sábado, 4 de septiembre de 2010

AGOSTO. PUNTO Y APARTE.





Cuando decidimos hacer una escapada a la costa almeriense el ultimo fin de semana de agosto,no contábamos con la ola de calor, pero bueno ya estábamos embarcados así que intentamos disfrutarlo a pesar de las altas temperaturas, para ello elegimos vestidos de algodón finos y blancos,  sandalias cómodas y una gran dosis de buen humor. Lo cierto es que Mojacar tiene encanto mas que suficiente como para motivarte a visitarlo porque cada una de sus callejas te sorprende con maravillosos rincones llenos de encanto, las paredes encaladas se adornan con gran variedad de adornos florales que van desde unas simples macetas colgadas en las paredes o tupidas enredaderas que cubren balcones y fachadas salpicadas de flores de todos los colores. Un regalo para los sentidos.

Las mañanas (más calurosas) las pasábamos en la playa, sin apenas salir del agua que parecía una gran marmita de agua tibia, sin oleaje pero deliciosa.




Antes de marchar le prometí a mi querida Abu que le traería un trocito de playa. Espero que te guste.



En Mojácar pervive, cómo en ningún otro rincón de Andalucía, una encantadora y admirable fidelidad al pasado árabe. Emplazamiento excepcional cómo atalaya que domina el horizonte. Mojácar ha sido pieza codiciada por muchos pueblos de la antigüedad. Asentada en la comarca, cuna de la cultura Argárica o del Bronce, cuyos restos nos sitúan a 2.000 años A.C.


También los Fenicios y los Cartagineses se sintieron atraídos por la noticia de estos pueblos florecientes dónde podrían comerciar. Cuando los griegos ocuparon la región, denominaron a esta Atalaya Murgis Akra. Murgis en la altura, de ahí la derivación latina Moxacar, La Muxacra árabe que da pie al nombre actual de Mojácar. Establecidos los árabes en España a principios del siglo VII, Mojácar conoció su mayor esplendor en su dependencia al Califato de Córdoba, ya que su número de habitantes y su situación privilegiada la hacían plaza inexpugnable. Al incorporarse al Sultanato Nazari, quedó convertida en zona fronteriza, se levantaron y reforzaron las torres de vigilancia y defensa y se vio envuelta en numerosas batallas, como la trágica de 1435. El 10 de junio de 1488 los alcaides de la comarca acuden por fin a rendirse ante los Reyes Católicos, sin embargo el alcaide de Mojácar no acude, por considerarse tan español como ellos. En tal ocasión tuvo lugar la histórica entrevista en la Fuente Pública, en la que se establece un pacto de convivencia entre cristianos, árabes y judíos.

Mojácar fue ciudad floreciente hasta bien entrado el siglo XVIII, en lo militar, civil y eclesiástico. La población llega a cifrarse en 10.000 personas. Hacia la mitad del siglo XVIII se inicia el decaimiento de la ciudad. Pertinaces sequías que merman al pueblo agricultor son el motivo del éxodo hacia Sudamérica y posteriormente a Cataluña y Europa. La despoblación adquirió carácter alarmante. Pero el milagro llegó en forma de turismo, que lejos de destruir la auténtica fisonomía de su pueblo y de sus gentes hizo que el visitante continuaran admirando su pasado, su arquitectura, el color blanco de sus casas y el carácter abierto de gentes que heredaron la tolerancia y convivencia de diversas culturas y religiones.
 
 
 
No se puede hablar de Mojacar sin detenerse el Indalo, este símbolo se encuentra presente en todo el pueblo y puede decirse que es el símbolo de la localidad.
 
El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, España). Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.
Indalo.La Cueva de los Letreros y más concretamente el Indalo, fueron descubiertos hacia 1868 por el almeriense Antonio Góngora y Martínez. Dicha cueva, que da cobijo al Indalo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad.



Durante siglos, antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo. Se le llamaba el "muñequillo mojaquero".
A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, discípulo un poco anarco de la visión  mediterránea del filósofo Eugenio d'Ors. Por su parte, Perceval reivindicaba la postura vital, la cosmovisión de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.
Tan fuerte fue el simbolismo del Indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de movimiento indaliano. Los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arco iris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios. El estudio del dibujo muestra que la figura no representa otra cosa que un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él. La palabra Indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius, mensajero de los dioses sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, San Indalecio.
Templo de Ramses II.El dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez, sino que además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española. Un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en en Abydos.
En las últimas décadas, el Indalo se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense.






Las buganvillas parecían querer arrastrar al balcón en su caída.




Había flores de todos los colores y las traje para vosotros.

Rosa

Naranja.

Azul.


Se pueden encontrar estrellas en las fachadas y en las puertas, tan solo hay que alargar la mano y coger una.

 


Y ahora, tras sobrevivir a la ola de calor y a la operación retorno hago un punto y aparte para retornar al trabajo guardando toda la luz y el color del Mediterraneo.

27 comentarios:

Gudulina dijo...

Me ha encantado, Mojacar parece preciosa.

marcela cavaglieri dijo...

Y te fijaste que la primera foto que las 2 pusimos son de maceteros fotografiados de abajo???? Bien dicen que las grandes mentes piensan lo mismo!!! jajajajaaj
Que tengas un buen finde!!!!

Wendy dijo...

Gudulina,
Es preciosa,a mi me recuerda mucho a Ibiza.

Marcela,
Me ha gutado mucho eso de las grandes mentes, jejejjej.

Besos a las dos

princesa jazmin dijo...

Mi queridísima hadita, que hermosa entrada! que magníficas fotos!sentí que estaba en ese maravilloso lugar a tu lado, con chatitas estilo romano,una pollera blanca de lino y musculosa negra bien finita.Esta vez tomando tereré(versión fría del mate con jugo de frutas) por el calorcito, al lado del mar azul...aquí las bungavillas se llaman Santa Rita.´
Siempre he soñado con lugares así,sobre todo ese pasillo lleno de plantas, paredes blancas, las verjas y el sonido del mar, muy cerca...
Adoré las fotos y espero tengas un felicísimo retorno al trabajo y las cosas cotidianas.
P.D:qué lindo está el blog,lo redecoraste muy bien

cuadernodeciudad dijo...

Me encanta Mojacar y por lo que se ve te has informado bien.
me han entrado ganas de ir.

tu tienes la culpa :)

un abrazo

la voz dormid@ dijo...

Precioso Mojacar, estuve en el cabo de gata y quede maravillada, de sus playas, estuve en las Negras en Rodarquilar en el pozo de fraile y en muchos de esos rincones maravillosos pero me falto Mojacar...Gracias por compartirlo la próxima ves que vaya por Almeria lo visitare.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Qué hermosa entrada, Wendy!!! las fotos me transportaron a calles encantadas, a callejones rebosando de flores, a playas destellando azúl!! Divinas las fotografias!!!!y magnífica la explicación del Indalo, que debo de reconocer desconocía.
Un abrazo enorme!!

AKASHA BOWMAN. dijo...

¡Qué envidia sana he sentido, amiga mía, al saberte en esa playa calurosa y sumergida en esa "marmita" de agua tibia! Me encanta que hayas disfrutado, pese al calor (desde aquí te envío un soplo de brisa fresca del norte) y que te hayas acordado de tus amig@s blogger@s a la hora de compartir la experiencia. Gracias por esas flores, por las estrellas de las fachadas (detalle original, sí señor), por esas callejas estrechas y cargadas de historia, por cada rinconcito...

...y sobretodo gracias por tus palabras y por regresar con nosotros.

Besos

Wendy dijo...

Princesa Jazmin,
Lo que aprendo con tus comentarios, me he quedado muy intrigada con el tereré por lo que dices debe ser muy refrescante y delicioso, no tengo idea de si lo encontraré por aquí.
También me pregunto qué serán las musculosas :).
Me alegra que te haya gustado mi particular paseo , no se te olvide coger flores y una estrella.
Me alegra verte por aquí, se te echaba de menos.

Besitos florales.

Ismael,
Se trata de una escapada muy relajada, Mojacar es pequeñito así que se vsisita facilmente y sus playas en septiembre son una delícia ya que no hay tanta gente.
Animate que te gustará.

Pluma Roja,
Ya tienes un nuevo rincón que visitar, es como sumergirse en un pueblo que rinde homenaje a la luz y el coler, sus gentes muestran orgullosas sus casas enjalanadas.

Muchos besos.

Wendy dijo...

Hay Akasha, no creas que fué tan idílico, no acostumbro a tomar el sol y a pesar de la sombrilla y de la crema protectora me quemé :), afortunadamente el viernes entró el levante y el mar volvió a tener oleaje y el agua estaba mucho más fresca.
Envídio el clíma que tu disfrutas, me encanta tu tierra, cuando la visité me enamoró, espero regresar.
Las fotografías las hice pensando en compartirlas con vosotras, gracias por apreciarlo.
Achuchones.

Wendy dijo...

Pandora,
Hubo unos años en que todo el mundo llevaba el símbolo Indalo bien como colgante, pendientes, logo de camisetas, etc. Hasta este viaje no conocía su historia y me alegra haberla compartido con vosotras.
Gracias por venir,
Un beso.

chema dijo...

wendy, es muy bonito este post y todas las fotos que has hecho. algún día me gustaría visitar la provincia de almería. mi familia paterna es de murcia, y tengo entendido que almería y murcia son primas-hermanas...
lo que has contado de mojácar es muy interesante. me gusta mucho el tema de las civilizaciones antiguas y de los yacimientos arqueológicos. esperemos que los monumentos que hay allí los conserven por muchos años.
besos!

Wendy dijo...

Chema,
Por lo que vi están cuidando su patrimonio cultural y además enriqueciendolo puesto que da gusto ver lo cuidadas que están las casas, paraece que compitan en originalidad y buen hacer.
Yo noy de Murcia pero llevo bastantes años por aquí, en cuanto a Almería no me gusta especialmente como ciudad pero sí he visitado alguna de sus playas y me han gustado, concretamente Aguadulce y Mojacar, del resto no puedo habalr.
Un beso.

La Dame Masquée dijo...

Madame, las olas de calor son mucho mas llevaderas si uno puede pasarlas junto en la costa, junto al mar y la brisa marina, en pueblecitos blancos cuajados de flores y tan ricos en historia como el que usted nos presenta.

Feliz fin de semana

Bisous

Wendy dijo...

Bien cierto Madame, sí me hubiese quedado en casa hubiese tenído que estar encerrada con el aire acondicionado todo el día así que no hay color :)
Besitos.

Abela dijo...

Muy bueno el reportaje...esta bien esto de ir de vacciones y compartir tus experiencias y los conocimientos adquiridos con nosotros...Hay aun hoy en dia una corriente de naturistas que tienen al INDALO como un referente..Besos

Princesa Nadie dijo...

No conozco Mojácar ,es una de las escapadas que tengo pendiente hacer algún día,la costa de Almeria que según me contaron una vez que estuve allí es la auténtica costa del Sol,incluso en la fachada de su catedral hay labrado un sol en la piedra.
Me ha encantado pasearme contigo por esos bonitos rincones y me quedo con una de esas estrellas azules como recuerdo¿vale?
Muchos besos

Wendy dijo...

Abela,
El simbolo Indalo por lo que yo recuerdo fué muy representativo del movimiento hippi y no me extraña que los naturalistas lo tomen como emblema porque va asociado a la conservación de las tradiciones y el entorno.
Me alegra que te haya gustado, no descarto usar alguna de las fotos como modelo para alguna pintura.
Un beso.

Princesa Nadine,
Me alegra que te hayas animado a llevarte una estrella, algunas personitas que rondaban por allí me dijeron que darían suerte :).
Tome muchas fotos con rincones y detalles muy originales pero subirlas todas hubiese hecho la entrada excesivamente larga, es un pueblo con mucho duende.
Mi cariño.

Flac_k dijo...

Pero después de ese viaje me imagino que con una energía recargada!!!

Que buena reseña histórica y muy bien ambientada, gracias ;)

Saludos

Wendy dijo...

Gracias a ti por dar un paseito conmigo por las calles de Mojacar.
Un beso.

alfonso dijo...

anda, pues si pareces toda una experta en historia.
pues eso , que a mi tambien me encanta Mojacar, y esas calitas que hay por toda la carretera
un beso

La abuela frescotona dijo...

WENDY, GRACIAS POR TU HERMOSO REGALO, CON OLORES DE MAR Y FLORES.
CUANTA HISTORIA GUARDAN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA¡¡¡
HERMOSO VIAJE QUERIDA NIÑA, LO DISFRUTÉ EN TU RELATO. GRACIAS, UN ABRAZO PARA TI.

Wendy dijo...

Alf,

El mérito no es mío es de Wikipedia que es muy lista jejjejejjej.

Abu,
De nada, las promesas deben cumplirse, me alegra que te haya gustado.

Besos.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga muy buena publicacion
muy detallada y fotografica las imagenes
me gustaron mucho con toda su informacion
gracias por compartirlo con nosotros.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia...

Rosana dijo...

A mí me encantó la foto del corazón y todo lo que cuentas de cartagineses, fenicios, griegos y árabes. Esa época me atrae. No conocía al Indalo, así que gracias mil por abrirme la mente una vez más.
Es curioso lo que puede cambiar a un pueblo el turismo verdad?? el invasor silencioso y bienvenido. Muchos pueblos del norte, antiguamente pescadores y de casitas modestas por tanto, se han convertido, gracias a su cercanía a las playas en urbes llenas de turistas. Y la vida y la ideosincrasia del pueblo cambia, no hay tutía!
Besitos

Wendy dijo...

José gracias por pasar y comentar,

Rosana,
Afortunadamnte en Mojacar el turismo no ha hecho estragos por lo menos en el pueblo qe conserva su idiosincracia.
¿Te has llevado alguna estrella?.
Besiños.

Anakonda61 dijo...

Hola Wendy, yo estuve el verano pasado visitando toda aquella zona y al igual que a tí...me enamoré de sus playas, sus pueblos, sus gentes...aunque gracias a tí he conseguido saber más acerca de la historia sobre el Indalo...gracias por compartirlo con todos.
muchos besos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...