestidos de un aura de misterio, aunque son bastante comunes.
Se sabe que el comportamiento gregario es muy común en las ballenas. Éste conocimiento se empleaba en la época en que se cazaban ballenas indiscriminadamente, pues se optaba por arponear a un ballenato para mantener cerca a sus padres y arponearlos a su vez mientras intentaban socorrer a su cría. Debido a este comportamiento, es posible que todo un grupo embarranque involuntariamente por mantenerse cerca de un compañero herido o enfermo.
Algunos cetáceos son más susceptibles de varamiento que otros. Los calderones parecen varar con más frecuencia que otras especies: los vínculos sociales entre ellos son tan fuertes que se niegan a abandonarse mútuamente y, como resaltado, grandes números de ellos pueden varar juntos.
Estos vínculos sociales quedan muy claros para todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de ver el dramático vídeo "Réquiem por un bebé ballena", donde una ballena calderón mantiene a flote, durante tres largos días, a su pequeño bebé, muerto desde hace varios días, con la vana esperanza de que comenzase a moverse de nuevo.

En la mayor parte de los casos, los cetáceos varados no son capaces de regresar al mar.
Desde principios de siglo, todas las poblaciones de las grandes ballenas han sido severamente reducidas hasta casi su extinción por el comercio ballenero., Todos los años, cerca del verano, la Comisión Ballenera Internacional(CBI) se reúne para revisar el estado de las poblaciones de cetáceos repartidas por el planeta.

32 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Wendy, qué entrada más interesante, tantas cosas que no conocía. Las ballenas son hermosas, y leí alguna vez a Rosa Montero comentando que para ella son como la imaginación, que da vueltas alrededor de uno, como si estuvieras contemplándolas desde un gran barco. No sé cuánto sentido tenga, pero soy un poco rara, y no he podido evitar relacionarlo.

Son bellas criaturas que parecen tener un aura especial, y tienen mucho de misterio.

Un beso, feliz jueves.

Katy dijo...

Que bonito y completo post sobre este hermoso animal. Algunas veces tan tieno como lo que vcuentas de la ballena bebé. Si es que la mano depredadora del homre puede con todo.
Aunque no he tenido la oportunidad de ver niguna me caen muy bien, como los defines que si se dejan acariciar y puedes convir con ellos.
Besos

Diana de Méridor dijo...

Pobrecitas, madame, con lo antiguas que son y pensar que estan en peligro precisamente ahora que tendríamos más medios para salvarlas. Cómo somos. Se nos da mejor utilizar los avances para destruir que para construir.
Que bonita la leyenda griega, de que se suicidaban porque habían sido expulsadas por Neptuno :)

Feliz dia, madame

bisous

Carmela dijo...

Preciosa entrada Wendy, sobre el maravilloso mundo de las ballenas. No hace mucho leí un estupendo libro sobre ellas: Leviatán o la Ballena de Philip Hoare. Un libro escrito con una prosa hechizante, en el que se mezclan historia, autobiografía, ensayo, fotografía, dibujo, y sobre todo, pasión por las ballenas. Es un libro que a quién le guste, no solo el mundo de las ballenas, sino la buena literatura, le recomiendo-
Un beso Wendy, con canto de sirenas.

MariCari dijo...

Hola Wendy, las ballenas... no he visto nunca ninguna de cerca, en el zoo de Madrid creo que eran orcas, pero no las he tocado... pero... me dan miedo... como los elefantes... tanto cuerpo y unos ojos tan pequeñitos... ¡necesito mirar a los ojos, porque en ellos leo! Mi percepción se basa en cómo miran los ojos de los demás... lo llevo practicado toda la vida... ¡a veces, no doy ni una! pero yo sigo con la práctica... y las ballenas... aunque sean corcovadas... y por televisión... no las entiendo... pero quizás habría que pensar que tanta detonación de bombas nucleares en Atolones (como el francés de Mururoa)cerca de los recorridos de las ballenas... ¡pueda dejarlas sordas!(esto para las manadas que se suicidan)... también es posible... que sus depredarores (orcas y tiburones blancos, etc.) hayan disminuido tanto que a las ballenas enfermas les de tiempo a llegar a lugares y quedar varadas (esto para las individuales)... ¡"Quilosá"!

Una entra muy conmovedora... y emotiva... Bss.

Rosana dijo...

Wen, muy interesante este reportaje sobre ballenas sopranos. Me he llevado un susto al entrar porque tenía los altavoces muy altos y con el ruido de la ballenas casi me caigo de la silla!!!
También he leido tu peripecia con tus despistes, madre mía, sí que eres despistada!! Y mira que yo también lo soy un rato!
Te quería pedir un favor además: que para los comentarios pongas una ventanita que emerja con la verificación de la palabra, so sé si podrás o querrás, pero es más cómodo, porque como tienes tantos comentarios, hay que llevar el ratón hasta el final, escribir el comentario, luego te salta la palabra de verificación, tienes que volver hasta el final y luego comprobar que está bien hecho, y volver hasta el final de los comentarios. Total que tardo horas en comentar en tu blog. Lo podrías simplificar un poquitín, porfi, porfi!!!! Quizá no se pueda con esta plantilla de blog, no lo sé, pero investiga un poco, porfa!!!
Besos y perdona por la demanda!

Gloria dijo...

Maravilloso Wendy!!!!! Algo conocía y he visto estos documentales....todo lo del mar me fascina y ver a las ballenas como delfines con su crías son tan increíbles! Sabes que hace unos años, con mi marido, siendo ya nochecita en nuestras playas del Atlántico, ibamos en un jeep por la playa y vimos varado un delfín mediano y agonizando, y lo metimos al mara de a poco y luego de un buen rato entre nuestras manos tomó fuerza y se introdujo hacia adentro y se fue y feliz? Fue una de las experiencias maravillosas que tuvimos solos en esa playa... Y al sur de nuestra Argentina, todos los años, creo que por el mes de octubre, hay avistaje de las ballenas y sólo lo he visto por internet, y dicen que es bellísimo ver su paso en estas aguas tan frías...Un beso, Gloria.

Blue dijo...

Wendy, mira esto. A ver si lo conoces.

Ccasconm dijo...

Me parece una entrada interesantísima. Las ballenas presentan una serie de secretos que deberían ser investigados y desvelados por los biólogos. ¿Dicen que las autopsias de las ballenas son costosas? ¿No existen subvenciones para otras cosas menos importantes? Así se explicaría lo inexplicable.

Besos

ManuGarciaEU dijo...

No es que las ballenas sean de mis animales favoritos, pero la entrada ha estado genial. Cuando pones este tipo de entradas de cultura general no puedo dejar de leer todo seguido y ver cada una de las fotos.

Enhorabuena y espero que sigas ilustrándonos con este tipo de posts. A ver si un día hablas de los gatos... por sugerir que no quede, jejeje...

Besos!!!

Wendy dijo...

Hola a todos! Estoy de guardia así que no podré ponerme a charlar ni pasar a visitaros, lo primero es lo primero.
Os veo mañana y muchas gracias por venir.
Feliz día y besos.
Au demain!

chema dijo...

muy bonita entrada, wendy. los cetáceos tienen cierta fama de animales bondadosos, pacíficos y que se hacen querer. al ser mamíferos, tienen cuerdas vocales y emiten sonidos, y eso resulta chocante al ser animales marinos. además son unos sonidos que forman un lenguaje con el que se comunican entre ellos, como bien explicas.
a mí me impresionan los saltos que pegan las ballenas a pesar de su peso. supongo que precisamente ese peso les da fuerza para impulsarse.
es una pena que esté descendiendo la población de ballenas, debido a la pesca indiscriminada y al suicidio, que no conocía y que nos has explicado muy bien. sería una lástima que dentro de unos siglos se hablara de "un animal que había en la tierra, un mamífero marino de gran tamaño". no se trata de que nos pongamos tristes, pero hay que ser conscientes de que la ballena es una especie a la que hay que proteger.
besos, wendy!!

Adela/Mariola (SokAly) dijo...

"En la mitología griega se creía que las ballenas y los delfines se suicidaban porque según ellos, habían sido expulsados del mar por Neptuno, dios de los mares." Precioso, pero ojalá fuera eso verdad.

Si no es por los militares, es por los barcos y si no por la caza masiva a la que son sometidos por los japones y noruegos, la cuestión es que por h o por b, me temo que en breve nos quedaremos sin esta hermosa y enorme especie.

Yo no he visto ni veré nunca "Réquiem por un bebé ballena" porque ya sólo de imaginarlo se me puso un terrible nudo en la garganta. Para algunas cosas son muy dura, pero en lo referente a los animales no lo soy en absoluto, enseguida me echo a llorar, me enternece el corazón y me duele cuando se les trata mal.

Y ya no pongo nada más porque ya ves que para eso soy muy sensible, sólo decirte que me encantó esta entrada, el canto que pusiste de ellos y que no sabía lo de las nanas, increíble lo del instinto materno.

Besos.

~Ade~

alfonso dijo...

ayyyy, cosas tristes nooo, porfa

AKASHA BOWMAN. dijo...

Querida, una vez escuche a través de medios virtuales el canto de una ballena. Yo no sé si estaría en época de celo o simplemente intentaba comunicarse con sus congéneres a través de ese bello cántico, solo me atrevo a decir que cierras los ojos y es una melodía hermosa, bellísima, casi sobrenatural.

Imagínate ahí abajo, en plena oscuridad, invadido por el silencio aplastante que conlleva la soledad... y escuchar ese ronco canto de tan desconocido animal. Porque las ballenas son unas grandes desconocidas para el ojo humano.

Mi vena romántica prefiere pensar en la hipótesis del suicidio; en que los pobres cetáceos estén tan hartos de la perversión humana y del continuo destrozo del planeta que opten por quitarse la vida ellas mismas... y sin embargo sabemos que no es así. Cuando varan en la orilla es porque o se han desviado de su ruta desorientadas por culpa de la influencia mecanizada humana o bien están enfermas o cercanas a la muerte.

Hoy me has sorprendido, mi voladora favorita.
Muchos besos y no olvides que te aprecio mucho.

Antorelo dijo...

Wendy, excelente entrada, gracias a ella hoy sé más sobre las ballenas.
Un abrazo

Desclasado dijo...

Muy interesante. No me deja de resultar curioso que los varamientos siempre han existido, no lo sabía que estaban documentados desde siempre, lo que echa por tierra un tanto las causas exclusivamente antrópicas como culpables de estos varamientos.
Enternecen bastante estos bichos, no sé por qué.

Besos castos balleneros.

Colotordoc dijo...

Cuando vivía en Reino Unido, en Norwich, en la costa oriental de Gran Bretaña, escuche a las ballenas cantar. Un sonido agradable, pero a la vez de miedo. Sentimientos confusos.

Lo de el suicidio aún se tardará en conocer la verdad.

Sabes que se trabaja en un lenguaje para entender a los delfines?.

Saludos Condesa

Abela dijo...

Unas imagenes impresionantes junto con la banda sonora...y muy bien documentado,,,,Besotes Wendy

Anónimo dijo...

Las ballenas son unos de los animales que más magia guardan para el ser humano, tanto por sus cantos como por su imponente presencia. Para mí tienen algo de sagrado, de atractivo especial que no tienen el resto de animales. Por eso siempre me han producido gran pena las imágenes de ballenas varadas, o de barcos pescándolas como si no merecieran el mayor de los respetos. Es triste pensar que si no se las hubiese protegido para evitar su pesca indiscriminada, muchas de las especies que forman la familia de las ballenas ya habría desaparecido, quedando vacíos los mares de sus cantos y su belleza.

Gracias, Wendy, por esta entrada tan interesante, con acompañamiento incluido del canto de tan increíbles seres.

Besos

Unknown dijo...

Wendy que entrada tan estupenda y para mí que soy ignorante en este tema me ha parecido fantástico conocer un poco más este mundo de las ballenas. Gracias.Besos. Ana.

Wendy dijo...

Rosana,
He estado intentando cambiar la configuración del formulario de comenterios, no estoy segura de haberlo logrado.
Quité la moderación y no tenía idea de que resultase tan farragoso comentar.
Te agradezco que me hayas avisado, sí no he conseguido solucionarlo no dejes de avisar, preguntaría a alguien que sepa más que yo.
Gracias amiga.
Besos.

J.P. Alexander dijo...

Me has roto el corazon Wendy por que la verdd las ballenas son tan lindas y el ser humano es tan cruel vamos terminar el planeta si seguimos en eso. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Tracy dijo...

Una entrada uy interesante, me ha gustado enterarme de cosas que no sabía, pero teniendo en cuenta que son mamíferos, la cosa se entiende nucho mejor.

César dijo...

Hola Wendy, antes que nada debo agradecer tus buenos deseos. Me estoy dando cuenta de tu pasión y tu cariño por la naturaleza.

Lo que nos narras resulta bastante interesante, detalles que no conocía y mensajes de fondo hacen que tu entrada sea bastante recomendable.

Por cierto, no sabía de los suicidios de estos animales...

Hasta pronto y que siempre estés bien.

Carmela dijo...

jopelines, me ha dejado plaf!!(de gusto) el vídeo de Blue.
Ya queda menos Wendy, para salir de la guardia. Änimo.
Beso.

Tula dijo...

Jo, Wendy, me has dejado muerta con lo del suicidio colectivo, qué pasada. Es impresionante el pedazo de estudio que te has currado.
Muchos besos, bonita!

Anakonda61 dijo...

Ayyyy...Wendy...ahí me has dao!!! XD que animales más bellos e inteligentes, no me pierdo ningún documental sobre ellas...su forma de comunicarse y de establecer vinculos familiares es sorprendente.
Yo tampoco creo que las ballenas se suiciden, es más bien que los humanos con nuestras solemnes tonterías estamos destruyendo la Naturaleza de tal forma que sus sofisticados sistemas de navegación se ven alterados y eso hace que se desorienten y acaben encalladas en alguna playa...uufff...lo que daría por ver alguna bien cerca, hasta estuve hace un par de años mirando la posibilidad de viajar hasta Canadá a un lugar de la costa donde te ofrecían la posibilidad de nadar junto a ellas...jajaja!!! si ya sé que estoy un poco loca...pero a estas alturas ya no tengo remedio...jajaja!!!
Muchos besitos...llenos de sal

Princesa Nadie dijo...

Querida Wendy
Me has hecho llorar,lloro con facilidad y últimamente todo me emociona;siento una gran tristeza cuando veo sufrir a los animales,también sufro con las personas por supuesto pero a los animales los veo aún más desamparados e indefensos...esos "comportamientos humanos" como el de esa ballena con su cría me encojen el corazón
Creo firmemente que debe haber un cielo para ellos,para todos esos animales con sentimientos y que son capaces de demostrar amor por sus semejantes
Besos

cuadernodeciudad dijo...

me has emocionado wen.
me has tocado la fibra.

La verdad es que cada dia tengo más claro, que los humanos nacimos siendo parte integrante de la naturaleza y cada dia que avanza somos para ella como un tumor, una infección que apareció con el puto progreso y se la va a merendar en breves instantes.

Lo que a las ballenas les sucede tiene un nombre "homo sapiens".

Si el adjetivo humano, que tan alegremente nos adjudicamos, es lo que hasta ahora estoy viendo en este planeta... PREFIERO QUE ME LLAMEN ANIMAL.

pero... a Dios gracias son solo unos pocos los culpables, prefiero pensarlo así, porque si no, nada de esto que llamamos planeta no tendría sentido.


Abresos wen

Rosana dijo...

Gracias de todo corazón por hacerme caso!!!! Sí que lo has conseguido. Ahora sale la ventanita y resulta más fácil llegar al final para comentar. Te mando mil besos por tu amabilidad y tu cariño!!!!!
Eres un encaaaaaaaaaaaaaaanto!

kovakk dijo...

En ésto si te echaré de menos eres genial amiga, el video me encantó

Nos vemos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...