domingo, 5 de septiembre de 2010

Domingo de cine: Regreso a Howards End (E.M. Foster&Ivory)





Regreso a Howards End es una maravillosa adaptación de la clásica novela de E.M.Foster, que se estrenó en 1992. Ganó tres Oscar en 1993: mejor actriz Emma Thompson, mejor guión adaptado y mejor dirección artística, así mismo obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz (Emma Thompson) y el Bafta mejor actriz, mejor película. Director James Ivory. Producción: Merchant Ivory

Culminación de la fecunda etapa creadora de juventud de E.M. Forster, REGRESO A HOWARDS END fue saludada por la crítica desde el momento mismo de su publicación, como una obra maestra por la elegante precisión de su prosa y la agudeza del estudio psicológico de sus principales personajes. Indagación sobre la capacidad del ser humano para establecer relaciones armónicas con su vida interior y el medio exterior, así como reflexión en torno a la posibilidad de salvación personal en una sociedad sumida en una profunda crisis, la compleja red de relaciones que une a las hermanas Helen y Margaret Schlegel (representantes del mundo liberal de la cultura y el pensamiento) con la familia Wilcox (exponente de la industria y del dinero, del pragmatismo y de la acción) crea las condiciones para la conciliación de actitudes antagónicas y aparentemente irreconciliables. La novela se desarrolla a principios del 1900 dominando el ambiente liberal del periodo eduardiano. Quiero destacar una de las frases de "La Mansión": Quiero conectar.

ARGUMENTO:

Las hermanas Sclegel son dos mujeres emancipadas y cultas que traban amistad con los ricos Wilcox. Helen (Elena Bonham Cárter), empieza a salir con Paul, el pequeño de la familia, pero la relación se rompe y las familias de ambos deciden no verse hasta que los azares de la vida unen de nuevo sus destinos.
La hermana mayor Margaret (Emma Thompson) se casa con Henry Wilcox (Anthony Hopkins) a la muerte de su esposa (Vanesa Redgrave) que en los últimos momentos de su vida había trabado una muy buena amistad con Margaret dejándole en una nota manuscrita (que no tuvo efectos legales) la propiedad de Howard End, mansión que era su hogar y que le pertenecía por derecho propio.
 Margaret no llegó a enterarse de esta circunstancia hasta el final de la historia ya casada con Henry Wilcox y a su vez decide dejársela en herencia al hijo de su hermana menor Helen. Este niño fue el fruto de una relación que mantiene con un joven, Leonard Bast (Samuel West) al que conoce en una presentación musical en la que se interpreta la 5ª Sinfonía de Beethoven.
Este joven se encuentra casado con una mujer vulgar que fue prostituta y que mantuvo una relación con Henry Wilcox diez años atrás, este hecho es perdonado por Margaret y, ya casada, tuvo que esgrimirlo en defensa de su hermana que es rechazada por su esposo al encontrarse embarazada de una relación ilegítima con Leonard.





Helena Bonham Carter, protagoniza un papel secundario, es la pequeña de las hermanas Schlegel, y en una entrevista que se le realizó describió a su personaje Helen como "una mujer decidida, impulsiva, apasionada y atolondrada pero, aún así, muy atrayente. Su fanatismo es curioso además de inquietante. Helen cae en desgracia cuando su hermana Margaret se casa con el Sr Wilcox y esto se ve en su comportamiento al relacionarse con Leonard Best que encarna el rechazo porque se ve privada de su hermana a la que tan, íntimamente, estaba unida".



Inicio del Ensayo de E.M. Foster (1879-1970) "En lo que creo":

"No creo en la creencia, pero esta es época de fe y hay tantos credos militantes que, en defensa propia uno debe formar su propio credo.
Tolerancia, buen humor y simpatía ya no son suficientes en un mundo lacerado por persecuciones religiosas y raciales gobernados por la ignoráncia y la ciencia que debería gobernar es una servil proxeneta.
Tolerancia, buen humor y simpatía eso es lo que importa y sí la raza humana no quiere derrumbarse, deben prevalecer"

35 comentarios:

la voz dormid@ dijo...

Buena sugerencia hace buena pinta la película.

Pero estoy de acuerdo, el buen humos la tolerancia

y cogerse la vida con esa filosofía es lo que nos hace seguir para adelante.

Te explico he tenido un problema con el nombre soy pluma roja pero resulta que ya existía y yo no lo sabia, porque el nombre de mi blog no tiene nada que ver con el nombre y ahora soy la sin nombre, te lo digo para que sepas quien soy.

Un abrazo!!

Wendy dijo...

Lo se, de hecho he comentado sobre ello en tu blog, que me da penita verte sin nombre pero seguro que pronto lo solucionas siempre con buen humor , tolerancia y simpatia :)
Un beso guapa.

alfonso dijo...

pues tres años y cuatro meses llevo yo sin ver una pelicula sin run run al lado

Wendy dijo...

Juas Alf, me temo que aún te quedan unos cuantos más :)

La abuela frescotona dijo...

buen humor, tolerancia y simpatía, la base de toda relación humana...
me encantó la peli, son mis actores preferidos.
saludos querida Wendy

Princesa Nadie dijo...

Gracias Wendy
Aquí estoy un poco sonambula y a estas horas me encuentro con tu bonito regalo ¡¡¡¡Muchísimas gracias¡¡¡¡,que te hayas molestado en hacerlo pensando en mí me emociona...me ha encantado y guardaré esas imágenes con todo mi cariño,he venido corriendo a darte las gracias pero ahora volveré a ver si las sé copiar sin tener que pedir ayuda
La película de Howards End siempre he querido volver a verla,ahora que me la recuerdas de este invierno no pasa que la vea otra vez,la pondré en la lista
Las obras de E.M. Foster me gustan por su ambientación y el análisis que hace de los personajes...Me encantó Una habitación con vistas,nunca me cansaré de verla
Gracias por llevarme a volar contigo
Un beso

B a la Moda dijo...

Gracias por la sugerencia.

xoxo
B* a la Moda

Marisa Garcia dijo...

Voy a tratar de conseguirla. No la conocia pero con semejante elenco, promete!
Buena semana!

Anónimo dijo...

Desde luego Wendy, la tolerancia y el buen humor es la base de las relaciones! Me gustan mucho los actores principales , pelicula que hacen, pelicula que bordan.
Un abrazo

Wendy dijo...

Abu,
E.M Foster veía la vida de una forma muy cordial. He oleido algunos testimonios de compañeros y amigos y todos coinciden en valorar el sentido que le daba a la amistad.

Princesa,
Te imagino correteando por la red sin más luz que la de un hermoso candelabro :). Me alegra que te haya gustado, es una pena que no haya sabido incluir la banda sonora en el Slide, ni síquiera se si se puede hacer (Uys con la tecnologia, lo que importa es lo que representa.

No se te olvide Maurice, también, protagonizada entre otros por Elena Bonham

Belen, Lamindy, pienso que os gustaría, la interpretación es sobérbia y que decir de la escenificación y del vestuario, realmente divino.

Pandora,

Tener una producción y dirección de James Ivory suele ser garantía de calidad y si le sumamos el elenco se convierte en una joya.

Gracias a todas por venir, os deseo muy buen día.

Gudulina dijo...

¡Uy!. Hace años que vi esta pelicula y me pareció preciosa.Las adaptaciones para cine de las obras de Forster me gustan todas pero quizás esta sea mi favorita.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues la veradd es que tiene buena pinta, si.

Saludos y un abrazo.

Wendy dijo...

Gudulina,
No acertar con una novela de Foster es complicado porque todas son geniales, he podido leer que quizás fué en la última Pasaje a la India donde entró em conflecto ya que se alejó de aquello que le resultaba familiar para adentrarse en un mundo inhospito y por ello en las relaciones personales que se plantean en la misma no llegan a prosperar.

Hip,
No se sí te gusta el cine pero, si es así, y quieres ver una gran película no dudes en verla, falta que te interese la temática.

Gracias por venir. Feliz día y besos

AKASHA BOWMAN. dijo...

Saludos mi linda Wendy. Me alegra que hagas mención de esta película, entre otras muchas cosas porque interviene esa actriz que tanto me gusta. Aunque hay que reconocer que todo el reparto resulta sublime (Emma Thonsom es una actriz muy buena, interpretando drama es excelente).

Esta obra de Foster me parece una obra cumbre de su etapa creativa, como tú bien señalas, (aunque todas resulten bellas) y por una vez la película no la desfavorece en nada.

Por cierto, "Una habitación con vistas" es una obra realmente preciosa, digna de leer y de ver,(interviene también Helena Bonhan Carter).

Hace años que no veo esta película, tendré que echar un vistazo a mi filmoteca privada jejejejejje y sacarla a relucir.

Gracias por tu tiempo y por compartirlo con nosotr@s

Wendy dijo...

Akasha,
Nos hemos cruzado por el camino, acabo de regresar de comentar tu escelente capítulo y aún queda tu aroma por aquí :).
Elena Bonham (a la que admiramos ambas) ha intervenido en las tres películas dirigidas por James Ivory basadas en novelas de Forster, en la entrevista que he podido leer afimaba que su papel preferido había sido el de Helen Schlegel en "Regreso.." Su físico se adapta muy bien a las características de las damas de esta época más aún sí se trata de mujeres decididas, impulsivas y apasionadas con un toque muy bohémio.
Me alegra la tarde tu visita.
Besos.

la voz dormid@ dijo...

Hola Wuendy:

Vengo a decirte que ya tengo nombre, y también cara, elegí pluma roja porque había leído un libro que hablaba de una pluma y se me ocurrió, y me gustaba, y he tardado un poco porque tenia que elegir un nombre que tenga un significado para mi, acabo de leer la voz dormida, y me quedo con ese nombre porque hasta hora yo estaba callada y he roto el silencio y mi voz se escuchara aunque sea a través de mis teclas.

Osea que tengo nombre y también cara.

Un abrazo!!

Wendy dijo...

Hola guapa, me alegra que tengas nuevo nombre, se que lo has pasado mal por este tema, mira el lado positivo en poco tiempo has estrenado dos nombres :)
No se te olvide actualizarte en seguidores ya que sí ahora se pincha sobre tu foto apareces como "sin nombre". Ah y no debes de justificarte. ha habido un problemilla que más que por vosotras ha sido porque blogger no comprueba la disponibilidad.

M. Leroux dijo...

¡Hola! ¿Qué tal? ^^
Gracias por tu comentario y por pasar a saludar. ¡Hasta hoy me entero que así se llama esta película! La he visto por pedazos en la televisión, pero nunca completa, a ver si uno de estos días corro con suerte porque parece interesante.

¡Saludos! ^^

princesa jazmin dijo...

Hola,mi hadita preferida, que linda entrada cinéfila nos has hecho...no he visto la película pero admiro mucho a Helena,Emma y Sir Anthony así que voy corriendo al videoclub para alquilarla(espero esté si no me la bajo de la red).Tolerancia,buen humor y simpatía entonces te deseo para tu semana...y toda la vida.
Bay,bay!

princesa jazmin dijo...

Ah, olvidé contarte qué son las musculosas, a veces olvido que los términos que uso a diario no se encuentran en todo el mundo,jé,jé.Es una prenda ligera, de verano o para hacer deporte generalmente de algodón o lycra, es como un top pero con breteles.Creo que en españa se les dice camiseta de tirantes.
Con respecto al tereré, es riquísimo y muy refrescante, también utilizamos yerba y bombilla pero reemplazamos el recipiente con agua caliente por una jarra de jugo con mucho hielo.
Me encantó que me lo preguntes, no sé si quedó claro,jé,jé...
Muchos besos,jazmin.

Wendy dijo...

M. Laroux, eres bienvenida, me alegro que te haya interesado la película, verdaderamente vale la pena, espero verte de nuevo.

Princesa Jazmin, me encanta como hablas, bueno, como escribes jejejjej. Imagino que con bombilla quiere decir que poneis el agua a hervir... Lo de la musculosa me quedó claro y te agradezco que te hayas acordado y hatas venido a contarlo.
Yo también te deseo que la toleráncia, el humor y la simpatía estén presentes en tu vida.
Besos de ¿bombilla? ;).

abril en paris dijo...

Me encanta que nos hables de ésta pelicula y de sus actores. Los ingleses son especialmente talentosos para dar vida a personajes de época y recrear ambientes tan románticos y dramaticos.
Emma Thompson me parece maravillosa y Elena es especial. ¿ Y que decir de Sir Anthony Hopkins ? Y de James Ivory...Bueno lo dicho que me ha gustado mucho leer tu reseña.
Un besito :-)

Wendy dijo...

Hola Abril, es un elenco muy bueno el de esta película. Antony Hopkins merece muchas reseñas, es un actor inmenso, me gusta mucho.
Realmente en esta película se conjugaron muy buenos factores y así resultó.
Gracias por venir
Un beso.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

ya me acuerdo de esta pelicula los modos lo eran todo pero en realidad no lo son cada cual es cada quien y acda quiesn es cada cual eso decia serrat besitos gaviota

Wendy dijo...

Gaviota,
Es como comentas, parecía un mundo muy cordial pero había un fondo de sentimientos muy potentes. Gracias por venir.
Besos.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga muy buena sugerencia en
tu publicacion me gusto mucho gracias
por compartirlo estas peliculas son muy buenas.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia...

Wendy dijo...

Gracias a ti José.
Un abrazo.

Rosana dijo...

Jo, pues pensé que la había visto (por supuesto!!) y resulta que no. Diosps mío, qué sacrilegio!!!! He de arreglar ese error enseguida. Me voy corriendo al video club.... Bueno, lo dejo para mañana, que estoy en camisón, pero vamos, que la tengo que ver. Mis actores favoritos, una temática fantástica, paisajes y casas inglesas..... Me vi hace poco la de Una habitación con vistas (de nuevo) para basarme en su look (el de Helena-Lucy Honeychurch) y hacerle un peinado a mi nancy novia, lo viste??
http://labibliotecasilvestre.blogspot.com/2010/03/princesa-por-un-dia.html
Se te parece??
Besitos

Wendy dijo...

Antes de responderte he ido a ver tu enlace y quiero decirte que hoy he tenído un día dificil y tu comentario ha sido como una soplo de brisa fresca :), ya he hecho el comentario en tu blog, me ha parecido increible ;).
Buenas noches Rosanita.

Anónimo dijo...

gran película.

Rosana dijo...

Wendy, me encanta que te haya alegrado el día!!! Qué gozada!! Ojalá lo pudiera hacer siempre!! Me sentiría genial.
Te apetece un premio que te está esperando en mi blog??
Besos

Wendy dijo...

Rosana,
Hoy estoy de guardia y por ese motivo no había podido responderte, claro que me apetece, voy a por el.

Wendy dijo...

Jordim,
Eres bienvenido, gracias por pasar y comentar. Me alegra que te guste esta película.
Un saludo.

Desclasado dijo...

Y que esta no la haya visto aún... Besos.

Wendy dijo...

Si es que vamos muy liados. Descla, sinceramente, me alegra verte de nuevo por aquí.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...